Hermosillo, Sonora. Lunes 19 de Agosto de 2019
 
|

5 Medallas en Rio, indican la realidad del deporte mexicano?

alfredosu32

Voz Sport
Por Rafael Rentería

5 medallas, 3 de plata y dos de bronce, fueron las ganadas por deportistas mexicanos en los ya concluidos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. Ya todo quedo en el olvido tomando en cuenta que los hubiera, no existen.

Si vemos esas 5 preseas logrados por México, pues simple y sencillamente son un retroceso porque 4 años atrás en Londres 2012 se ganaron 7, entonces, no se cumplió con la meta planteada de al menos igualar lo hecho en esos últimos Juegos Olímpicos.

México tiene que agradecerle a Misael Rodríguez en el box (bronce), Guadalupe González, en 20 kilómetros en marcha (plata), y en un mismo día Germán Sánchez en clavados (plata), Ismael Hernández en Pentatlón moderno (bronce) y finalmente a María del Rosario Espinoza con su medalla de plata en Taekwondo.

Durante prácticamente el 99.9% de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, se dio un fenómeno muy importante: todos se fueron directo contra el titular de la Conade, Alfredo Castillo, quien no es un santo, pero tampoco es el culpable del todo lo que vivió nuestro país en esa justa mundial ni mucho menos en los logros con los cuales termino.

Por horas enteras, noticias en periódicos, tele, internet y mucho más en redes sociales, casi todo el mundo hablaba de un fracaso (me incluyo), que nomás iban a competir no a ganar, que el Alfredo Castillo además que no servía pa nada nomás se fue a pasear con la novia y que no se tenían los apoyos necesarios, que no hay infraestructura adecuada ni entrenadores y etc, etc, etc.

Pero el hecho es que después de que terminaron estos juegos de Rio 2016, quedan dos cosas muy importantes que considero se deben analizar: la primera es que a pesar de que no se llegó al menos a 7 medallas, se quedaron prácticamente a nada y de no ser por la jornada histórica del sábado, entonces si fuésemos hablado de un fracasototote como el del TRI de Futbol principalmente.

Y la segunda situación que veo que debe ser considerada como lo fundamental para lo que venga a nuestro país, es la forma en cómo se dirige al deporte en México. Para nadie es un secreto que realmente aquí no existen políticas públicas realmente efectivas que redunden en proyectos exitosos a largo plazo. Eso aquí no existe y quizás no exista mientras no haya reingeniería de las leyes en sí. De nada servirá elevar el presupuesto en 1000% más, si gran parte del organigrama de arriba hacia abajo está podrido. La corrupción pues, es lo que tampoco en el deporte deja se progrese.

En lo personal no considero que el único culpable sea Alfredo Castillo de la realidad que  vive el deporte mexicano, porque él aunque sea un improvisado al frente de la Conade tenía ya encima un sistema nacional a las buenas de Dios. Prácticamente se echó un volado y si le salía bien que bueno y si no, pues sería más de lo mismo. Si así le tundieron con todo, ahora que fuesen dicho si los resultados se fuesen dado en grandes cantidades? Lo fuesen tratado como un rey?

Incluso legisladores ya dijeron y se rasgaron las vestiduras que lo mandaran llamar a comparecer por los resultados en Rio 2016, pero y que se ganara con eso? Acaso cambiara en algo la realidad del deporte mexicano por darle con todo al responsable de la Conade y exhibirlo como alguien que no sabe darle resultados a México.

Prácticamente los culpables de la realidad del deporte mexicano somos todos, cada quien tenemos una responsabilidad, así como cuando gana nuestro equipo decimos: ganamos, entonces en las derrotas debemos decir que perdimos o que estamos mal por X o Y motivo.

Así debe pasar en el deporte mexicano: para empezar debemos ver claramente que horrorosas fallas estructurales con las cuales el deporte mexicano ha tenido que vivir a lo largo de su historia. Las historias de deportistas exitosos son contadas y eso no se compara con la cantidad de habitantes que somos en este país, también el asunto de la corrupción que se vive en las federaciones deportivas, no quiero decir que en todas para no herir susceptibilidades, pero ahí también existen graves fallas.

La promoción del deporte, las faltas de apoyos en material deportivo, económicos y de infraestructura, son situaciones que en pleno 2016 se siguen viendo todos los días en todos los rincones de nuestro país. Sé que no hay dinero que alcance, pero siempre en el deporte es más visible cuando no hay lana. Eso sí, para la burocracia deportiva siempre el cheque está listo cada 15 días.

Los programas para detectar a nuevos talentos desde niños y darles seguimientos adecuados durante su juventud y explotarlos en el bueno término ya de adultos en base a su talento en algún deporte, tampoco han rendido buenos dividendos. O acaso miento al decir que después de Ana Gabriela Guevara hubo al menos una persona que tomará su batuta. Ella es un parámetro muy importante para medir la realidad del deporte en México.

Y así me podría ir mas deshojando la margarita pero ya no tiene sentido. Lo lógico y lo importante es volver a tomar como ejemplo lo ganado y lo perdido en Rio 2016 para cortar con lo malo y empezar a labrar lo bueno. Ello no se logrará con buenas intensiones, sino con ponerse a trabajar en base a programas deportivos exitosos ya probados incluso en otros países del mundo.

Hay naciones como España, China, incluso Jamaica que han logrado trabajar en un proyecto deportivo a largo plazo y ahora los primeros dos son de las principales potencias deportivas en el mundo y los del Caribe al menos para el atletismo de alto poder son los reyes con su estandarte: Usain Bolt. Jamaica vivirá una disyuntiva porque Bolt ya dijo adiós a ese deporte, así es que deberán suplirlo con algún otro corredor igual o mejor que él en las pistas de tartán.

Si queremos un mejor deporte en México, exijámosle al gobierno mejores presupuestos y políticas públicas para el deporte, becas buenas para los deportistas pero a los que van empezando y requieren del apoyo para subsistir, ya que por eso se pierden la gran mayoría de ellos, porque nadie los apoya para entrenar. Sería fundamental la creación de sistemas como el CIMA en los estados por parte de los principales empresarios y ellos sean en conjunto con el gobierno, quienes le metan más lana al desarrollo de los deportistas.

Y más que todo, explotar esa promoción deportiva y de seguimiento desde niños para que con el paso de los años se puedan tener representantes de talla mundial, y que puedan competir de tu por tu por alguna medalla ante los considerados mejores de todo el planeta.

México cuenta con personas que son capaces de sobresalir en el deporte que sea, obvio en uno más que en otros, pero eso también es algo que se debe de aprovechar, el dirigir baterías a aquellos deportes en donde se crea se pueden obtener mejores resultados.

Ya hay que dejar atrás lo que se vivió en Rio 2016 y mejor ver como cambiar todo esto que se vive en el deporte mexicano. Es hora de sacar ya todo aquello que no sirva y juntarnos con quienes si sean buenos y den resultados.

Por eso creo que 5 medallas olímpicas deben servirnos solamente para trabajar desde cero y en un proyecto a largo plazo, que haya sido probado exitosamente, con un respaldo de apoyos totales para los deportistas y en un periodo considerado, empezar a formar parte de las naciones más exitosas en materia deportiva.

 

Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Rentería R.
Correo Electrónico: renteria_rafael@hotmail.com

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=103152

Publicado por en Ago 22 2016. Campo bajo Deportes, Voz sport. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte