Hermosillo, Sonora. Domingo 17 de Junio de 2018
 
|

A 4.2 años luz existe una posibilidad remota de albergar vida

 

4.2 años luz se encuentra la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar. Se llama Próxima Centauri y se trata de una estrella enana roja fría, en donde habita un exoplaneta, una posibilidad muy lejana de albergar vida.

Durante miles de años, la humanidad ha soñado con las estrellas, y desde que nombraron a la Vía Láctea y a todas sus constelaciones, el hombre ha deseado alcanzarlas y conocer todos sus secretos. En ese sentido, identificar a los exoplanetas (planetas que orbitan una estrella que no es el Sol) se ha convertido en una de las nuevas obsesiones de nuestra era, por las posibilidades de existencia de vida.

En entrevista para UNAM Global, Yilen Gómez Maqueo Chew, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y especialista en el tema, declaró que hasta el momento se han detectado aproximadamente 3 mil 500 exoplanetas, pero en ninguno de ellos se ha comprobado la existencia de vida.

Sobre Próxima Centauri b, la académica universitaria declaró que tiene 1.3 veces la masa de la Tierra, y tarda 11 días en dar la vuelta a su estrella, a diferencia de nuestro planeta que tiene un ciclo de 365 días.

La estrella Próxima Centauri tiene 0.120 veces la masa del Sol, es decir es más pequeña, y también es demasiado débil para verse a simple vista. Se encuentra muy cerca de un par de estrellas mucho más brillantes que son conocidas como Alpha Centauri AB.

Este planeta orbita mucho más cerca de su estrella que Mercurio del Sol en nuestro Sistema Solar, además tiene una temperatura superficial que permitiría la existencia de agua líquida.

No obstante, su atmósfera podría afectarse por las llamaradas de rayos X y de la radiación ultravioleta, y donde seguramente no existen las mismas estaciones del clima con las que contamos en la Tierra.

Hasta el momento no puede comprobarse la existencia de agua líquida, pero si hubiera, sólo se encontraría en las regiones del planeta más soleadas así como en el hemisferio del planeta que da a su estrella.

Aunque Próxima Centauri b es el exoplaneta más cercano a nuestro Sistema Solar, se encuentra demasiado lejos para nuestra escala de tiempo y distancia, destacó la astrónoma universitaria.

“La humanidad como nosotros la conocemos nunca podrá llegar ahí, es imposible para nuestra tecnología y aunque pasen cientos de años, a los bisnietos de nuestros nietos les será imposible, incluso si es el planeta más cercano.”
No obstante, es muy importante estudiarlos porque son el resultado de cómo se forman las estrellas y los sistemas planetarios, y con ello podemos medir diferentes aspectos.

Seguramente, todos los exoplanetas que se han detectado en nuestra galaxia están hechos de los mismos elementos, donde destacan el hidrógeno y helio, los más abundantes del Universo y algunos otros materiales, concluyó.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=139778

Publicado por en Feb 16 2018. Campo bajo General. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte