Hermosillo, Sonora. Sbado 17 de Agosto de 2019
 
|

A 5 años del derrame en el Río Sonora es momento de hacer un balance

Con el propósito de que no se olvide el daño social, ecológico y económico generado por el peor desastre ambiental en la historia minera del país, provocado por la empresa Grupo México en la cuenca del Río Sonora el 6 de agosto del 2014, la Red Fronteriza de Salud y Ambiente (RFSA, A.C.) en coordinación con el Presidente de la Comisión de Agua del Congreso del Estado, realizará el Foro: “A 5 años del derrame en el Río Sonora. Análisis y resumen del daño ambiental y aspectos históricos sobre la minería en la región”.

Este esfuerzo que realiza la RFSA se suma a los tres foros anteriores que se realizaron en el 2014 y en el 2015, así como al seguimiento puntual que se le ha dado al caso del Río Sonora por parte de la Comisión.

La misión de la RFSA siempre ha sido compartir información con el fin de que la ciudadanía tenga herramientas para promover acciones que nos ayuden a exigir, demandar y garantizar nuestros derechos humanos a una vida digna y un medio ambiente sano. En esta ocasión se presentará un resumen derivado del trabajo científico y académico comprometido con la justicia ambiental y los derechos humanos de la población afectada. Esta información se ha generado a lo largo de 5 años y es presentada con la intención de contrarrestar la opacidad que ha caracterizado a las administraciones anteriores acerca de los efectos al medio ambiente y la salud que generó la contaminación de la cuenca.

Ante los procesos de cambio que ahora se viven en el país, se hace necesario avanzar de manera decidida en las acciones de gobierno que satisfagan las demandas de justicia ambiental en el Río Sonora, así como cumplir los compromisos establecidos por la empresa, los cuales incluían la instalación de plantas potabilizadoras con procesos de separación de metales pesados, así como la puesta en marcha de la clínica de vigilancia epidemiológica y ambiental (UVEAS). Por estos motivos es que en la RFSA hemos establecido un acercamiento con los representantes populares, pues consideramos que, a 5 años de esta tragedia, debemos recordar las deudas pendientes con la población afectada por el derrame en el Río Sonora, así como con el medio ambiente de toda la cuenca.

Invitamos a toda la sociedad interesada, así como a los medios de comunicación a que asistan al Foro: “A 5 años del derrame en el Río Sonora. Análisis y resumen del daño ambiental y aspectos históricos sobre la minería en la región” que realizaremos en la Sociedad Sonorense de Historia el próximo 6 de agosto a las 19:00 horas, en el cual se abordará el tema desde la perspectiva histórica, los datos científicos generados por las instituciones responsables, así como un análisis
A 2 de agosto de 2019
sobre las dificultades del acceso a la justicia ambiental y los procesos legales en el caso del Río Sonora.

Agrademos la atención de los medios de comunicación presentes y esperamos que nos ayuden a compartir esta invitación.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=170286

Publicado por en Ago 3 2019. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte