Hermosillo, Sonora. Viernes 21 de Septiembre de 2018
 
|

ABC para entender la aprobación de la mariguana recreativa en California

 

El primero de enero de este año, entró en vigor en California el uso recreativo de la mariguana, por lo que el estado se convirtió en el mayor mercado regulado del mundo luego de haber sido también el primero en aprobar el uso medicinal de la mariguana, en 1996.

Además de California, otras seis entidades de Estados Unidos han aprobado el comercio y consumo de mariguana recreativa: Washington, Oregón, Nevada, Alaska, Washington DC, Massachusetts y Maine.

California cuenta con 39.5 millones de residentes y gracias a la despenalización de la mariguana para uso recreativo, uno de cada cinco estadounidenses ahora vive en estados donde la compra de mariguana recreativa es legal.

“El uso recreativo de la mariguana era muy difundido en California, prácticamente cambian pocas cosas con la nueva disposición”, dijo Leopoldo Rivera presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Sobre la Cannabis.

La nueva regulación, según el especialista, está encaminada a fomentar a la gran industria. “Esto afecta a la competencia en el mercado, ya que puede impedir que pequeños productores participen”, destacó Rivera.

De los cientos de dispensarios que se espera se instalen en California, uno de los más importantes es el Harborside Health Center, que cuenta con sucursales en Oakland y San José, California. Steve DeAngelo es cofundador y CEO y en 2015 cumplió cuatro décadas de activismo en el movimiento de reforma del cannabis.

“Steve DeAngelo es el Bill Gates de la mariguana. Cuidan cada aspecto de la planta, desde su producción hasta su comercialización”, explica Leopoldo Rivera.

El cannabis permanece clasificado como un narcótico ilegal bajo la ley de Estados Unidos.

Números verdes

El mercado de la mariguana recreativa generará 40,000 millones de dólares (mdd) y 100,000 empleos directos en Estados Unidos para 2021, según un cálculo hecho por la firma especializada en el mercado del cannabis Arcview junto a BDS Analytics.

El cálculo incluye ingresos por compras de consumidores (20,800 mdd), así como los generados en otros sectores de la cadena productiva, desde los productores que venden al mayor hasta subcontratistas que prestan un servicio, como contabilidad, a estas empresas.

El mercado de la mariguana podría generar al menos 1,000 mdd al año en ingresos fiscales. El estado de California cobrará un impuesto de 15%.

“Incluso podrían llegar a 7,000 mdd anuales. La mayoría de los impuestos serán destinados a escuelas y a programas educativos”, dijo Rivera.

México y la mariguana

La aprobación del uso recreativo de la mariguana en California abre el debate sobre si México esta desperdiciando una oportunidad de ganar dinero y reducir el problema de la violencia debido a las restricciones en la producción, distribución y comercialización de la mariguana.

Para Rivera, esto “pone en evidencia lo ridículo de la prohibición que tenemos acá, seguimos prohibiendo algo que ha estado en la sociedad desde hace 500 años y que a todas luces es benéfica por las múltiples aplicaciones de la planta. Nosotros seguimos poniendo los muertos. Ese es el gran problema de la prohibición, que no permite recaudar impuestos de esta sustancia altamente consumidas”.

México ha sido durante años uno de los países más afectados por el narcotráfico, cuyo combate y enfrentamientos entre cárteles rivales ha dejado cerca de 140,000 muertos en una década y alrededor de 30,000 desaparecidos.

En diciembre del año pasado, el pleno del Senado de la República avaló en lo particular y en lo general el dictamen en materia de regulación para el uso medicinal y científico de la mariguana.

En ese sentido, los primeros productos a base de marihuana podrán comercializarse en México a partir del primer trimestre de 2018, entre ellos medicamentos, cosméticos, bebidas y suplementos alimenticios, una vez que se publique la regulación necesaria, informó la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Ahora lo curioso es que vemos tráfico en sentido contrario, cuando hace unas décadas México era uno de los principales productores y exportadores. Ahora lo que vemos es que empieza a llegar mariguana de California. La mariguana mexicana no podrá competir con la producción de allá”, dijo Rivera.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=137860

Publicado por en Ene 12 2018. Campo bajo General. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte