Hermosillo, Sonora. Jueves 20 de Febrero de 2020
 
|

Abogados estadounidenses destacan ventajas del sistema penal mexicano

Las principales bondades del sistema acusatorio adversarial en México están basadas no sólo en la realización de juicios orales, sino también en el principio de presunción de inocencia, la imparcialidad del tribunal de enjuiciamiento y que además es garantista, señalaron los académicos Janice Deaton y Michel Manding, del seminario de capacitación Oasis, con sede en el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Arizona.

Los también abogados litigantes de las áreas penal, civil y mercantil iniciaron en el Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora un taller de formación de capacitadores en destrezas de litigio oral avanzado, actividad que se realizará del 12 al 14 de febrero y en el cual participan docentes y estudiantes.

En entrevista previa, la responsable del área de capacitación del programa Oasis, Janice Deaton, destacó la importancia de formar a los docentes en el nuevo esquema de los juicios orales dentro del sistema adversarial, para que a su vez ellos formen a los alumnos, ya que éstos últimos son quienes seguirán con la implementación del sistema de justicia en México.

En comparación al anterior sistema de justicia en nuestro país, de tipo mixto inquisitivo, el actual sistema penal en México no sólo es la realización del juicio oral como tal, que se trata de la fase final, sino que inicia desde el momento de arrestar al impugnado, pues en este nuevo esquema “el acusado tiene derecho de acceso a toda la evidencia que hay en su contra y puede contrainterrogar a su acusador y puede ver todos sus reportes antes de llegar al juicio”, detalló.

Las ventajas del sistema penal actual es que “es garantista, es transparente y la gente puede acudir a los juicios y el público puede asistir a las audiencias, eso representa transparencia y menos opciones de corrupción… los pilares del sistema nuevo es que puedes contrainterrogar a tus acusadores, es transparente y todo tiene que pasar delante de los jueces; sin embargo, el principal reto para su funcionamiento aún es la capacitación desde elementos policiacos hasta jueces”, señaló.

Otro de los instructores, Michel Manding, añadió que la capacitación es fundamental en el proceso de cambio de un sistema penal a otro, y en la cual deben participar desde policías, investigadores, peritos y magistrados para que todos trabajen en equipo y aseguren la efectividad en la implementación del nuevo sistema penal mexicano.

Las bondades del sistema de juicios orales mexicano en la impartición de justicia es la presunción de inocencia, lo cual consideró como una innovación, al igual que la imparcialidad del tribunal de enjuiciamiento, las medidas cautelares bien definidas ante la necesidad de prisión preventiva, además de ser un esquema garantista en el tratamiento de los acusados de un delito.
Entre los temas que se abordarán en el seminario-taller están: incorporación de pruebas, uso de declaraciones previas, contradicción de declaraciones, entre otros.

Janice Deaton es abogada penalista en temas federales con más de 30 años de experiencia, y Michel Manding tiene alrededor de 40 años de experiencia como abogado litigante en derecho penal, civil y mercantil.

Oasis es un programa de capacitación coordinado a su vez por el programa Justice en México, el cual es financiado por la Oficina de la Iniciativa Mérida, en la embajada de Estados Unidos en México. Está enfocado a capacitar a estudiantes y docentes en aspectos del litigio oral.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=177582

Publicado por en Feb 12 2020. Campo bajo Local, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte