Hermosillo, Sonora. Jueves 18 de Julio de 2019
 
|

Acuerdos de coalición PAN-PRD: Empalme, Guaymas, Cajeme y otros, para amarillos

la foto(1)
SI LES FUNCIONÓ a los del Nuevo Sonora la estrategia de unirse en coalisión con el PRD, sobre todo ahora que dio el visto bueno Ricardo Anaya, el titular nacional de Acción Nacional quien cobijó dicha unión así como el resto donde PAN y PRD irán juntos.

Obvio es señalar que la oposición que se encuentra en el CEN del PRD aun y cuando sigue tajante, se tambaleará si quiere que en el resto de los estados donde van por coalición funcione cómo debe de ser.

Les salió bien la jugada pues aun y cuando no logren el registro ya el grueso de perredistas estarán manejándose y apoyando al o a los candidatos azules. ¿Me explico? Anaya apoyó pues al PAN de Sonora y su alianza con Curiel y su PRD con lo que el asunto se pudo color de hormiga. “Alianza por el Sonora que queremos” se llamará esa unión, tal y como ya lo manejamos.

Por su parte, Carlos Navarro dio a conocer documentos donde afirman que el CEN del PRD establece que no se permitirá la coalición mencionada y nos envio los acuerdos por correo electrónico, pero a pesar de ello, van a tener que tragar gordo pues el PAN sonorense permite a los perredistas –que como ciudadanos lo pueden hacer–, ganar espacios políticos.

Por cierto, ¿cuáles fueron los acuerdos a los que llegaron?

Aquí van.

Habrá una comisión coordinadora estatal como máximo órgano de dirección, integrada por cinco representantes de cada partido. Por el PAN serán Gildardo Real Ramírez, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Luis Enrique Terrazas Romero, David Secundino Galván Cázares y Jesús Ramón Díaz Beltrán, quienes ya no podrán ser candidatos; por otro lado del PRD la integrarán Juan Manuel Ávila Félix, Juan José Lam Ángulo, Cervando Flores Castelo, Javier Lizárraga Arce y Jesús Leobardo Ramos Izaguirre.

Estos personajes podrán ser removidos por el presidente de sus partidos si lo consideran necesario cada dirigente partidista.

En 60, (candidato a gobernador) 20 (diputados) y 20% (ayuntamientos) se repartirán los tiempos de radio y televisión y el presupuesto.

Se nombrará como secretario de administración de la coalición a Alejandro Camou Aguirre. Los primeros doce distritos locales (así como el 17, 18 y 20) serán totalmente del PAN, propietarios y suplentes. Del 13 al 16 del PRD, (y 19) propietarios y suplentes. En el 21 el titular será perredista y suplente panista.

En cuanto a los ayuntamientos. En dicha coalición se acordó otorgar las siguientes candidaturas a las alcaldías al PRD: Empalme, Guaymas, Cajeme, La Colorada, Álamos, Altar, Bacoachi, Bácum, Etchojoa. El resto de las candidaturas son del PAN e incluyen a dos regidores perredistas en cada planilla, salvo en Hermosillo donde ofrecen una regiduría titular.

Mi listado llega hasta Nogales, me faltan más, pero serían los menos.

El hecho es que todo indica que los movimientos nacionales sobre esta coalición se pondrán de peso toda vez que el dirigente nacional del PAN, Anaya, abre las puertas al PT para colarse si quiere en esta dupla y con ello le resta fuerza a la coalición signada a su vez por PRD (nacional) y PT que también se presentó.

En otras palabras lector, en el IEE de Sonora entraron tres coaliciones, la del PRI que ya conocemos y dos donde el PRD estatal va con el apoyo del PAN nacional y estatal y la otra del PRD (nacional) y PT. Por cierto, aun Ana Gabriela Guevara no toma la decisión sobre su posible participación en esta última alianza. Va a esperar unos días más para ver en que termina esto. David Figueroa, pues prácticamente ya quedó fuera de la jugada.

¿Y si Javier Gándara no la libra con la PGR?, bueno, ese es otro tema que luego trataremos.

 

A LAS NUEVE de la mañana de este martes, se reunieron Enrique Alfaro y María Dolores del Río. Enrique es la punta de lanza que envía el Movimiento Ciudadano pues cuando fue candidato a la gubernatura de Jalisco quedó en segundo lugar.

El ex perredista Enrique ha señalado que el MC le sirvió como medio únicamente pues nada tiene que ver la ideología. De hecho a Lola le ofrecieron la candidatura por la alcaldía por parte del dirigente Alejandro Rodríguez Zapata y como colofón a esa plática vino Enrique con ella.

Por supuesto, este movimiento es apoyado por empresarios de Monterrey y de Jalisco quienes estudian los perfiles de los pretensos y toman las decisiones de apoyo económico en aquellos que piensan que pueden realizar un excelente papel como es el caso de Lola quien prácticamente al recibir a Enrique, ya se unió a esa ola nacional.

 

LA INFORMACIÓN MANEJADA por Gabinete de Comunicación Estratégica da pie a pensar una vez más que este arroz ya se coció. Es decir, en la encuesta de noviembre dan como puntero al Borrego Gándara con 39 puntos, seguido de Javier con 27 y Claudia con 17. Y si tomamos en cuenta que esa es la encuestadora del Presidente Peña Nieto, pues solo falta el “destape” oficial que yo considero que se va a dar cuando los diferentes contrincantes le levanten la mano a Ernesto y se unan para negociar posiciones.

Es cosa de unos días.

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=75381

Publicado por en Dic 10 2014. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte