Hermosillo, Sonora. SŠbado 19 de Agosto de 2017
 
|

Ahora el tema es el predial

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO V√ĀSQUEZ A.

HAY UNA INFORMACI√ďN a la cual he dado seguimiento desde que apareci√≥ hace unos tres o cuatro d√≠as en medios ‚Äúnacionales‚ÄĚ y que trata como tema central ¬†el pago del predial.

Recuerdo que cuando era tesorero municipal Luis Iribe le comenté la necesidad de la cobranza vía internet y la idea la implementó y la mejoró desde el momento en que aprobó dar descuentos a quienes pagaran por esa vía.

Desconozco las cifras de recaudación por la internet pero lo que me consta es que funcionó.

Ahora el predial vuelve a ser tema y se ir√° incrementando su promoci√≥n conforme pasen los d√≠as, de hecho desde que lo sac√≥ a colaci√≥n el secretario de Hacienda y los retomaron los empresarios ‚Äďv√≠a Coparmex–, apoyando algunas medidas para una mejor cobranza, pues este tema se reforzar√° el viernes, cuando Maloro Acosta tome posesi√≥n de la federaci√≥n de municipios que agremia a m√°s de mil 600 alcaldes.

Hace algunos a√Īos le√≠ el libro ‚ÄúEl Viajero, la vida y la leyenda de Marco Polo‚ÄĚ escrito por Gary Jennings y me llam√≥ la atenci√≥n cuando el emperador chino lo nombra algo as√≠ como regente de la ciudad capital de China y le pregunta c√≥mo lograr que se incremente la recaudaci√≥n de los impuestos.

Estamos hablando de la China de los 1200-1300. Marco Polo se fijó que había dos acontecimientos que influían tanto en la población que prácticamente se paralizaba la actividad. Uno era cuando llovía y nadie salía a la calle, la otra era los sábados cuando la mayoría de los habitantes se introducían en las casas de juego que abundaban entonces.

Y visitó vario de estos establecimientos y reflexionó sobre dos opciones.

Una, el cobrar mayores impuestos a los potentados que manejaban dichas casas pero se dio cuenta de que no se ampliarían considerablemente como se buscaba, las arcas de tesorería. Además de que esa mafia al verse afectada bien podían atentar contra su vida.

La otra fue conformar como gobierno su propia casa de juegos y que los impuestos se pagaran jugando,  es decir, cada vez que el jugador pagara para seguir en esa acción, automáticamente pagaría lo que se debe al estado con la ventaja de que su dinero iría a parar a manos del Estado para el mantenimiento de la misma ciudad.

Por supuesto que los juegos tradicionales conllevan  a la conformación de lo que le llaman ludopatía, pero la idea que surgió se parece más al bingo.

Es decir, la persona de aquel entonces adquiría una cantidad determinada de papeletas y tenía derecho a participar en un gran juego donde se rifaban ene cantidad de regalo y se desarrollaba los sábados.

Por supuesto que Marco Polo poco a poco le fue quitando clientela a las casas de juego y también, aplicando la ley, las fue desmantelando una a una hasta que el juego como tal se controlaba por el Estado.

En la actualidad tenemos que el Estado tambi√©n realiza juegos como el de la Loter√≠a Nacional que es para la asistencia p√ļblica. No s√© si se al √ļnico juego de azar que maneja, pero debe haber otros.

El hecho es que me pareció interesante lo hecho por Marco Polo pero para implementarlo en la actualidad con un macro bingo que bien puede realizarse vía televisión y las boletas entregarse una por cada cien pesos de pago.

El problema del pago del predial es la recaudaci√≥n. Entonces, si se involucra el juego de azar con la mejora de la ciudad, se puede lograr un buen avance, es cosa de darle vueltas al asunto. Y si le funcion√≥ a Marco Polo hace ya 800 a√Īos, quien quite y pegue aqu√≠.

Claro que también hay otras opciones como los raspaditos que en su momento utilizó la Cruz Roja, por citar otros ejemplos.

Y es que de alguna manera el municipio busca incrementar la recaudaci√≥n en base a sorteos de carros, pero es mucho mejor beneficiar a cientos con peque√Īos premios que a una sola persona con un premio grande. Total, del mismo cuero saldr√°n las correas.
ME LLAM√ď LA atenci√≥n el paro de los bomberos frente a Palacio Municipal. Les cay√≥ de repente el alcalde Maloro Acosta y dijeron que quer√≠an hablar con √©l y luego levantar el mencionado paro.¬† Pero no cumplieron, de repente empezaron a pedir m√°s cosas como eso de reducci√≥n de tiempo laboral para que puedan jubilarse a menor edad.

Asimismo piden más beneficios en la atención médica y en las prestaciones del Isssteson que no son competencia municipal, también aumento salarial y el otorgamiento de 21 millones  de pesos anuales para la compra de equipamiento.

Tambi√©n solicitan que sea el departamento el que los maneje y contratar¬† mayor n√ļmero de¬† bomberos ¬†para reducir la carga laboral que ellos tienen. Maloro ya les hab√≠a dicho que se deb√≠a constituir una mesa de constricci√≥n ¬†y salieron ahora los paristas con que seguir√°n en paro hasta que se les resuelva todo. No tienen palabra, pues.

 

EN FIN, por hoy es todo, ma√Īana le seguimos si Dios quiere.

 

Armando V√°squez Alegr√≠a es periodista con 30 a√Īos de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administraci√≥n P√ļblica y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=120009

Publicado por en Mar 15 2017. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte