Hermosillo, Sonora. Domingo 21 de Enero de 2018
 
|

Alfonso Durazo en el top 5 de AMLO

CONTRAPESO
Por Jesús Olivas Figueroa

Regresamos de unos inmerecidos pero necesarios días de asueto y nos percatamos que las aguas políticas provocaron ciertos tsunamis en ciernes que pueden azotar con furia los diferentes sectores donde se avizoraron los chicotazos.

Me gustaría iniciar platicando sobre el pre nombramiento que el candidato de morena a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador le otorgó a Alfonso Durazo.

Mire usted, para muchos fue sorpresivo, y lo fue por dos cosas, una y la menos importante, es que su currículum no brilla por una pesada experiencia en el ramo de seguridad pública, y que basado en ello Durazo no tiene mucho que aportar como Secretario de esa corporación, que por cierto, en caso de ganar López Obrador volvería a tener absoluta autonomía, puesto que actualmente depende de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, algunos grandes secretarios de seguridad no solo en México, sino en otros países del mundo, han desempeñado gestiones exitosas como las más, incluso, algunos le han dado un vuelco importante al sistema de seguridad, lo que significa que con la experiencia de Alfonso en rubros importantes en las altas esferas de la política mexicana, debemos pensar que tiene los suficientes blasones como para tomar esas riendas y azotarlas con furia para lograr la calma, o la media calma de un país que arde en medio del narcotráfico.

Luis Carlos Villegas fue uno de ellos, en Colombia se fijaron en él no por ser un tipo que dominaba las artes de la seguridad pública, sino por su trayectoria en diferentes puestos que enriquecieron sus habilidades para otro tipo de puestos, actualmente es el ministro de defensa del país sudamericano y los estudiosos del tema aseguran que la calma por la que atraviesa la seguridad del país no tiene precedentes.

Y dos, no menos importante, es porque a los politólogos sonorenses les falló su cálculo, la gran mayoría apostaban por que Durazo iría al Senado, y más de tres aseguraban que no estaba en el top 5 de Andrés Manuel, y por ende en los puestos importantes que se distribuirán si el triunfo llega. Lo que a todas luces erraron.

Alfonso Durazo será el encargado de la Seguridad Pública en México si el 1 de Julio el tabasqueño se alza con el triunfo en las urnas, lo que parece más cercano que en 2006 y 2012, por lo tanto, se abre una puerta interesante para la disputa por la Senaduría de morena en Sonora. Célida López irá como uno, pero la pregunta será, ¿Quién será dos?

El PAN y su desgaste…

La debacle del Partido Acción Nacional en Sonora es evidente, y no es por su historia, -quitando la reciente-, sino por la nula capacidad que han mostrado para elegir a sus líderes. Mire usted, hablábamos en escritos pasados que la capacidad de Damián Zepeda para ostentar la Secretaría Nacional de su Partido era enclenque, puesto que claramente no la tiene, y que ahora que llegó a la silla más importante por la renuncia de Ricardo Anaya, nos queda claro que en Acción Nacional ya no importa ser representados por políticos aprendices, imberbes, que pierden en sus estados y son premiados en la escala nacional gracias a la amistad que ganó con otro joven acelerado, aunque con clara inteligencia.

La cosas en la entidad avizoran nubarrones, ríos color púrpura tiñendo la sangre que han derramado panistas en la búsqueda de la democracia extraviada hace ocho años, y cuestionada por su mismo gremio.

David Galván no aguantó más la presión, se fue, le endilgaron la responsabilidad de dirigir a los Diputados nacionales, y pidió licencia como Presidente del Comité Directivo Estatal, dejando la puerta abierta para que Alejandra López Noriega tomara las riendas de un Organismo Político deteriorado, vapuleado, y que más allá de ahora mismo tener a una mujer que dista mucho de ser una política hábil, astuta, inteligente pues, necesitaban a uno o una, que espantara las avispas con mano zurda, sutil inteligencia y vasta credibilidad a cuestas, la señora López Noriega, me atrevo a decir que es la menos capacitada para ocupar el puesto de Presidente. Allá ellos.

Listo…Dios los bendiga, cuide y proteja…

Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=137541

Publicado por en Ene 8 2018. Campo bajo Contrapeso. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte