Hermosillo, Sonora. Lunes 16 de Julio de 2018
 
|

Alfonso Durazo Montaño: ¿El nuevo Manlio de Sonora?

Arturo Soto Munguia

Alfonso Durazo Montaño: ¿El nuevo Manlio de Sonora?

 

Otro de los resultados de la elección del domingo antepasado en Sonora apunta a que habrá un nuevo hombre fuerte en el estado, que sin duda estará a cargo de las negociaciones y la supervisión de cuanto acontezca en el quehacer político y gubernamental: Alfonso Durazo Montaño.

 

Si bien el coordinador de las campañas de Morena en Sonora fue el maestro universitario Jorge Taddei Bringas, es indiscutible que la voz de mando en todo el proceso fue la del hombre más cercano a Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo siempre a la cabeza de las negociaciones más importantes y las decisiones para la designación de candidatos, así como del rumbo que tomaron las campañas.

 

El virtual carro completo que le pasó por encima al PRI y al PAN, y ni qué decir de los partidos más pequeños, fue conducido, ni duda cabe, por Alfonso Durazo.

 

La victoria, como se ha repetido hasta el cansancio, fue aparatosa: se llevaron los dos escaños en el senado, las siete diputaciones federales y los municipios que concentran el 85 por ciento de la población en el estado. Con esas cuentas, los bonos de Durazo se han ido hasta las nubes, al grado de que algunos ya le empiezan a llamar “el nuevo Manlio Fabio Beltrones de Sonora”, por el poder que pueda ejercer en los próximos años.

 

Y aunque quizás al de Bavispe quizá no le guste mucho ese símil, es posible que al de Villa Juárez tampoco le caiga muy bien, pero eso es lo que se comenta en los mentideros políticos.

 

El punto viene a colación ahora que se están construyendo los puentes que a partir del próximo 16 de septiembre habrán de transitar las autoridades gubernamentales en la primera mitad de su ejercicio, y las autoridades electas, léase presidentes municipales y diputados locales y federales. Igual pasará a partir del primero de diciembre con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y los funcionarios de su gabinete.

 

¿Alguien duda que Alfonso Durazo vaya a ser el enlace y la cabeza de todas las negociaciones con el gobierno del estado? Yo no.

 

Claro que sus responsabilidades como secretario de Seguridad en el gabinete pejista absorberán demasiado de su tiempo, y deberá delegar responsabilidades en personajes locales, pero dudo que alguno de ellos vaya a tomar decisiones sin consultarlo.

 

Eso lo veremos muy pronto. Creo que la primera prueba de fuego en el nuevo escenario sonorense será la discusión sobre el paquete presupuestal: ley de ingresos y presupuesto de egresos, que tendrá como arena el salón de plenos del Congreso del Estado, y como sedes alternas, varias oficinas bastante refrigeradas donde se respira poder político.

 

Por esos días también se discuten los paquetes presupuestales para todos los municipios, y el debate se anticipa más intenso de lo que estábamos acostumbrados a ver.

 

El propio Alfonso Durazo ya adelantó que pondrán especial atención en estos temas, porque se trata de la política fiscal (recaudación) y la manera en que se distribuyen los recursos públicos, para lo cual habrán de apoyarse en reconocidos académicos de la Unison y el Colegio de Sonora.

 

Y es que la mayoría, si no es que todos los diputados de la coalición que encabeza Morena carecen de experiencia legislativa y difícilmente remontarían la famosa “curva de aprendizaje” de aquí a septiembre, cuando empiecen los cabildeos respectivos.

 

Al parecer, la responsabilidad en este proceso, por el lado de Morena, recaerá en el maestro del Colson, Álvaro Bracamonte Sierra, que ya debe estar integrando su equipo para capacitar a los legisladores.

 

No es la intención, ni mucho menos, menospreciar a los legisladores de Morena, pero si tradicionalmente varios de los que llegan al Congreso (del partido que sean) lucen desencanchados, novatos y desconocedores del quehacer legislativo, en este caso se antoja más notable.

 

Es hora de que la opinión pública no conoce bien los nombres, perfiles, currículums y trayectorias de sus nuevos diputados (de hecho, creo que muchos de sus electores tampoco tienen idea de quiénes sean) y la expectativa en términos del debate que podrían presentar es más bien baja. Diríase que al menos en este primer año, muchos de ellos irán sólo a levantar el dedo.

 

No lo tomen personal: en todas las legislaturas que me ha tocado cubrir durante los últimos 25 años al menos, hay cada personaje que para qué les cuento cómo no aprendieron ni siquiera en sus tres años. De todos los partidos.

 

Considero pertinente entonces, publicar al menos los nombres de los integrantes de la bancada de Morena, para ir familiarizándonos con ellos, porque a partir de septiembre estarán en todos los medios.

 

Comenzamos con Martín Matrecitos, porque es el que se perfila como el coordinador parlamentario. Él ganó en el distrito IX de Hermosillo, fue regidor del PRD en el trienio de Alejandro López Caballero y también dirigió interinamente el partido del Sol Azteca.

 

La bancada estará compuesta por:

 

Jesús Alonso Montes Piña (Distrito I, San Luis Río Colorado)

Lázaro Espinoza Mendívil (Distrito II, Puerto Peñasco)

María Alicia Gaytán Sánchez (Distrito III, Caborca)

Luis Armando Colosio Muñoz (Distrito IV, Nogales)

Leticia Calderón Fuentes (Distrito V, Nogales)

Diana Platt Salazar (Distrito VI, Hermosillo)

Carlos Navarrete Aguirre (Distrito VII, Agua Prieta)

Miroslava Luján López (Distrito VIII, Hermosillo)

Yumiko Palomares Herrera (Distrito X, Hermosillo)

María Magdalena Uribe Peña (Distrito XI, Hermosillo)

Norberto Ortega Torres (Distrito XII, Hermosillo)

Rodolfo Lizárraga (Distrito XIII, Guaymas)

Rosa María Mancha (Distrito XIV, Empalme)

Raúl “El Pollo” Castelo (Distrito XV, Cajeme)

Orlando “Siri” Salido (Distrito XVI, Cajeme)

Ernestina Castro (Distrito XVII, Cajeme)

Griselda Lorena Soto (Distrito XIX, Navojoa)

Marcia Lorena Camarena (Distrito XX, Etchojoa)

Filemón Ortega (Distrito XXI, Huatabampo)

 

El distrito XVIII lo conquistó Fermín Trujillo, del PANAL.

 

El resto de los partidos sólo alcanzaron plurinominales.

 

PRI: Rosa María Martínez, Rogelio Díaz Brown, Armando Alcalá y Nitzia Gradias.

 

PAN: Alejandra López Noriega. Eduardo Urbina y Gildardo Real.

 

MC: María Dolores del Río y Francisco Zavala.

 

PT: Jaime Moreno Berry y Miguel Ángel Chaira Ortiz.

 

PVEM: Luis Mario Rivera.

 

II

 

Que si unos se van, que si otros se quedan y otros se enrocan. La ola de rumores sobre los cambios en el gabinete estuvo intensa en estos últimos dos días pero, como decíamos ayer, sólo son rumores y hasta el regreso del periodo vacacional se tendrán noticias al respecto.

 

Lo que sí hay, son indicios de algunos que no serán removidos por considerarlos piezas indispensables en el equipo de la gobernadora Claudia Pavlovich, aunque algunos colegas han hecho esa lista tan nutrida, que entonces no sería removido nadie de primer nivel.

 

Yo no sé, pero la intuición zancudera indica que uno de los que aguantarán a pie firme el vendaval de los cambios, es el contralor Miguel Ángel Murillo Aispuro, y eso quedó más claro ayer, tras el encuentro que sostuvo la gobernadora con la barra sonorense de abogados, donde reveló que la Auditoría Superior de la Federación encontró por primera vez en la historia, cero observaciones a los recursos auditados en la cuenta pública de 2017.

 

Esto tiene que ver, desde luego, con la observancia de los manuales y procedimientos que han hecho los titulares de cada dependencia sobre el uso de los recursos públicos, pero en muchos casos, eso no habría sido posible si el Ronco de la Ladrillera, como mejor se le conoce, no estuviera encima de ellos con el chicotito y la lupa atendiendo, claro, las instrucciones de su jefa,

 

La ASF presentó ante la cámara de diputados su primer informe sobre el destino de los recursos federales en los estados, y resultó que en Sonora las auditorías a la cuenta pública 2017 arrojaron cero monto pendiente de aclarar, con lo que se mantiene entre los estados con mejor desempeño en materia de transparencia.

 

El dato es notable, porque hace apenas tres años, Sonora llegó a acumular observaciones por más de 30 mil millones de pesos del pasado sexenio.

 

Por cierto, otro de los temas abordados en este encuentro con la organización a la que también pertenece la gobernadora y que preside Héctor Contreras Pérez, fue el de la seguridad pública, donde, citando como fuente al Inegi, Sonora se ubica en el segundo lugar entre las entidades más seguras del país, gracias a la colaboración de los tres niveles de gobierno en esta área.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=148769

Publicado por en Jul 11 2018. Campo bajo El Zancudo. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte