Hermosillo, Sonora. Lunes 20 de Agosto de 2018
 
|

AMLO, 3 días en Sonora

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

LOS SIGUIENTES tres días a partir de este lunes, AMLO andará a tierra sonorense.

Empezará por San Luir Río Colorado con un evento a las once de la mañana. Esa plaza en particular tiene la peculiaridad de que el narco anda caprichoso, suelto, enojado,  tan es así que el  sábado pasado por la mañana aparecieron seis narco mantas sembrando el terror entre las fuerzas policiales,  el mismo alcalde Enrique Reina y el morbo entre la población  pues tachaban a los actores  de ratas entre otras cosas.

No hay que olvidar que hace una semana hubo un atentado donde perdió la vida un jefe policiaco de esa ciudad.

Ahora que si vemos el aspecto lúdico electoral, a lo mejor acuden a su evento los jefes de plaza para escucharle con mayor atención a AMLO sobre eso del perdón y la amnistía. ¿Usted cree?

https://www.facebook.com/LaContraRifa/

De SLRC con seguridad viajará en avión a Nogales  (Plaza Hidalgo) donde su evento será a las cuatro de la tarde. Eso dicta la lógica pues si se fuera en carro tardaría  poco más de seis horas debido a que separan a ambas ciudades cerca de 530 kilómetros. Lo más seguro es que emprenda el vuelo y llegue en media hora.

Lo interesante de Nogales  es que como bastión de Morena tiene su propio poder de control alejado un tanto de los caprichos de Alfonso Durazo quien ya para entonces le habrá entregado a AMLO un informe verbal detallado de cómo se encuentra Morena en Sonora sobre todo el engordamiento de sus filas por la inyección de panistas padrecistas que de seguro buscan fuero.

Y en eso del fuero y de los privilegios de pertenecer a Morena, aun retumba en los cerros esa nota informativa en la cual se supo sobre la venta de candidaturas de este partido en Puebla.

VIDEO: Morena vende candidaturas en Puebla por hasta 10 mdp

La nota dice;

En entrevista con Luis Cárdenas, la candidata a la presidencia municipal de la Ciudad de Puebla, Paola Migoya, declaró que en Morena Puebla las candidaturas se venden hasta en diez millones de pesos.

“Empiezo a tener denuncias de gente dentro de Morena que me dicen: el partido ya está vendido prácticamente la plaza a (Miguel) Barbosa; y Barbosa va a colocar todas las candidaturas, seas competitivo o no, es un tema de dinero”, relató la política.

Al cuestionársele ¿cuánto cuestan las candidaturas?, respondió: “entre diez millones de pesos, cuatro millones de pesos, un millón y medio, dependiendo qué candidatura, qué lugar y qué municipio”. Hasta aquí. Pero este tema tendrá repercusiones más delante, con seguridad.

A su vez y en automático, el mensaje de AMLO en Nogales, pegará en el resto de las ciudades fronterizas con excepción de Cananea donde su candidato plurinominal al Senado,  Napito Gómez Urrutia, líder minero, les quitó a los mineros cananeenses 55 millones de dólares. Así que más vale que AMLO no pise esa tierra y mucho menos les diga que desconoce o no sabe quién es Napoleón.

Terminada la jornada en Nogales viajará a Guaymas donde a las once tiene un evento. Son poco más de 400 kilómetros, algo así como cinco horas y pico en carro y otra media hora en avión.

Estará un rato corto en Guaymas para luego dirigirse a Potam donde a la una y media hablará con yaquis del lugar y brincará luego a Obregón donde a las cuatro de la tarde tiene previsto una magna manifestación.

En el trayecto le informarán que la gente del PAN que antes se iba a su partido, ahora prefirió irse al PRI. Lo curioso del caso pueque le lleve a tratarlo en su discurso pues no es común que medio centenar de liderazgos azules, desdeñen a su fórmula Toñito-Lety y apoyen a Sylvana – Maloro y en esa ventolera ocurriera que también rechazaran a Morena.  Será interesante la conclusión que sacará al respecto.

Lo mismo en Hermosillo donde Gilberto Limón Corbalá –me imagino que hijo de Gilberto Limón Tapia–, panista de cepa, dijo que apoyaría al Pato de Lucas pero sin salirse de su partido, igual que señalaron los del PAN Obregón. Me pregunto, ¿los irán a castigar en el PAN por traidores?, pues a como me digan aquel personaje de un ejército que juega para el equipo contrario es un traidor.  Y no creo dejar lugar a dudas ¿o creerán que cuando terminen las elecciones serán recibidos de vuelta con las manos abiertas?

Para el miércoles a las once de la mañana sostendrá su evento en Navojoa y luego ya se va a Los Mochis y deja Sonora.

Me imagino que se presentarán en sus mitines todos los candidatos posibles, sobre todo los federales pues quiere el control de las cámaras legislativas para ser el mandamás total. Ya veremos en sus eventos si tuvo el jalón esperado y si los eventos fueron bien organizados logística y financieramente.

Es que hace seis años el agandallamiento de Alfonso Durazo en materia de transportación de borregos,  le llevó a AMLO a quedar muy mal a la hora de juntar muchedumbre.   Ahí luego le comento.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=142894

Publicado por en Abr 15 2018. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte