Hermosillo, Sonora. Martes 12 de Noviembre de 2019
 
|

AMLO despertó al tigre católico-… pero en contra

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

LA SEGUNDA ESTRATEGIA de manipulación mediática que maneja Noam Chomsky –el filosofo y amigo de AMLO con quien se juntó en Hermosillo hace unos días–, se titula: “Crear problemas y después ofrecer soluciones”.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución” mediante el cual se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.

Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos  a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

https://www.revistacomunicar.com/pdf/noam-chomsky-la-manipulacion.pdf

Bajo esta misma óptica surgió un video en el cual  una chamaca supuestamente del ITESO filma y canta una canción en la cual se muestra  su mensaje e inmiscuye a un sacerdote vestido como tal y oficiando misa –parte del escenario se realiza dentro de una iglesia católica–, y habla de votar a favor de AMLO de manera sutil. Pero golpea groseramente la imagen de la Iglesia para viralizar ese producto, sobre todo cuando rebaja también la toma de la hostia y nada de que fue una tarea, por Dios.

Así se titula en youtube: A ritmo de reggaetón, ‘Niña Bien’ invita a votar por “Ya Sabes Quién”

El hecho es que la hechura de ese video en particular fue negado por Morena como autores originales. Sin embargo se les desmiente con distintas pruebas en las que se demuestra que sí son los responsables y lo cual puede observarse aquí:

Por más que niegue Morena que el vídeo sea un ataque a los protocolos sagrados de la Iglesia Católica, ahora si que derrapó. ¿Por qué no utilizó un templo cristiano, por qué uno católico?

Sin duda quieren crear un conflicto, como dice la estrategia, para tener un acercamiento con los jerarcas católicos y más en estas fechas cercanas a días considerados de alto simbolismo santo por parte de la grey católica.

Además, ya se sabe que desde siempre AMLO es cristiano. De hecho, en el 2017 roló en redes esta bendición que se le dio por parte de ministros cristianos. https://www.youtube.com/watch?v=4KKWG04Bev0

Y al estilo Chomsky, Andrés Manuel se declara cristiano como parte de una filosofía de vida muy propia–acorde a su personalidad de rebelde y justiciero– en la cual se incrusta en su mente que quienes manejan la iglesia católica en México son parte de la mafia del poder que tanto ha criticado.

Nada nuevo, pues.

Sin embargo, la novedad la va a presentar el mismo AMLO cuando busque pues a la autoridad católica máxima –es capaz de ir con el Papa de ser necesario–, y presentarse como víctima por las acusaciones que hay sobre el origen de ese video  a tal grado que alegará que lo quieren poner en contra de la Iglesia.

Una vez que lo reciba la autoridad eclesiástica habrá obtenido un triunfo de manipulación mediática al estilo Choimsky  a la que se le dará harta difusión de información tergiversada en la que le dará una particularidad en su beneficio, será cosa de esperar unos días.

E incluso puede alegar que Morena se llama su partido por la morenita del Tepeyac. Es toda una estrategia en la cual su poder de promoción se podrá observar toda vez que la Iglesia Católica no cuenta con la misma capacidad de distribución del mensaje.

El detalle es que, lo que sí tiene la Iglesia, es capacidad del sostenimiento del establishment que AMLO buscará subajar y los sacerdotes recibirán en su momento la orden de pregonar en los pulpitos el peligro que significarán las estrategias de los morenistas.

No conoce, quienes crearon ese video, ni el mismo AMLO, el pensamiento y mucho menos el voto de lealtad de los sacerdotes que para ellos es inadmisible, pero que existe y es muy fuerte toda vez que un sacerdote católico que no haga caso a su  superior cae en pecado mortal y es candidato a ser expulsado de la organización católica.

De hecho, la Iglesia actúa muy lento en cuanto a asuntos particulares se refiere, pero es de reacción rápida al momento de ser atacada, vapuleada o bien, ridiculizada como ocurre con este video que le comento. Es como cuando se ataca a un familiar, el resto se le cierra alrededor buscando protegerlo de alguna manera.

De hecho, la Iglesia, se supone, tiene prohibido inmiscuirse en esto de las elecciones, pero ya hemos visto que se amparan en la libertad de expresión, tan es así que hace unos días se publicaron “Los siete criterios para votar en las elecciones”  según la Iglesia Católica lo cual po5r supuesto coloque en la canasta de las justificaciones para la creación del video golpeador y subajador de la imagen de un sacerdote católico.

Y claro está, el séptimo criterio establece y pide apoyar con el voto, siguiendo la enseñanza de la Iglesia, “a quienes defiendan la dignidad de la persona, la vida en todas sus etapas, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, el derecho primario de los padres en la educación de sus hijos, la libertad religiosa y las instituciones democráticas”.

“7 criterios para un votar en las elecciones”, según la Iglesia católica en Quintana Roo

Entonces, todo este nuevo fenómeno creado por Morena esta logrando despertar a un tigre, pero en su contra lo cual es prueba de que no se vale golpear primero para negociar después.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=141355

Publicado por en Mar 19 2018. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte