Hermosillo, Sonora. Martes 23 de Octubre de 2018
 
|

AMLO insultó al Ejército Mexicano

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A

NO SÉ QUE año sería, allá por inicio de los setentas, en una gira presidencial por Morelia, José Luis Hernández Rábago –quien posteriormente sería alcalde de Bácum por el PRI–, siendo estudiante universitario –Universidad Nicolaíta, de Michoacán–, le solicitó al entonces presidente Luis Echeverría Álvarez una disculpa pública a través de un minuto de silencio por los caídos en el movimiento de Tlatelolco, dos de octubre de 1968, y el Presidente aceptó.

Su entonces el General Secretario de la Defensa le solicitó a su vez que también honrara a los soldados caídos en ese movimiento estudiantil. Molestó al ejército, pues esa actitud de Echeverría.

Ahora con la declaración de Andrés Manuel López Obrador, de ofrecer amnistía a los dirigentes de los carteles de las drogas, quien respingó fue el general  Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena quien le dijo, escueto como es: “Estoy en contra, más claro que eso, nada”.

De nueva cuenta molestaron al ejército y no solamente a la institución sino a los miles de familiares de tanto elemento del Ejército que ha perdido su vida en esa lucha contra los carteles. Miles y miles, sobre todo en la etapa de Felipe Calderón Hinojosa cuya lucha fue su eje rector de trabajo sexenal.

Hoy la declaración de Andrés Manuel se está viendo como un insulto por parte de los titulares de las Fuerzas Armadas.  No hay justificación por parte de quien será el candidato a la presidencia de la República por Morena. De hecho, la regó, aun pensando en que con ello rompería mercadológicamente el arropamiento de los medios hacia Pepe Toño Meade. No era el camino adecuado.

A lo mejor después se desdice, como lo ha hecho con otras declaraciones. Pero, como la analogía del clavo en la madera, aunque saques el clavo, la herida queda.

Si tomamos en cuenta que el número de militares ronda los 272 mil y hay 327 mil conscriptos https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Mexicano, si ello lo multiplicamos por cuatro por elemento efectivo, tendríamos por lo bajito medio millón de votos que con seguridad se enteraron de la nota y ahorita la tendencia con seguridad es contraria a lo dicho por Andrés Manuel.

Y el convencimiento de que es contraria a AMLO es por el hecho de que el único enemigo al cual se han enfrentado los militares, son los jefes del narco. Fuera, claro está, de su actuación en los planes DNIII en emergencias al apoyar a la gente cuando se enfrentan a una emergencia meteorológica, sobre todo.

Suponiendo sin conceder, como dicen los abogados. Gana AMLO, otorga la amnistía, ¿la droga se acabará?, por supuesto que no. Surgirán otros jefes y luego otros y otros más. ¿Y el Ejército en qué papel quedaría?, ¿tendría que reducir su número y despedirlos para que luego se unieran a otros carteles de la droga?

Por donde sea que se analice, esa declaración de AMLO chocó contra una pared de animadversión de los jefes militares y de la mayoría de los mexicanos que la han criticado –son más los buenos que los malos— sobre todo por tanta muerte de soldado en ese combate eterno contra la distribución de droga.  No hay pues, modo de que AMLO cristalice esa estrategia que insisto, si fue mediática, estuvo mal planteada y planeada desde el principio.

De seguro va a rectificar pues sabe muy bien AMLO que de persistir con su aferre, en ese tema, se seguirá hundiendo.

 

YA SON ALGUNOS los señalamientos de un asaltante que utiliza como modus operandi el uso del cristalazo a los carros de gente que va a La Milla de la Unison y lo hace por la mañana. Pega allí y pega en un barrio cercano y se va. Por ahí se maneja. Tenga cuidado, lector.

Lo más seguro es que con la entrada de una veintena más de patrullas se va a ampliar la seguridad en esa zona y ya veremos resultados en el corto plazo. Es cuestión de esperar un poco más. Por lo pronto no deje cosas de valor visibles en su carro.

 

POR CIERTO y ya que estamos con esto de la seguridad, es buena esa noticia del titular de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, quien dijo que será en febrero o principios de 2018 cuando inicie operaciones el C-5.

Sumado a ello ya casi terminan de instalarse los arcos carreteros en las entradas de las ciudades de Hermosillo y Guaymas, así como la de Bahía Kino donde se podrán observar y canalizar los carros que circulen por esas rúas para saber si son robados, de procedencia ilícita o si tuvieron que ver en algún tipo de evento delincuencial.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=136021

Publicado por en Dic 4 2017. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte