Hermosillo, Sonora. Lunes 14 de Octubre de 2019
 
|

AMLO, sus apoyos y “travesuras” en Sonora

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

TODOS LOS días, para bien o para mal, el nombre de Andrés Manuel López Obrador se menciona en columna o notas informativas plasmadas en los considerados medios nacionales.

En redes se hace común los videos de los desplantes, las equivocaciones y contradicciones que ha dicho AMLO y lo vemos como algo natural, pero a la vez como algo cercano.

Aprendimos poco a poco a vivir con el tabasqueño. A ver lo que hace en Estados Unidos, sus desaires y sobre todo su  manejo mercadológico que lo ubican hoy y tras 18 años de campaña, en el posible próximo presidente de México.  A un año y pico de distancia, los momios están a su favor, dígase lo que se diga.

Hay que recordar que en el 200 fue el regente de la ciudad de México y allí empezó su lucha por la presidencia con una campaña nacional propia.

Pero Andrés Manuel ha ido cambiando en su forma de ser y de pensar. Ya entendió que si quiere ser debe acoplarse a las necesidades de lo que requieren los diferentes poderes fácticos, por eso se le ve con empresario –no engañándolos como lo hizo con Carlos Slim en aquel famoso Pacto Azteca–, sino repartiendo lo que pudiera tener, de allí que empresarios de la talla de un Alfonso Romo encabece y financie su pre campaña a manos llenas.

Lo mismo ocurre con el poder religioso. Ahora es cristiano y borró aquella idea izquierdista leninista del opio del pueblo. Soporta a las autoridades católicas que lo ven con un recelo alimentado por la raíz azul quela nutre, pero es héroe de los jesuitas y su teología de la liberación.

Se ha vuelto un poco más cauteloso y respetuoso de quienes desde algún partido de izquierda le apoyan en los estados, tal vez por lo del infarto o porque su vida sexual es plena, pero en el caso de Sonora están documentadas las veces que trasgredió la confianza de connotados líderes y dirigentes de partidos izquierdistas llevándose a algunas esposas y hermanas (muchas hoy casadas) a la cama.

Así, ellas,  lograron algunas candidaturas. Y lo saben y se lo guardan, sin saber que están documentadas completamente con pelos y señas.

Conocedor de que la sociedad hoy concuerda en que sistema es sinónimo de monstruo, ahora emplea otro lenguaje, menos chachalaco, de más altura, propio a su madurez de sus 63 años cumplidos.

Puedo apostar que esa sensación de ver venir el cambio en el poder del PRI al Morena en este caso, pasó por la mente de un Alfonso Romo quien con todo el dinero del mundo ha querido desde hace años subirse al barco del poder político. De hecho, impulsó en su momento a nuestro ex gobernador Eduardo Bours para que, una vez terminado el sexenio buscara la presidencia de manera independiente. Pero el país estaba muy tiernito en esos menesteres.

Los empresarios apoyan un poco aquí y un poco allá. Pero en el caso de Alfonso Romo Garza empezó a tender sus tentáculos y está conformando una red de empresarios que empezaran a apostarle a la figura de Andrés Manuel.

Hoy, y en Sonora, los dueños de algunas cadenas sobre todo españolas como la que manejan moteles locales muy conocidos, vienen apoyándolo desde la pasada campaña y los nuevos seguidores que se le han unido prefieren hacerlo de manera discreta, muy discreta, pero es como el olor a la guayaba, de allí que para Sonora se maneja como puntal a ciertos integrantes de la familia empresarial de apello De la Ree, (convencido por ARomo) algo que no gustó a Alfonso Durazo quien deberá aguantarse y contentarse con un cargo de representación proporcional.

De hecho, en su última campaña con el empresario mexicalense Jaime Bonillas de padrino del noroeste del país, a su paso por Hermosillo planearon adquirir las instalaciones del periódico abandonado en aquel entonces, Cambio –hoy El Sol de Hermosillo–, hecho que no lograron pero lo vieron como inversión a futuro para el despegue de Sonora donde sus votaciones son bajas hasta el momento.

Hay que entender un punto importante. ¿De dónde el cambio de estrategia de AMLO y el apoyo financiero recibido reflejado en medios de comunicación?

Y por la respuesta no hay que ir muy lejos: su esquema, cambios de actitud y puntos de vista, va acompañado sin lugar a dudas por parte del empresariado del Nuevo León que ven el panorama y le ven más espolones a AMLO que al mismo Bronco quien los tiene muy desilusionados y a quien le apostaron y apoyaron en su momento. Y si lograron que un independiente fuera gobernador, que tanto es tantito.

El hecho de que no pegue en Sonora –dos por ciento de la votación nacional–, poco le importa a AMLO, él está en lo suyo y su campaña la realiza para incidir en los diez principales estados del país que se rigen o bien, bajo el indicador de riqueza o el número poblacional de votos. Al resto los tiene en la mira pero no son importante en su agenda de trabajo que usted puede checar todos los días en este link:   http://www.amlo.org.mx/
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

 

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=121129

Publicado por en Mar 28 2017. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte