Hermosillo, Sonora. Sbado 04 de Abril de 2020
 
|

AMLO, “una tras otra…”

A 40 Grados
Por Sebastián Moreno

Ya parece que el presidente de México juega a superarse cada día en desilusionar a los mexicanos, con sus declaraciones, con sus decisiones, con sus acciones…

Decirle a los mandos militares y de la Guardia Nacional que los delincuentes son seres humanos que merecen respeto, es como burlarse de quienes han sufrido a causa de los criminales, ya sea por un asesinato, una extorsión, robos, despojos o cualquier abuso en los que incurren.

Todos coincidimos en que los delincuentes son seres humanos, pero de eso a que haya que rendirles respeto, hay como cuatro transformaciones en proceso.

Lo que sí se le debe exigir a las fuerzas castrenses y de seguridad en general, es que respeten los derechos humanos de esos delincuentes, que es un concepto muy diferente a exigirles que los respeten.

Esto significa que deben enfrentarlos como delincuentes que son sin consideración alguna, pues al estar en esa categoría, no se le puede tratar con el respeto que debe tratarse a un ciudadano de bien y en el caso de los que delinquen la Ley, están muy claras las condiciones y el trato que deben recibir.

El mensaje del Presidente López Obrador desilusiona porque ubica a los delincuentes en la misma posición que un maestro, un jornalero, un médico, un sacerdote, y cualquier mexicano de bien, cuando lo que se recibe de los delincuentes es daño en todos los sentidos.

 

La “tamaliza” de 20 millones

Otro aspecto que generó mucho ruido el fin de semana fue la famosa “tamaliza” con chocolate que hizo AMLO con un selecto grupo de prósperos empresarios mexicanos que se comprometieron “voluntariamente a … evo” a colaborar con cantidades desde los 20 millones hasta los 40 ó 60, dependiendo del “compromiso” que hayan querido alcanzar en la administración de “Gansolandia”.

Con la oferta de NO dar a conocer identidades de los donantes y mucho menos los montos aportados para la polémica rifa del avión que no será avión de premio, dicen que fueron alrededor de 150 los hombres de billeteras abultadas los que llenaron el formato a manera de carta-compromiso durante esa cena.

A López Obrador no le informaron que el artículo 77 de la Ley de Transparencia obliga al Estado a dar a conocer nombres de donantes, monto y definir si se trata de persona física o moral.

Es muy probable que en cuestión de días, desde la bancada de Morena o por iniciativa presidencial, se proponga una modificación en esa ley y se pueda subsanar ese punto que de momento significa una violación a la Ley, pero que por obra y gracia de López Obrador, puede quedar en algo permitido, con lo que veremos una vez más, uno de los episodios de la película mexicana La Ley de Herodes, cuyo libreto se apega cada vez más a la forma de gobernar que lleva AMLO.

 

Doble “palomita” para diputado Eduardo Urbina

Muy congruente el posicionamiento que emitió el diputado local Eduardo Urbina al cuestionar con evidencias en la mano, el desempeño de sus colegas de Morena, tanto en lo local como a nivel federal.

La verdad dicha con el corazón en la mano (evocando al gran Windy Santeliz QEPD), es que faltan muchos legisladores como Urbina que le pongan el cascabel al Ganso y exhiban en tribuna las omisiones y los excesos en los que los morenistas caen frecuentemente en ese juego perverso para poner las cosas a modo del Presidente.

Y si el presidente del PAN, Luis “Güero” Nieves le puso un “Pummmm” como respuesta empática a Eduardo Urbina, la verdad es que merece doble “Pummm” por la contundencia del mensaje y por saber que en las otras bancadas diferentes a Morena, tenemos legisladores pensantes y congruentes que mantienen esa esperanza del ciudadano de que las cosas se compongan.

Bien por el diputado Eduardo Urbina y que mantenga esa postura.

 

Álamos Alliance, evento de primer mundo

Con la participación de economistas de nivel internacional, algunos de ellos con todo para ser nominados incluso para premios Nobel en Economía, se realizó el fin de semana el llamado Álamos Alliance en la ciudad de los portales.

Entre los expositores estuvieron académicos de las más importantes universidades a nivel mundial y figuras responsables del manejo en la economía en países como Canadá, Estados Unidos, Chile y Argentina.

Uno de los espacios en esta edición 28 fue ocupado por el presidente de Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández,

Así como Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía en el gobierno de Sonora.

Ahí, Vidal Ahumada hizo referencia de los buenos resultados obtenidos en el trabajo de fortalecer la economía regional, donde Claudia Pavlovich y Doug Doucey, gobernadores de Sonora y Arizona, promueven la Megarregión Sonora-Arizona con claros ejemplos de la cooperación binacional como Lucid Motors, SkyBridge, y Smart Border, entre otros.

 

Célula de Investigadores de Alto Perfil especializada en robo

 

Ayer se oficializó la creación de la llamada Célula de Investigadores de Alto Perfil Especializados en el delito de Robo, con lo que se busca que ni un robo más quede impune y todos los delincuentes que se dedican a eso tengan su castigo.

Dicen que vale más hacer algo y no quedarse pasivos y hay que darle el voto de confianza a este grupo en el que convergen la Fiscalía General de Justicia con su titular Claudia Indira Contreras, la Secretaría de Seguridad Pública representada por David Anaya y el Ayuntamiento de Hermosillo con la alcaldesa Célida López Cárdenas.

Una queja recurrente de quien es víctima de un robo domiciliario o de un vehículo, es que la burocracia en las agencias del Ministerio Público y los nulos resultados en las investigaciones (salvo que sean sacos de chiltepín), hacen que el afectado decida mejor no denunciar y evita con eso perder horas y horas en las incomodas oficinas de los ministerios públicos.

Si esta Unidad va a agilizar las investigaciones y van a tener resultados en mediano plazo, recibirán el reconocimiento de los afectados por robos, cuyos reportes, por cierto, van a la baja en Hermosillo, según información de las mismas autoridades.

Gente de esa que es como “la de la mochila azul” -que no se contenta con nada-, opina que más que una unidad para investigar el robo, a la Fiscalía le urge más personal y recursos para investigar crímenes de alto impacto como los homicidios, privaciones ilegales de la libertad, extorsiones, por mencionar solamente algunos rubros donde la Fiscal ha quedado en cifras rojas.

 

Muy centrado Ernesto Gándara

 

En la reunión de la Mesa Cancún del pasado miércoles, el invitado de lujo fue el ex alcalde hermosillense Ernesto “El Borrego” Gándara Camou, quien mostró esa tranquilidad y firmeza que lo mantiene como uno de los mejor posicionados en el proceso pre pre pre electoral de donde las y los sonorenses definiremos al que ocupe la silla que dejará Claudia Pavlovich.

Aunque algunos analistas políticos han visto una especie de distanciamiento o abandono por parte de la Mandataria para la figura de Gándara Camou, él mismo puntualizó que mantiene una muy firme relación con Claudia Pavlovich, con quien dijo, ha compartido muchos espacios a lo largo de la carrera política de ambos.

Pero también fue muy claro al decir que coinciden en que no debe haber un “favorito” o beneficiado del Gobierno en este proceso en el que todavía faltan algunos meses para que el PRI defina con quien buscará mantener el Gobierno de Sonora con el tricolor.

Durante el encuentro, “El Borrego” abordó diversos temas como la participación de los otros aspirantes a una candidatura y por sus respuestas y como él mismo lo dice, va con todo.

 

Lamentable accidente de Elsa Villa

Hay consternación en los medios de comunicación luego de divulgarse la lamentable noticia del accidente que sufrió la comunicóloga Elsa Villa el pasado sábado, mientras realizaba su rutina de ejercicio en bicicleta.

Los reportes iniciales empezaron a circular el domingo con la gravedad de las lesiones sufridas que han motivado esa solidaridad para ella que siempre se ha caracterizado por su buen trato y profesionalismo en las diversas encomiendas en las que le ha tocado desempeñarse en la comunicación gubernamental.

Desde este espacio nos unimos a la cadena de oraciones y deseos de que supere este accidente y que la tengamos activa en poco tiempo.

 

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… El director de Autotransporte en el Gobierno del Estado, Carlos Morales Buelna, va en serio y con todo lo que la ley le autoriza para finalmente poner orden y control en el rubro del transporte de jornaleros en las diferentes regiones del Estado.

 

Hasta el fin de semana que acaba de terminar, eran al menos 30 unidades ya retiradas y la revisión continuaba en zonas como San Luis Río Colorado, la Costa de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Caborca y Pesqueira, que son los principales puntos donde se emplea a miles de jornaleros para trabajar en los campos agrícolas y que desde siempre, han sido transportados de manera insegura e inhumana.

 

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno:  La propuesta que quieren hacerle llegar al presidente López Obrador, que consiste en que en lugar de extorsi… digo de pedir colaboración a los empresarios, mejor haga que cada miembro de la burocracia federal con nivel de director para arriba, compre al menos uno de los “cachitos” de la rifa del avión que no tendrá el avión como premio.

Con un poco de suerte el super delegado en Sonora, Jorge Taddei, resulta beneficiado y se gana uno de los premios de 20 millones de pesos.

 

Lo Malo: El señalamiento contra Ana Gabriela Guevara, a quien le imputan malos manejos en la Conade por el orden de los 50 millones de pesos (que de ser cierto, pues ya se habría ganado dos cachitos y medio de la rifa del multicitado avión presidencial).

Lo Feo: La mala cultura vial que obstruye el paso de vehículos de emergencia, en especial afectando ambulancias de la Cruz Roja y de instituciones privadas.

 

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

 

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

 

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=177833

Publicado por en Feb 17 2020. Campo bajo A 40 grados. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte