Hermosillo, Sonora. Miercoles 26 de Junio de 2019
 
|

AMLO vs Trump: OMG

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

ESTE SÁBADO, A LAS cinco de la tarde, el presidente AMLO convocó a una reunión en Tijuana, pegado a la frontera con EU, a un evento denominado “Acto de unidad en la defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con Estados Unidos”. Piensa juntar a unas veinte mil personas y tendrá de invitados a la mayoría de los gobernadores de este país, sobre todo aquellos cuyos estados son frontera con EU. Claro, Sonora entre ellos. https://bit.ly/31acTMR

Donald Trump ya dijo que el próximo lunes incrementará los aranceles en el cinco por ciento mientras México no detenga el flujo de inmigrantes a su país. Historia ya conocida y polémica, sobre todo porque el aumento será paulatino hasta llegar al 25% en octubre si nuestro país no ataja a los centroamericanos que buscan llegar al sueño americano.

Se habla de 400 mil personas de esas regiones de América Latina que han sido detenidos y listos para regresarlos a sus países de origen.

El detalle es que las celdas de detención están colocadas a lo largo de la frontera gringa y todo parece indicar que los retacharán pero a suelo mexicano creando problemáticas que ya conocemos.

En el caso de Sonora, los inmigrantes que regresan son principalmente por tierra de Nogales, luego de SLRC y por último y los menos, por Agua Prieta.

Estimado lector. Entendamos el problema migratorio con cifras.

En el caso de México, hay 12.9 millones de migrantes mexicanos en el mundo de los cuales 98% van a Estados Unidos del 94 al 2017. Hay estudiantes, turistas y un largo etcétera entre los cuales están los indocumentados que suman anualmente algo así como 135 mil en promedio desde el 2010 para acá.

Estos datos, según el Anuario de Migración y Remesas 2018 (página 36), se pueden ubicar en este link:  https://bit.ly/2DJn6qS

De los tres mil 185 kilómetros que comparte México de frontera con Estados Unidos, las más utilizadas son aquellas que no cuentan con desierto entre medio, como es el caso de Sonora cuya frontera se extiende a lo largo de 588 kilómetros.

Sonora tiene seis puertos de entrada con los Estados Unidos que incluye San Luis, Arizona, con SLRC; Lukeville, Arizona, con Sonoita, Nogales, Arizona, con nuestro Nogales: Naco, Arizona, con Naco, Sonora, y Douglas, Arizona con Agua Prieta, Sonora. Y existen 20 kilómetros de separación con Nuevo México.

De allí en fuera las más utilizadas para cruzar son de Ciudad Juárez para allá y claro está, en el caso de Tijuana, el pase a EU es más viable por la cercanía que hay con las ciudades del otro lado y que prácticamente están pegadas a la línea como es el caso de San Diego.

La principal ruta de los migrantes que pasan por Sonora –no necesariamente sonorenses–, se calculan son 18 mil mensuales de los cuales regresan entre mil 500 y dos mil diarios que tocan principalmente tierra de Nogales y a quienes se debe de alimentar y atender.

Pero esto no es nuevo. De hecho el problema migratorio estaba hasta cierto punto controlado, pues así como se iban paisanos, había un buen flujo también de regreso.

Pero según el NYT y creo que tiene razón https://nyti.ms/2YGce4q AMLO abrió la puerta para que miles de centroamericanos tomaran a México como trampolín para cruzar a EU, sobre todo cuando les abrió la puerta para que, en una insensatez más, laboraran en México y no con los gringos, pero no pudo detener esa aspiración de cientos de miles y que aprovechó Trump para sus intereses políticos.

¿Por qué llegaron hasta Baja California?… por cuestiones climáticas. La barrera del desierto de Sonora es canija sobre todo cuando entendemos que el empleo no se encuentra en Arizona, sino en California.

Hasta donde tengo entendido, en EU conviven unos 50 millones de mexicanos –significativo si tomamos en cuenta que son 330 millones de habitantes–, de los cuales 38 millones ya pertenecen a la tercera generación que son más gringos que mexicanos, pero con raíces aztecas que, aunque no nos guste, muchos de ellos desdeñan, por la forma de ser de los de acá que no respetan ni formas, ni leyes. Punto para Trump.

Nuestro presidente se dirigirá este sábado a esos mexicanos de allá, pero no creo que le sirva de mucho pues es muy difícil que a través de manifestaciones se cambie el orden político predeterminado para un Trump que ya dijo y que de no cumplir sus amenazas, significaría una debilidad que no puede permitirse en la búsqueda de su reelección.

En el caso de Marcelo Ebrad y su luchita para tratar el asunto vía diplomática, todos hemos visto su fracaso cuya tendencia será la misma. No va a lograr el objetivo y vamos a ver el fracaso este próximo lunes cuando Trump logre el suyo. Lo interesante será lo que harán los grandes consorcios gringos cuando levanten en serio la voz.

De hecho, desde ya y para pasar al otro lado, usted y yo, deberemos entregar en la garita nuestros diferentes manejos en redes sociales y si hemos escrito algo contra Trump, simplemente nos será negada el ingreso a dicho país.

Mientras tanto vimos que ya se detuvieron en México –a uno en Sonoyta–,  a líderes que manejan las caravanas de centroamericanos, pero claro está, a los ojos del gobierno gringo, no son suficientes.

¿Qué va a hacer AMLO este sábado?, ¿pedir a la población mexicana que deje de adquirir productos estadounidenses?… Y aunque lo haga, en su caso será difícil que los diez millones de mexicanos dejen de ingresar a territorio gringo a dejar de comprar sus productos porque tienen calidad y buen precio que no podemos encontrar en México.

¿Me explico?, el problema es más complejo.

Los mercados internacionales fronterizos agrupan regiones, en el caso de México son seis estados (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas que incluyen 15 pares de ciudades hermanas) y en el Estados Unidos cuatro (Arizona, California, Nuevo México y Texas con 48 condados) que confluyen en algo así como veinte millones de habitantes en lo general, pero cuya inercia económica rebasa los dos mil millones de dólares anuales.

Esa interactividad y procesos de años no pueden cambiarse de un día para otro como pretende Trump por la propia sinergia existente, pero no solamente eso. Lo que alega Trump es el hecho de los inmigrantes como justificante y tacha al gobierno mexicano de estar coligado con los carteles de narcos para seguir envenenando a su gente, lo cual está alejado de la realidad pues hay carteles más poderosos de otras partes del mundo que no los señala con índice de fuego.

E insisto, los mercados se van a adecuar a las circunstancias acorde a las necesidades de los consumidores.

Y aunque AMLO este sábado hable de un Estado pacifista, buena onda, y demostrará el poder que tiene al aglutinar a miles de personas, ello no servirá para que Trump baje la guardia pues sus objetivo sirven como un reducto con vías a la búsqueda de su reelección y cuyos comicios serán en noviembre tres del 2020.

Muy lejos, aun.

¿Qué debemos esperar como mexicanos de AMLO?

Lo mejor sería que fuera él mismo a la Casa Blanca a enfrentar a Trump o bien, a la reunión del G20 que se realizará en Osaka, Japón a finales de este mes y lo enfrente de manera personal. Pero, pues ya dijo que no iría y que enviaría una carta y a dos de sus secretarios, mismos que no tendrán acceso a platicar con los gallos del mundo. Pero no lo entiende. https://bit.ly/2MD7Z7A

Y en esa dura sesera, nos está llevando a todos a un camino cerrado, oscuro, que definirá el destino de millones de mexicanos.

Carambas.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=167725

Publicado por en Jun 7 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte