Hermosillo, Sonora. SŠbado 21 de Octubre de 2017
 
|

Ana Guevara de parte de la Conade

VOZ SPORT
Por Rafael Rentería

ana-gabriela-guevara-espinoza

Vaya que la disputa por el poder del deporte en México está viviendo tiempos álgidos, ya que actualmente hay dos bloques que están dándose con todo con tal de salir con la victoria.

Por un lado el frente de Alfredo Castillo, titular de la Conade esta denunciando cuentas claras y fraudes de parte de varias federaciones deportivas en el país y por el otro lado esas mismas federaciones así como el Comité Olímpico Mexicano que alegan autoritarismo hacia ellos, lo cual ya se dio a conocer incluso en el Comité Olímpico Internacional (COI).

El caso es que este hecho quizás inédito en nuestro país, debido a que antes ninguna autoridad que rige al deporte en México les pedía cuentas claras o hacían como que se las pedían, está causando mucho de qué hablar ya que al existir cientos de millones de pesos en juego es normal que alguien tenga que pegar de gritos.

Precisamente una de esas voces y con mucho peso en México, es la actual senadora sonorense Ana Gabriela Guevara quien claramente ha dicho que apoya la batalla que ha emprendido el director de la Conade a pesar de todo lo que se diga de él en el sentido que no sabe nada del deporte mexicano.

Ana ha sido siempre elocuente en su discurso al decir que es necesario que en M√©xico se acabe con la corrupci√≥n en el deporte y tal parece que ha visto en Alfredo Castillo como el fiscal que pudiera ir sacando poco a poco lo que no sirve de las federaciones deportivas mexicanas que por muchos a√Īos han hecho y deshecho a su antojo sin rendir cuentas pero sobre todo resultados a nadie.

Y esta guerra de lana porque de eso es solamente, empez√≥ haces meses cuando se anunci√≥ el recorte presupuestal por parte de la federaci√≥n y fue cuando quienes reciben el recurso sintieron que adem√°s que se les reducir√≠an sus partidas tambi√©n les pondr√≠an m√°s reglas para disponer de cada peso que al final de todo es dinero p√ļblico, √≥sea, dinero de todos nosotros.

A coces como de la ex velocista sonorense y considera la mejor corredora del planeta hace varios a√Īos, se le han estado sumando otros deportistas de gran nombre como el tambi√©n sonorense Luis Rivera, Paola Espinoza, Gustavo Ay√≥n y otros m√°s que han declarado lo mismo en el sentido que es urgente terminar con la corrupci√≥n que as√≠ como se ha metido hasta las c√©lulas de la pol√≠tica ha hecho lo mismo con el deporte mexicano.

Eso que se ha comentado que incluso esta situación pudiera hacer que el deporte mexicano podría quedar desafilado del Comité Olímpico Internacional y no competir como nación en los próximas olimpiadas, lo veo como algo que no puede pasar y si si, pues sería el momento idóneo para empezar de cero y poner reglas claras en cuanto al manejo de recursos se refiere.

Aqu√≠ en M√©xico es normal el dar dinero, dinero p√ļblico y no se condiciona a resultados. Si hici√©ramos cuentas m√°s del 90% del recurso que se ha erogado por muchos a√Īos de que nos ha servido como pa√≠s? Cuantas medallas se han obtenido, atletas reconocidos a nivel mundial? Y asi varios etc. Simplemente somos una naci√≥n que no concuerda con lo que eroga a lo que ha ganado en materia deportiva.

Porque otros directores nacionales de Conade o los mismos presidentes de la rep√ļblica nunca han pegado de gritos para fiscalizar de una mejor forma el recurso que se ha destinado a las federaciones deportivas? Esto no quiere decir que todas sean malas o hagan de ese dinero uso a su discreci√≥n, pero no es un secreto que es algo que no se piden muchas cuentas y luego no se sabe en qu√© se fue algo que esta etiquetado para alguna pr√°ctica deportiva.

Todos esos atletas de primer nivel que tiene nuestro país y que también han alzado la voz por esta situación en especifico, han dicho en su momento lo mal que esta el deporte mexicano y no solo en lo deportivo sino en las formas en cómo se maneja así como el dinero que se invierte en ello.

Simplemente en mismo Alfredo Castillo ha denunciado que en México existen 8 federaciones deportivas que forman parte de un fraude de más de 300 millones de pesos. Esa cantidad se me hace muy poca para lo que se la ha invertido al deporte a lo largo de su historia, pero bueno al menos siento que si se quiere empezar por algo se haga ya y se pongan varios candados para no volver a vivir estos mismos episodios.

El deporte mexicano necesita crecer y lo digo en todos los sentidos: en su manejo, recursos y resultados. El deportista mexicano por lo regular le batalla un sinf√≠n de cosas para llegar a su meta, ellos no viven como los gringos, los canadienses, los ingleses que pr√°cticamente les pagan todo para que entrenen y por eso estamos como estamos. Las pol√≠ticas p√ļblicas en el deporte mexicano son obsoletas y las becas obviamente no alcanzan para muchos.

A lo mejor de este alboroto ya puede surgir la creaci√≥n de una Secretaria del Deporte, ya que seg√ļn con ella todos los niveles deportivos estar√≠an alineados en una misma sinton√≠a incluso con el deporte estudiantil y as√≠ conseguir mejores resultados.
Yo ver para creer, porque si esto queda solo en un mero choro mediático: que gueva me dará seguir gastando saliva y que la cosa no cambie. Esta es la oportunidad de aprovechar el empuje de una mujer como Ana Gabriela Guevara que sin dudarlo tiene más autoridad que el mismo director de la Conade como para dirigir algo que sea de beneficio para todo el deporte de nuestro país.
Ya basta vivir igual que siempre y con los mismos resultados.
Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Renteria R.
Correo Electrónico: renteria_rafael@hotmail.com

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=89147

Publicado por en Nov 25 2015. Campo bajo Voz sport. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte