Hermosillo, Sonora. Viernes 28 de Abril de 2017
 
|

Analizan en Comisión mejorar legislación en materia de protección civil y Ley “5 de junio”

 

Con el propósito de establecer en la legislación, hasta cumplidos los seis años de edad, las responsabilidades de las autoridades y prestadores de servicios de atención, cuidado, y desarrollo integral infantil, se analizó la iniciativa de Decreto de reformas a las Leyes de Protección Civil y 5 de junio, ambas del estado de Sonora, por los diputados integrantes de la Comisión de Protección Civil.

 

El diputado Carlos Alberto León García, presidente de la citada Comisión, comentó que la iniciativa de reforma fue presentada por representantes de la Asociación Civil “Nuestro Legado, Atención, Bienestar y Cuidado, A.C.”, y fue retomada a nombre propio y por la diputada Lisette López Godínez a fin de llevar su análisis, discusión y, en su caso, dictaminación al Pleno en atención a la propuesta ciudadana.

 

El proyecto de dictamen de la iniciativa ciudadana fue detallado por los diputados León García y López Godínez, mismo que establece el Decreto de reformas y adiciones a diversas disposiciones legales a la Ley de Protección Civil y la Ley “5 de junio”, que regula la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en el estado de Sonora.

 

Se adiciona un párrafo al Artículo 38 de la Ley de protección Civil que establece que, “las instituciones educativas de los sectores público o privado, en todos sus niveles, que reciban y contengan para su atención, cuidado, educación, guarda, custodia o protección niñas y niños desde los 43 días de nacido hasta cumplidos los 6 años de edad, serán sujetos obligados a lo dispuesto en la Ley “5 de junio”, en los términos de referencia de las disposiciones legales de la protección civil vigentes para el cumplimiento de la misma mediante la instrumentación e implementación de acciones de prevención, auxilio y recuperación destinadas a salvaguardar la integridad física de las personas, de proteger y mitigar los daños a las instalaciones, bienes e información, así como reducir los impactos al entorno, ante la ocurrencia de un fenómeno perturbador. Lo anterior sin menoscabo a lo dispuesto en la Ley de Protección Civil de Sonora”.

 

Se reforma la fracción I del Artículo 9 de la Ley “5 de junio” para quedar como sigue: “Artículo 9.- Para los efectos de esta Ley se entenderá por: I.- Centro de Desarrollo Integral Infantil: Establecimiento público, privado o mixto, donde se presten servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, en un marco de ejercicio pleno de los derechos de niñas y niños desde los cuarenta y tres días de nacido hasta los seis años de edad”.

 

Los diputados Rafael Buelna Clark, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Jorge Luis Márquez Cázares, Manuel Villegas Rodríguez y José Armando Gutiérrez Jiménez mostraron su interés por revisar y analizar la propuesta ciudadana y dictaminar, en su caso, en una próxima reunión de la Comisión.

 

En la reunión estuvieron presentes Julio César Márquez, Fabián Goyzueta y Loana Cabanillas, impulsores de la iniciativa e integrantes de la Asociación Civil “Nuestro Legado, Atención, Bienestar y Cuidado, A.C.”

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=121645

Publicado por en Abr 4 2017. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte