Hermosillo, Sonora. Viernes 22 de Noviembre de 2019
 
|

Años han pasado para poder enderezar el Sonora que dejó Padrés…

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

CADA VEZ QUE se ha presentado un informe de gobierno de Claudia Pavlovich, de manera automática brotan esos pensamientos que no permiten una reconciliación mental con Guillermo Padrés y su equipo de trabajo que tanto daño hicieron a Sonora.

En este cuarto informe en el que tanto se ha promocionado la construcción de carreteras en el Estado, el hilo nos lleva a aquella madeja de corruptelas en la que se clavaron algunos miles de millones de pesos robándose el dinero a través de concursos amañados y con obras que nunca se construían o bien recarpeteando una o dos  o tres veces un mismo camino pues simulaban hacerlo y la necesidad persistía sobre todo en épocas de lluvias.

¿Cuántas lluvias les favorecieron a los padrecistas que gastaban a manos llenas repavimentaciones, recarpeteos, taponeo de baches y un largo etcétera, pues fue tanto el dinero que cayó en unas cuantas manos por trabajos no construidos o mal hechos pero cobrados, que a cuatro o más años de distancia aún lo seguimos padeciendo?

Hay que recordar que cuando Alejandro López Caballero terminó  su período como alcalde de Hermosillo la bienvenida a su predecesor –el Maloro–, fue dejarle algo así como 200 ó 300 mil baches. ¿O ya se olvidó?, producto por supuesto de esas simulaciones practicadas.

¿Y aquellas otroras carreteras, orgullo de gobiernos anteriores al de Padrés, desaparecieron por falta de mantenimiento o en base al accionar con chuecuras como lo comentamos líneas arriba?

¿O ya olvidaron quienes conducen por esas carreteras, las condiciones en las que estaban y cómo están hoy?

Pero eso es solo el rubro carreteril.

¿Y en salud?, ¿cuántas vidas costó la falta de medicinas y de operaciones?

Si es válido echarles la culpa a los anteriores, sin dudarlo este rubro sería el mejor ejemplo. El hecho es que en esa unión rara entre padrecistas y morenistas, en este 2021 se corre el riesgo de que regresen de nueva cuenta a la palestra política todos aquellos que de alguna manera nos llevaron a vivir seis años del Sonora negro comandado por el ex barbón de Guillermo Padrés a quien un juez le regresó 85 mdp de la fianza original cobrada. ¿Se entiende la complicidad que hoy vive el ex mandatario coligado con los del poder guinda?

Al día de hoy, en el caso de Sonora, hablar de Morena y su alianza con los padrecistas es una historia que  arrastra para los guindas un efecto negativo que de alguna manera les perjudicará, pero pues como todos los bebés que nacen unidos de un solo corazón, será muy difícil separarlos sin que uno de los dos entes mueran.

Pero regresando a los resultados del cuarto informe de gobierno, se manejan los avances en materia de educación  pues con Padrés dejaron los indicadores en el suelo y hoy  ya Sonora retomó el rumbo en el que está acostumbrado, pero les tomó años poder enderezar ese y otros barcos más incluso los índices criminalísticos que con todo y los asegunes nuestro Estado se encuentra en el lugar 27 a nivel nacional  según lo dicen los mismos funcionarios federales como el mismo Alfonso Durazo.

Hace unos días el presidente AMLO reafirmó algunos de los compromisos que la gobernadora ha venido impulsando como la construcción del Hospital General de Especialidades cuyo avances van en un 70 por ciento, más o menos, o la presa Pilares o bien otras obras públicas así como también la compra y pago de los dos estadios de béisbol y otras acciones más de apoyo a rubros productivos como agrícola, ganadero, pesquero, entre otros.

Entre paréntesis le diré que la gobernadora ha sabido capotear el temporal político y logrado caer bien ante los nuevos dirigentes de la 4T. Evita pelearse, las posibles rispideces que le pueden cerrar puertas y al contrario, la atención recibida hace unos días para la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Muller en Caborca, serán sin dudas acciones que le abrirán más puertas en las diferentes dependencias del poder en México. Y es que se atraen más moscas con miel que con vinagre. Eso es manejo de política, estimado lector.

Bueno el hecho es que la entrega del informe este domingo a los titulares respectivos del Congreso del Estado vino a colocar la raya para el inicio del año más difícil que le toca vivir a cualquier gobernador.

El quinto año es cuando se define el futuro político del gobernante saliente. De hecho el gobierno federal sabe muy bien que los recortes hechos al presupuesto de los estados y la limitación de construcción de obras públicas, actuará como ariete en las mentes de los votantes pues el mensaje será clarísimo: no habrá más obras si no se apoya a Morena y esa nueva estrategia le tocará bandearla a la gobernadora Claudia Pavlovich.

Y ha de saber lector que a AMLO le interesa mucho Sonora pero por mero atractivo histórico pues aquí nació el PRI, con hombres de Sonora y aquí también puede morir o iniciar el inicio de su muerte.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=172920

Publicado por en Oct 13 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte