Hermosillo, Sonora. Viernes 22 de Septiembre de 2017
 
|

Aplicará ISSSTESON criterios internacionales de la OCDE para transparentar compras públicas

 

Con expertos internacionales en contrataciones públicas, incluyendo funcionarios de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ISSSTESON inició el Seminario “Combate a la colusión en contrataciones públicas”.

En nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Director General del Instituto, Enrique Claussen Iberri, dio a conocer que los expositores de la OCDE explicarán los fenómenos de la corrupción, la colusión en compras públicas y los instrumentos para combatirlas.

“Lo anterior será aplicando los doce principios internacionales en la materia recomendados por la Organización y expondrán las experiencias de éxito en países miembros”, expresó el Titular de ISSSTESON.

Claussen Iberri señaló que esta capacitación está dirigida a personal del Instituto, el cual de la mano de la Dirección General, tomarán las riendas en el trabajo contra acciones ilegales en los procesos de licitación.

Además de servidores públicos de ISSSTESON, el seminario de la OCDE es impartido también a trabajadores de la Secretaría de la Contraloría General y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

“La Gobernadora Pavlovich nos ha pedido velar por la salud de los sonorenses, pero también fortalecer las finanzas de ISSSTESON y una de las formas de hacerlo, además de los ajustes en compras y gastos, es combatir la colusión, los acuerdos ilícitos que dañen al Instituto y sus derechohabientes”, explicó el Director de la Institución.

El programa abarca la explicación de las formas en que los gobierno de todo el mundo tratan el problema de la manipulación de licitaciones, sus costos y riesgos, así como recomendaciones específicas y proyectos de la OCDE en otros países y dependencias mexicanas para transparentar los procesos de compras y combatir la corrupción.

“Las recomendaciones de la OCDE incluyen una lista de signos, comportamientos sospechosos y patrones de licitación que puedan indicar colusión, para que estas conductas sospechosas sean identificadas e investigadas”, dio a conocer Claussen Iberri.

Señaló que el taller se realiza en dos días e incluye una sesión para explicar los patrones y comportamientos que podrían indicar la manipulación de licitaciones, actos de corrupción y colusión en las compras públicas.

“En 2016 se celebró un Convenio de Colaboración OCDE – ISSSTESON para el estudio del proceso de compras en el Instituto, así como la aplicación de los doce principios de transparencia internacionales en materia de contrataciones públicas”, dijo el Titular del Instituto.

El propósito de este Taller es realizar un análisis y evaluación del marco jurídico e institucional para determinar las áreas de oportunidad para mejorar la eficiencia, la integridad, la rendición de cuentas y la prevención de la corrupción en las compras públicas del ISSSTESON, adoptando, según sea el caso, recomendaciones hechas por la OCDE.

En dichas recomendaciones destacan las relativas a la aplicación de sanciones tanto a proveedores como a funcionarios, como medida para evitar la corrupción y el daño a las finanzas institucionales que provienen de los cuotas y aportaciones, y que son patrimonio de los derechohabientes en el Estado.

Además, contempla un análisis de la estructura de ingresos del ISSSTESON a la luz de las prácticas de países miembros de la OCDE y un análisis comparado entre ingresos presupuestados y reales.

“Otro aspecto a analizar son las cuentas por pagar al Instituto derivadas de cuotas y aportaciones, ese es otro de los alcances del referido Convenio de Colaboración mediante el que el ISSSTESON pretende seguir avanzando en su rediseño institucional y sumarse al compromiso del Gobierno de Claudia Pavlovich Arellano con la transparencia y la honestidad para rendir buenas cuentas a los Sonorenses”, comentó Enrique Claussen Iberri.

Por su parte, Jacobo Pastor García Villarreal, Especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la OCDE, dio a conocer que la Colusión es un tema que a nivel estados es novedoso y complejo.

“Es importante que los funcionarios que están en el día a día de la operación de las contrataciones públicas conozcan los riesgos de este problema, cómo prevenirlo y cómo identificarlo para a su vez poder sancionar”, dijo García Villarreal.

Reconoció que ISSSTESON tiene la necesidad de mayor eficiencia, pero también que el objetivo del Instituto es el bienestar de sus derechohabientes.

En el evento estuvieron Jesús Antonio Soto Villalobos, Subsecretario de Desarrollo Administrativo y Tecnológico de la Secretaría de la Contraloría General del Estado; Iratxe Gurpegui, Experta en Competencia en la División de Competencia de la OCDE; José Rodrigo Ríos Dordelly y Roberto Zúñiga, ambos funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

Además, se contó con la presencia de Juan Pablo Herrera, Coordinador del Grupo de Estudios Económicos de la Superintendencia de Industria y Comercio, Colombia y José Gabriel Tapia Montiel, Subdirector de Servicios Administrativos de ISSSTESON.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=124198

Publicado por en May 18 2017. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte