Hermosillo, Sonora. Miercoles 13 de Noviembre de 2019
 
|

Aprobada nueva acción legislativa para el combate a la delincuencia organizada

Sesión de pleno -  LXI LEG - AFCES 241115-59 (1)

Hermosillo, Son. 24 de noviembre de 2015.- Por constituir una necesidad impostergable establecer un novedoso procedimiento que abra la puerta al combate a la delincuencia organizada desde un nuevo ángulo, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la Ley de Extinción de Dominio, que forma parte de las acciones legislativas que sirven de base al nuevo sistema de justicia penal en la entidad.

Con esto se busca atacar concretamente el producto obtenido de la participación en la comisión de delitos, con lo que se le otorgan al Estado nuevas herramientas jurídicas para alcanzar bienes mal habidos y utilizarlos en beneficio de la sociedad, destaca el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, al que dieron lectura los diputados Brenda Elizabeth Jaime Montoya y Omar Alberto Guillén Partida.

Esta nueva legislación surge de la iniciativa remitida a esta Soberanía por la titular del Poder Ejecutivo estatal, al ser una obligación constitucional para todas las entidades federativas implementar en el ámbito penal del fuero común el nuevo sistema de justicia penal, que tiene como base el modelo acusatorio y oral que sustituirá los procedimientos de corte inquisitivo que se desarrollan actualmente en los juzgados penales del país.

La Ley de Extinción de Dominio consta de 77 artículos y catorce capítulos: Generalidades; Extinción de dominio; Competencia; Providencias cautelares; Colaboración ciudadana; Sustantación del procedimiento; Pruebas y audiencias; Alegatos; Comparecencias; De la sentencia; De los medios de impugnación; De la ejecución de la sentencia; De la cooperación entre entidades federativas y la Federación; y Unidad especializada.

La legislación contiene una disposición para ofrecer incentivos económicos para promover la colaboración de los ciudadanos con las autoridades; explica detalladamente la parte del procedimiento de extinción de dominio relativa a la demanda por parte de la autoridad y a la contestación de la misma que realice el particular y, en su caso, el tercero interesado.

En el capítulo de los medios de impugnación se desarrollan las reglas relativas a los recursos que puede interponer el particular contra las resoluciones que considere que le son adversas, que en la especie son los recursos de revocación, apelación y revisión, y en el relativo a la ejecución de la sentencia se explica la forma en la que el Estado puede adjudicarse los bienes provenientes del procedimiento de extinción de dominio.

Se ordena la creación de la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera, con el objeto de detectar las estructuras financieras de la delincuencia, lograr una mayor eficiencia en la investigación y persecución de los delitos, y el aseguramiento y la extinción de dominio de los bienes destinados a éstos.

Otro asunto aprobado por la asamblea es el Acuerdo con exhorto que será dirigido al Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, a fin de iniciar los proyectos ejecutivos y financieros que se requieran, así como las gestiones con el Gobierno Federal, para que de inmediato se planteen soluciones al problema de desabasto de agua potable, de fugas y colapsos del sistema de drenaje en el municipio de Guaymas, Sonora, con el objeto de evitar una epidemia sanitaria.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=89138

Publicado por en Nov 25 2015. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte