Hermosillo, Sonora. Lunes 23 de Julio de 2018
 
|

Aprueba Comisión de Justicia y Derechos Humanos lista de seis finalistas a la CEDH

El nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que fungirá durante el periodo 2018-2022, será elegido este jueves 1° de febrero de entre los ciudadanos Juan Francisco Alcaraz García, Pedro Gabriel González Avilés, Octavio Grijalva Vásquez, Andrés Montoya García, Guillermo Alejandro Noriega Esparza y Lourdes Rivera Valle, dictaminó esta noche la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Será durante la sesión de apertura del segundo periodo correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura que la dictaminadora presentará al Pleno la lista, la cual también incluía al ciudadano Miguel Ángel Tapia Guell, cuyo nombre fue retirado de la misma a solicitud de los diputados Javier Dagnino Escobosa y Lina Acosta Cid por considerar que presentaba conflicto de interés, propuesta que apoyaron la presidenta de la comisión, diputada Célida Teresa López Cárdenas y el diputado Carlos Alberto León García.

López Cárdenas informó que para la elaboración de la lista con los siete nombres originalmente propuestos se consideró la trayectoria académica, profesional y la entrevista de cada uno, para posteriormente realizar un análisis que resultó en el dictamen que este jueves presentarán a la asamblea para su votación.

Agregó que los siete integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos elaboraron una matriz con los aspectos a calificar de acuerdo a la cronología y la metodología, así como las manifestaciones a favor y en contra que recibieron los aspirantes, que concluyó con los siete aspirantes que consideraron idóneos para desempeñar el cargo de Presidente de la CEDH para el periodo 2018-2022.

“Que quede claro que esta ha sido una convocatoria que se ha cuidado desde el día uno y se cuidará hasta el día de hoy, porque aquí termina mi responsabilidad como presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Este es el dictamen que votará la comisión y una vez que se presente al Pleno, la responsabilidad real de quién será el Ombudsman recae en la Legislatura y en los 33 legisladores”, expresó.

El Acuerdo aprobado esta noche establece que, en caso de que alguna de las propuestas obtenga una votación de las dos terceras partes del Pleno, no se procederá a la votación del resto. Quien sea seleccionado deberá rendir protesta en fecha posterior a su elección.

A esta reunión también asistieron los diputados Iris Fernanda Sánchez Chiu, Brenda Elizabeth Jaime Montoya y Omar Alberto Guillén Partida.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=138924

Publicado por en Feb 1 2018. Campo bajo Politica, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte