Hermosillo, Sonora. Lunes 09 de Diciembre de 2019
 
|

Aprueba Comisión doce proyectos de dictamen para llevar a Pleno

 

Los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron doce proyectos de dictamen de asuntos turnados para su análisis, discusión y, en su caso, dictaminación para llevarlos al Pleno en una próxima sesión.

La diputada Lisette López Godínez, presidenta de la Comisión en mención, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve presentar ante el Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada explicó el objetivo de lo presentado por el diputado Salido Pavlovich es que el Congreso del Estado presente una iniciativa ante el Congreso de la Unión para incluir en el catálogo de delitos en los que los jueces deben ordenar prisión preventiva oficiosa a los cometidos con violencia de cualquier tipo en las personas, el robo en casa habitación, robo de vehículo, robo a comercio, extorsión y uso de armas prohibidas.

En el mismo tenor, la diputada López Godínez puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Carlos Alberto León García, con punto de Acuerdo para el efecto de que esta Legislatura presente ante el Congreso de la Unión, la iniciativa con proyecto de Ley que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el articulo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El objeto, dijo la diputada López Godínez, es que el Congreso del Estado presente una iniciativa ante el Congreso de la Unión para incluir el delito de “robo en casa habitación” dentro del catálogo de delitos por el que los jueces penales deben ordenar la prisión preventiva oficiosa.

Por otra parte, la diputada presidenta de la Comisión sometió a consideración el proyecto de dictamen del escrito presentado por el presidente municipal y secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, con proyecto de Ley que reforma diversas disposiciones de la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Sonora, con el propósito de agilizar el trámite de los dichos procedimientos administrativos.

La diputada López Godínez señaló que con dicha iniciativa se permitirá realizar notificaciones por medios electrónicos y por instructivo, ampliar los medios de prueba que se puedan admitir, establece sanciones a particulares y servidores públicos e incrementa medidas de seguridad que pueden ser aplicadas.

Enseguida sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa que presentan los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Jesús Epifanio Salido Pavlovich, con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Reconocimientos al Mérito Cívico y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.

El propósito, dijo, es rendir un homenaje póstumo a Felipe Adolfo De La Huerta Marcor e instituir, en su nombre, la Medalla al Mérito Cívico en favor de la Transparencia, Rendición de Cuentas y Lucha contra la Corrupción, que entregue el Congreso cada año.

Posteriormente, puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa que presenta el diputado Moisés Gómez Reyna, con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley sobre el uso de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Sonora, misma que crea la Comisión Intergubernamental para el Desarrollo del Gobierno Electrónico.

Lo anterior, dijo, para fomentar la preservación del equilibrio ecológico, la protección del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales mediante el fomento de los medios electrónicos y sus beneficios para lograr procedimientos administrativos más baratos y ágiles de manera coordinada con autoridades federales.

La diputada puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 66 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece facultar al presidente del Congreso del Estado para celebrar convenios con instituciones públicas y privadas.

Enseguida, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por los diputados integrantes de la Comisión del Agua, con proyecto de Decreto que adiciona un párrafo segundo a la fracción VI del artículo 108 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, que establece la temporalidad de cuatro años para el nombramiento de los directores de los organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento, previa consulta a los organismos de la sociedad civil especializados en materia hidráulica.

De acuerdo al orden del día, la diputada López Godínez sometió a consideración el proyecto de dictamen del escrito del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Sonora, mediante el cual remite a este Poder Legislativo iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 13, fracción II del Código Penal del Estado de Sonora.

La iniciativa, expresó, fue hecha suya por el diputado Epifanio Salido Pavlovich, a nombre del grupo parlamentario del PRI, que busca ampliar los alcances de la Legitima Defensa, especialmente, cuando se repelan agresiones en la casa habitación propia, en un negocio propio, en la casa en la que se encuentre la familia, entre otros.

Consecutivamente, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa que presentó el diputado Rodrigo Acuña Arredondo, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo presente ante el Congreso de la Unión, iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al inciso C) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el delito de abigeato sea materia concurrente y, en consecuencia, pueda ser atendido por la autoridad federal o estatal, según convenga al ofendido.

López Godínez sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de Ley que reforma y adiciona el artículo 150-B de la Constitución Política del Estado de Sonora, que busca Armonizar la Constitución Local con la Constitución Federal, en materia de Justicia Cotidiana, para que las autoridades le den prioridad a la resolución del fondo de los asuntos, sobre las formalidades.

De igual modo, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Lina Acosta Cid, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley de Gobierno y Administración Municipal, que regula el procedimiento ciudadano para la designación del titular del órgano interno de control gubernamental.

Por último, puso a consideración el proyecto de dictamen del escrito del Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Hermosillo, mediante el cual hace del conocimiento de este Poder Legislativo, que dicho órgano de gobierno municipal calificó de justificadas las causas de renuncia que presentaron el Presidente Municipal Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, la Regidora Rosa Elena Trujillo Llanes y el Regidor Oscar Alberto Cano Jiménez, así como la aprobación de la propuesta de que la arquitecta Lourdes Angelina Muñoz Fernández sea la persona que ejerza las funciones de Presidente Municipal hasta la conclusión de la presente administración.

En la reunión, estuvieron presentes los diputados Ramón Antonio Díaz Nieblas, Célida Teresa López Cárdenas, Fermín Trujillo Fuentes, Flor Ayala Robles Linares y Jorge Luis Márquez Cázares.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=141434

Publicado por en Mar 20 2018. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte