Hermosillo, Sonora. Viernes 22 de Noviembre de 2019
 
|

Aprueba Congreso del Estado iniciativa de ley impulsada por la diputada Alicia Gaytán

Hermosillo, Sonora (12 de septiembre de 2019).- “En Sonora se garantizará la atención médica de calidad para mujeres durante el embarazo y parto” aseguró la diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, María Alicia Gaytán Sánchez, al aprobarse por unanimidad las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado.

La legisladora por el III distrito detalló que se reformó la fracción VI del artículo 5 y párrafo primero del artículo 6, así como la adición de las fracciones VII y VIII del artículo 5, un Capítulo VII al Título Segundo y los artículos 18 BIS, en sus apartados del primero al sexto, con el que se brindará protección a las mujeres frente a la violencia obstétrica, reproductivos y familiar.

Explicó que la violencia obstétrica se genera por el maltrato que sufre una mujer embrazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física o psicológicamente al alterar el proceso natural del parto, negar u obstaculizar la posibilidad de cargar o amamantar al bebé, imponer de manera restrictiva o sin el consentimiento informado algún método anticonceptivo ya sea temporal o permanente, retener a la mujer o al recién nacido en los centros de salud o instituciones análogas debido a su incapacidad de pago, entre otros aspectos.

“La violencia obstétrica es un problema que requiere de toda nuestra atención para otorgar a las mujeres de nuestro Estado un instrumento jurídico que las proteja desde el embarazo, el parto y el puerperio, debemos de evitar a toda costa la muerte materna”, señaló.

Gaytán Sánchez destacó que según datos proporcionados por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) del 2012 al 2017 se han registrado 17 muertes maternas en Sonora.

Agregó que con la aprobación de la iniciativa se brindará protección a todas aquellas mujeres que se encuentran en estado de gestación y que además de padecer los síntomas del embarazo, sufren de una atención poco ética por parte del personal médico y de enfermería de los nosocomios.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=172019

Publicado por en Sep 13 2019. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte