Hermosillo, Sonora. Jueves 18 de Julio de 2019
 
|

Aprueba Congreso del Estado iniciativa del diputado Raúl Castelo en materia de protección civil

Hermosillo, Sonora (30 de abril de 2019).- Establecer la facultad de los ayuntamientos de conocer todos los Programas Internos de Protección Civil y en caso de una contingencia puedan solicitar la ayuda de municipios cercanos para que les auxilien antes de buscar la ayuda del Estado, son los principales objetivos de la iniciativa con proyecto que reforma disposiciones a la Ley de Protección Civil en Sonora.

La iniciativa fue presentada por el diputado de MORENA, Héctor Raúl Castelo Montaño del XV distinto con cabecera en Cajeme en sesión de pleno celebrada el 11 de octubre de 2018, la cual fue turnada a la Comisión de Protección Civil y dictaminada para su aprobación este martes.

En la exposición de motivos, Castelo Montaño explicó que los Ayuntamientos son quienes deben atender de primera instancia cualquier emergencia que se presente en su municipio, liberando de esa primera responsabilidad al estado, pues solo pueden pasarle dicha responsabilidad a la autoridad estatal cuando la emergencia o desastre supere la capacidad de respuesta.

“Los ayuntamientos tendrán la facultad de revisar los dispositivos de seguridad y ver si se cuenta con materiales peligrosos que pongan en riesgo la vida de las personas y en ese sentido tener conocimiento de la evacuación a realizarse en caso de una contingencia”, comentó.

Mencionó que la Coordinación Estatal de Protección Civil, dará a conocer los resultados de los actos de inspección y vigilancia, al ayuntamiento del municipio en el que se realicen dichos actos, con la finalidad de que exista una coordinación real y actualizada entre ambas autoridades en caso de desastre.

Las reformas a la citada ley se realizaron después de foros de consulta ciudadana donde se decidió ampliar las facultades de las autoridades municipales en la materia, lo cual es muy positivo, en virtud de que son los primeros obligados a responder en caso de algún siniestro en ámbito de actuación, por tratarse de las autoridades que se encuentran más cercanas a la tragedia, puntualizó.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=165750

Publicado por en May 1 2019. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte