Hermosillo, Sonora. Miercoles 26 de Junio de 2019
 
|

Aprueba congreso iniciativa de ley presentada por Ernestina Castro en materia de utilización de autos oficiales

Hermosillo, Sonora (10 de junio de 2019).- Para garantizar a los sonorenses que las instituciones trabajen con eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos y haciendo buen uso de los bienes que forman parte de su patrimonio, se aprobó de manera unánime el proyecto de Ley que Regula el Uso y Control de Vehículos Oficiales al Servicio del Estado y de los Municipios. La presente iniciativa fue impulsada por la diputada de MORENA por el XVII distrito, Ernestina Castro Valenzuela.

La legisladora explicó que la iniciativa consta de 40 artículos dirigidos a terminar con la práctica de los abusos en la utilización de vehículos oficiales, tales como ser operados para fines distintos a los laborales en asuntos particulares, que se utilicen en horarios y actividades generales distintas de su uso regular o para el traslado de funcionarios fuera del estado que no cuentan con autorización para ello.

Indicó que los vehículos oficiales deben estar plenamente identificados por las y los ciudadanos además de ser conducidos únicamente por personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público de la dependencia a la que fueron asignados

Así mismo, el personal administrativo tiene la obligación de administrar el parque vehicular y mantener las unidades en buenas condiciones, colocar engomados en un lugar visible con el logotipo del ente público de que se trate entre otros datos de identificación, además de dar seguimiento a las denuncias por el uso indebido de sus unidades.

“Esta ley servirá como norma de orientación y apoyo a todo aquel servidor público que utilice o se le asigne un vehículo para el cumplimiento de sus funciones, pues en su contenido se cubren las disposiciones generales que deben brindar a los vehículos, como la obligación de mantenerlos en buenas condiciones, el procedimiento a seguir en caso de accidentes, el establecimiento de responsabilidades y sanciones contra quien cometa cualquier acto u omisión, entre otros”, mencionó.

Castro Valenzuela recordó que parte de los principios de la cuarta transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, es terminar con la corrupción de raíz y para lograrlo, se debe eliminar el mal uso de los recursos públicos.

“El enfoque es ir sobre las flotillas que están en manos de los tres poderes y los organismos públicos desconcentrados, partiendo de la certeza de que se utilizan con fines ajenos a la función que desempeñan”, manifestó.

La legisladora por MORENA se pronunció por una verdadera austeridad en el ejercicio del gobierno y acabar con la simulación que se ha presentado año tras año, cuando se ha prometido abatir el mal uso de vehículos oficiales e incluso acabar con la práctica de dotar de ellos a altos funcionarios y mandos directivos y al final, simplemente no hacerlo.

“El mal uso de los carros genera un gasto innecesario de recursos públicos ante el desgaste mecánico que ello representa.  Estos recursos pueden ser destinados para atender otro tipo de necesidades más apremiantes para la población, por lo que la optimización en el uso correcto de los vehículos oficiales se traducirá en un beneficio para las arcas públicas”, reiteró.

El Grupo Parlamentario de Morena busca que las medidas de austeridad republicana sean aplicadas de manera correcta, a fin de generar ahorros que permitan a Sonora un uso más eficiente de los recursos públicos, puntualizó.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=167948

Publicado por en Jun 11 2019. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte