Hermosillo, Sonora. Martes 19 de Noviembre de 2019
 
|

Aprueba iniciativa que presentó el diputado Miguel Ángel Chaira

Para que las autoridades del Registro Civil que expidan actas de cualquier tipo con algún error u omisión en el nombre y apellidos, no cobren a los ciudadanos las réplicas con sus respectivas correcciones, se aprobó por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos la propuesta de reforma impulsada por el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz.

El legislador de MORENA, comentó que estos errores u omisiones cometidos por el personal del Registro, impacta directamente en la economía de las personas que requieren hacer el cambio en sus documentos y así evitar procesos legales.

“Los más perjudicados son la ciudadanos porque son errores que genera gastos bastantes fuertes, sobre todo en casos de actas de defunción, de nacimiento, de matrimonio, donde hay muchos errores, es importante que dichos gastos sean atribuibles a la instancia correspondiente”, explicó.

Informó que a pesar de los errores que se cometen en las expediciones de actas se siguen cobrando a todos los ciudadanos, por lo cual se pide que las autoridades asuman su responsabilidad y dejen de hacer el cobro en la nueva expedición del documento.

Chaira Ortiz explicó que en Sonora existen dos vías para subsanar los actos de omisión o error a través de la vía administrativa, mediante el procedimiento de rectificación o por la vía judicial, regulados por el Código de Familia para el Estado de Sonora y el Código Procesal Civil para el Estado.

El siguiente paso es que la presente iniciativa con proyecto de decreto sea votada en el pleno del Congreso Local para su publicación en el boletín oficial.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=172832

Publicado por en Oct 11 2019. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte