Hermosillo, Sonora. Miercoles 14 de Noviembre de 2018
 
|

Aprueban cuatro acuerdos y presentan proyectos de dos nuevas leyes

Acuerdos en materia de transporte público, ecología, apoyo financiero a los municipios y a los policías municipales, aprobó el Pleno del Congreso en su primera sesión del mes, en la que se presentaron dos proyectos de nuevas leyes: para crear un fondo especial para atender un seguro de vida a favor de pescadores, y para la protección y apoyo de madres y padres jefes de familia.

La Presidencia de esta Soberanía, que encabeza el diputado Jesús Alonso Montes Piña, turnó a comisiones dictaminadoras iniciativas con proyectos de decreto para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley que crea la Zona Económica Río Sonora. También se presentó un posicionamiento en relación a la conmemoración del CXI aniversario de la gesta heroica de Jesús García Corona, héroe de la humanidad.

De acuerdo al orden del día aprobado, correspondió al diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz presentar una iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual esta Soberanía resuelve exhortar al titular de la Dirección General de Transporte del Estado, a efecto de que comparezca ante esta Legislatura con la finalidad de que rinda un informe detallado del estado que guarda la requisa y sus efectos en la aplicación, y qué medidas, dentro del presupuesto 2019, se integrarán para una solución a fondo en beneficio de los usuarios de este servicio público.

“Considero conveniente que, como representante de la sociedad sonorense, y toda vez que es nuestra obligación buscar soluciones a los diversos problemas que aquejan a nuestra sociedad, siendo uno de ellos el transporte público, y sabedores de las inconformidades de los concesionarios por los incumplimientos de las asignaciones, abordemos las denuncias de fuertes rezagos en su contra”, se lee en la exposición de motivos.

Al término de la lectura de la iniciativa, el diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh solicitó que los temas que acuerde la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, sean respetados, ya que el asunto presentado por el diputado Chaira Ortiz está plasmado de una manera en la Gaceta Parlamentaria y lo que leyó está de otra manera.

“Que lo que se plasme en la gaceta sea respetado, por temas de orden y por temas de confianza entre las partes que formamos la CRICP, porque tomamos acuerdos de subir documentos, se publican en la gaceta y después se modifican, y eso creo que no es positivo para este Congreso  y para la confianza que debemos ir construyendo”, expresó.

Enseguida el diputado Lázaro Espinoza Mendivil presentó un proyecto de ley que crea un fondo especial para atender un seguro de vida para los pescadores del Estado de Sonora, bajo el considerando de que la actividad pesquera no siempre es bien remunerada, ya que en la distribución de los ingresos, el pescador, al ser el primer eslabón de la cadena, sólo recibe una parte menor por su trabajo, sostuvo.

Esto provoca que las familias que dependen de esta actividad vivan prácticamente al día, sin tener la oportunidad de acumular riquezas o bienes que les permitan tener un buen nivel de vida, dijo. El proyecto de ley busca dar respuesta y solución a una petición popular en el sector pesquero, por ser un tema que causa preocupación diaria en las familias que dependen de esta actividad.

La iniciativa con proyecto de ley se turnó a las comisiones de Pesca y Acuacultura, y Primera de Hacienda, en forma unida, mientras que a las comisiones de Desarrollo Social y Asistencia Pública, y para la Igualdad de Género, se envió a estudio la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN, con proyecto de ley para la protección y apoyo de madres y padres jefes de familia.

El objetivo de la propuesta es diseñar y aplicar políticas públicas y acciones tendientes a brindar una atención preferencial y mejorar su condición de vida, su integración plena a la sociedad y reciban beneficios de desarrollo social, así como procurar evitar todo tipo de discriminación institucional o de cualquier tipo.

A nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, la diputada Alejandra López Noriega expuso que existe una brecha de desigualdad especialmente en mujeres que representan el único sostén de sus hijos, de ahí que la propuesta vaya encaminada a lograr su inclusión al sector laboral, presupuesto, apoyos bimestrales de recursos, estímulos fiscales para empleadores y orientación sobre sus derechos.

Un segundo Acuerdo aprobó la asamblea y se refiere exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal y a los 72 ayuntamientos, a efecto de que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, expidan la reglamentación correspondiente a la Ley número 95, para la Protección, Conservación y Fomento del Árbol en las Zonas Urbanas del Estado de Sonora.

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar explicó que, de acuerdo a la Ley en la materia, toda persona física o moral que derribe o trasplante un árbol, deberá hacer la restitución física y económica correspondiente, además de que establece la obligación de los municipios de asegurar la conservación, mantenimiento, protección, restitución y desarrollo de los árboles que se encuentren dentro de su territorio, así como asegurar a la población una campaña de concientización permanente sobre los valores de los árboles.

En el siguiente punto del orden del día, la diputada María Dolores del Río Sánchez presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a efecto de armonizarla con lo que dispone la Constitución Política del Estado de Sonora en relación a la desaparición del fuero a servidores públicos.

Indicó que además de la armonización, también se trata de que no origine un estado de excepción el que los integrantes de este Poder puedan cometer delitos impunemente frente a miembros de otros poderes o, peor aún, de la sociedad en general, de manera que no deben dejar cabos sueltos. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El tercer Acuerdo aprobado resuelve exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la titular del Poder Ejecutivo estatal, con el objeto de que realicen las acciones que sean necesarias para apoyar los requerimientos financieros del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, y pueda afrontar la crisis financiera que actualmente padece.

La diputada Yumiko Palomares Herrera presentó la iniciativa bajo el argumento de que la administración saliente de la capital dejó una deuda de 2 mil 300 millones de pesos, de los cuales mil 854 millones representan deuda en bancos y el resto en proveedores, cuando el presupuesto anual es de 2 mil 800 millones de pesos, lo que calificó como una aberración y un atentado contra los hermosillenses.

Esta iniciativa generó la participación de los legisladores Eduardo Urbina Lucero, María Dolores del Río Sánchez, Diana Platt Salazar, Rodolfo Lizárraga Arrellano, Martín Matrecitos Flores, Rosa María Mancha Ornelas y Héctor Raúl Castelo Montaño, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la situación económica en la que se encuentran los 72 municipios.

Y para que en el proyecto de presupuesto de egresos del ejercicio 2019 que el Gobierno del Estado deberá presentar a esta Soberanía durante la primera quincena de noviembre, se etiqueten recursos de cuando menos el cinco por ciento del total de lo asignado a la seguridad pública, a fin de constituir en los municipios un fondo para garantizar la vida digna del policía, la diputada Miroslava Luján López presentó una iniciativa con exhorto dirigida a la titular del Ejecutivo estatal y al Secretario de Hacienda del Estado.

Agregó que con esta propuesta se busca que los integrantes de las instituciones policiales puedan acceder a un nivel de vida digno y decoroso, fondos que se administrarían conforme a los principios rectores de acceso a estabilidad en el empleo, sistema de becas para policías y sus familias, seguro de gastos médicos mayores y de vida, pensión a viudas de policías, estímulos económicos, entre otros.

Sobre esta propuesta hicieron comentarios los diputados Eduardo Urbina Lucero, Carlos Navarrete Aguirre, Fermín Trujillo Fuentes, Jesús Alonso Montes Piña y Luis Armando Alcalá Alcaraz.

En el orden del día siguió la presentación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 2, fracción I de la Ley que Crea la Zona Económica Río Sonora, a cargo del diputado Carlos Navarrete Aguirre, con el objeto de incluir al municipio de Cananea, el cual ha sufrido los embates de la contaminación de la empresa minera Buenavista del Cobre.

Afirmó que es urgente incluir a dicha municipalidad dentro de la Zona Económica Especial Río Sonora, para que se materialicen los beneficios a favor de sus ciudadanos, ya que se trata de personas que sufren en su salud y en sus actividades económicas los estragos de la contaminación que proviene del mismo origen que afecta a los municipios de Aconchi, Arizpe, Bacoachi, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión Especial Río Sonora.

Como penúltimo punto del orden del día, el grupo parlamentario del PT presentó un posicionamiento con motivo de la conmemoración del CXI aniversario de la gesta heroica de Jesús García Corona en el municipio de Nacozari de García, Sonora, el 7 de noviembre de 1907.

La diputada Magdalena Uribe Peña hizo un llamado a que cada persona se convierta en héroe o heroína de su comunidad, además de construir una sociedad unida e igualitaria, donde cada quien aporte en beneficio de su pleno desarrollo.

 

El Pleno sesionará este jueves 8 de noviembre, a las 11:00 horas.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=155949

Publicado por en Nov 6 2018. Campo bajo Politica, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte