Hermosillo, Sonora. Martes 27 de Junio de 2017
 
|

Diputados aprueban dictámenes en materia de salud y adicciones

congreso abr 25

Hermosillo, Son. 25 de abril de 2016.- Los diputados integrantes de la Comisión de Salud aprobaron proyectos de dictamen de Decreto que reforma la Ley de Salud, con el propósito de impulsar la desinfección de alto nivel, y de la Ley de Salud Mental, para que se brinde atención a las personas con algún tipo de adicción a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones.

La diputada Karmen Aida Díaz Brown Ojeda, a solicitud de la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, presidió los trabajos de la Comisión y sometió a consideración la iniciativa presentada por la diputada Gutiérrez Mazón, en la que propone reformar los artículos 101, fracción V, 102, 103, 110, 253, 254, fracciones III Bis al Artículo 273, todos a la Ley de Salud, en los que se establece la descontaminación microbiana, bacteriana o parasitaria, así como la desinfección y desinsectación de zonas prestadoras de servicios de salud.

La diputada Díaz Brown Ojeda, al dar lectura al resumen de la propuesta, destacó que los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud, al tener conocimiento de un caso de enfermedad transmisible, tendrán por obligación tomar las medidas necesarias para proteger la salud individual y colectiva, logrando así mantener un bajo riesgo en la posibilidad de contagio.

Mencionó que las verificaciones ordinarias y extraordinarias a los prestadores de servicios de salud no excederán de 90 días, las cuales serán practicadas por verificadores sanitarios, teniendo libre acceso a edificios, establecimientos comerciales y de servicios dedicados al tratamiento de la salud, como hospitales, clínicas, laboratorios, clínicas ambulatorias, transporte, así como todas aquellas que la autoridad de salud indique.

Agregó que se expedirá un certificado de descontaminación microbiana cuando se acredite ante la autoridad competente la aplicación de desinfectación de alto nivel en los establecimientos de servicio dedicados al tratamiento de la salud.

Enseguida, la diputada Díaz Brown Ojeda puso a consideración de los miembros de la citada Comisión el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, en el que propone la creación de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones en sustitución del Servicio Estatal de Salud Mental, la cual, a diferencia de éste último órgano, no solo tendrá facultades en materia de salud mental, sino además atenderá problemas de adicciones.

En la reunión participaron con sus comentarios los diputados Rodrigo Acuña Arredondo, Sandra Mercedes Hernández Barajas y Javier Dagnino Escobosa.

 

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=95727

Publicado por en Abr 25 2016. Campo bajo Local, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte