Hermosillo, Sonora. Lunes 10 de Diciembre de 2018
 
|

Aprueban diputados llevar comisión permanente a cualquier parte del Estado

SesioÌ-n de pleno (extraordinaria) - LXI LEG - AFCES 140116-48

Hermosillo, Son. 14 de enero de 2016.- Una reforma a la Constitución local para no afectar al Poder Ejecutivo ni a los 72 ayuntamientos en la presentación de las cuentas públicas del año anterior, el Decreto en materia de reforma política de la Ciudad de México y el Acuerdo que permitirá a la Diputación Permanente sesionar en lugares distintos a la sala de comisiones del recinto legislativo, aprobó el Pleno del Congreso del Estado.

Durante la sesión extraordinaria convocada por la Diputación Permanente fungió como presidenta de la mesa directiva la diputada Célida Teresa López Cárdenas; como vicepresidenta, Teresa María Olivares Ochoa; como primer secretario, Rodrigo Acuña Arredondo; como segunda secretaria, Brenda Elizabeth Jaime Montoya; y como suplente, Angélica María Payán García.

A nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, el diputado Fermín Trujillo Fuentes dio lectura a la iniciativa con proyecto de ley que reforma los artículos 79, fracción VII y 136, fracción XXIV de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Expuso que al haberse modificado el inicio del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Poder Legislativo, esto conlleva una afectación particular, tanto al Poder Ejecutivo y a los ayuntamientos del Estado, ya que según lo establece la Constitución local, el Gobierno del Estado está obligado a presentar en la primera quincena de dicho periodo la cuenta de gastos del año anterior, lo mismo los municipios.

Trujillo Fuentes refirió que con la modificación al Artículo 41 constitucional, que establece que el Poder Legislativo abrirá su Segundo Periodo de Sesiones el 1° de marzo de cada año, disminuiría un mes la presentación de cuentas públicas del Estado y municipios al Congreso del Estado, lo cual repercutiría en los trabajos de elaboración de las mismas.

Lo que se busca es establecer como fecha precisa para la entrega de las cuentas públicas por parte del Gobierno del Estado y los ayuntamientos el día 15 de abril, como se tenía hasta antes de la aprobación de la Ley 77 que reformó el Artículo 41 constitucional, “lo cual no va en detrimento de las facultades fiscalizadoras que desarrolla esta Soberanía, a través del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización”, sostuvo el legislador.

La Ley se aprobó por unanimidad y será enviada a los 72 ayuntamientos, para que una vez aprobada por la mitad más uno de éstos, sea publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado a fin de que entre en vigor.

Enseguida se aprobó otra iniciativa presentada por la CRICP, a la que dio lectura el diputado Luis Gerardo Castell, con el objeto de reformar el segundo párrafo del Artículo 75 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, a fin de que la Diputación Permanente pueda sesionar en lugares distintos a la sala de comisiones.

Una de las principales premisas de esta LXI Legislatura es la necesidad de que la población sonorense conozca, de primera mano, cómo se desarrolla la función de un diputado en el Congreso del Estado y, de esta manera, pueda juzgar objetivamente los resultados obtenidos en la tarea de representación popular, afirmó.

Recordó como ejemplos de acciones que buscan acercar la función legislativa a la población, la emisión de la convocatoria para elegir a las personas que integrarán el Comité de Evaluación del Desempeño Legislativo, la transmisión de las sesiones del Pleno, de la Diputación Permanente y de las reuniones de comisión por Internet, así como una participación más activa dentro del proceso para elegir a los diputados infantiles.

Como parte de una política que busca que los actos públicos del Poder Legislativo sean del interés de la comunidad, la CRICP ha estimado que las sesiones de la Permanente puedan desarrollarse en distintas partes del Estado, para que la población de las diversas regiones conozcan las discusiones que se presentan y los resolutivos que se aprueban, indicó Serrato Castell. La iniciativa se aprobó por unanimidad.

El tercer punto aprobado fue el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que aprueba en todas y cada una de sus partes la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política de la Ciudad de México.

Los diputados Lisette López Godínez y Juan José Lam Angulo dieron lectura al dictamen, con base a la consideración que hizo la comisión, de que con la aprobación de este Decreto se fortalecerá el federalismo en el país.

“No sólo se trata de un cambio en la denominación de la capital del país, sino de convertirlo en una verdadera entidad federativa, fortaleciendo su autonomía y sentando las bases para que sus habitantes puedan contar con su propia Constitución y estén en condiciones de acceder a los mismos beneficios que en el resto de los estados”, establece el documento.

Una vez desahogados los asuntos del orden del día, la diputada Célida Teresa López Cárdenas dio lectura a la iniciativa que clausuró la sesión extraordinaria.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=90736

Publicado por en Ene 15 2016. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte