Hermosillo, Sonora. Martes 12 de Diciembre de 2017
 
|

Aprueban en comisiones ley para regular la fuerza pública

Con el ánimo de que siempre, bajo cualquier circunstancia se garantice salvaguardar los derechos humanos, integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron el proyecto de dictamen que crea la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública de las Instituciones Policiales, la cual establece que los agentes de seguridad deberán evitar usar la fuerza pública y privilegiar las medidas de persuasión a fin de evitar transgredir la integridad de las personas.

La Presidenta de la Comisión, Célida López Cárdenas, señaló que esta iniciativa la presentó en octubre de 2016 el legislador Luis Serrato Castell, actual coordinador parlamentario, y se presentará mañana jueves para la consideración del Pleno Legislativo, y de aprobarse posicionará a Sonora como el quinto estado de la República en contar con una ley que regule el actuar de elementos policiales a través de protocolos específicos de operación en cateos, detención de personas o manifestaciones, entre otras acciones.

López Cárdenas explicó que se busca impulsar leyes útiles que den certidumbre a los ciudadanos, pero también a los agentes de seguridad pública sobre el procedimiento a seguir en todas las actuaciones policiales.

En la iniciativa dictaminada, se prevé un procedimiento para el escalamiento del uso de la fuerza pública que contiene los distintos niveles en el uso legítimo de la misma, privilegiando la persuasión o disuasión verbal.

En el desahogo de asuntos de la Comisión de Justicia, se dictaminó la propuesta presentada por Armando Gutiérrez Jiménez en noviembre de 2016 para que oficiales del Registro Civil sostengan pláticas con personas que estén por contraer matrimonio, orientadas a prevenir la violencia familiar. La iniciativa reforma la Ley de Registro Civil para el Estado de Sonora.

Además se aprobó por Comisión de Justicia y Derechos Humanos la dictaminación a favor de la iniciativa presentada por las legisladoras Lina Acosta Cid, Lisette López Godínez y Célida López Cárdenas, en la cual se propone reformar diversos artículos del Código Penal del Estado de Sonora, para de esta manera ampliar las agravantes existentes en los delitos de lesiones y homicidio calificado agregando el concepto de “ventaja” junto con la premeditación, la alevosía y la traición.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=121812

Publicado por en Abr 6 2017. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte