Hermosillo, Sonora. Domingo 28 de Mayo de 2017
 
|

Aprueban nueva Ley congreso del estado

En esta sesión ordinaria, el Pleno aprobó la Ley para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles por Vector, para lo cual se presentó el dictamen elaborado por la Comisión de Salud y al que dio lectura el diputado Javier Dagnino Escobosa.

Expuso que esta nueva legislación surge con el propósito de atender la problemática social derivada de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, mediante el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para la planificación y la adecuada respuesta sanitaria, incluida la vigilancia epidemiológica y de las conductas humanas claves para la detección y diagnóstico oportuno de casos.

Se establecen en la Ley jornadas intensivas para el control del vector transmisor, atención médica a los pacientes, dentro o fuera de la red hospitalaria, vigilancia epidemiológica mediante la participación comunitaria para acciones de promoción de la salud y un programa estratégico de comunicación de riesgos, sostuvo Dagnino Escobosa, quien es autor de la iniciativa.

También establece la operatividad de las visitas o verificaciones domiciliarias que se tendrán por parte de las autoridades para atender la problemática, así como la importancia que tendrá la denuncia ciudadana para prevenir criaderos, medidas disciplinarias y sanciones administrativas para quien no cumpla con lo establecido en la legislación, misma que se aprobó por unanimidad.

Al continuar con el orden del día, el diputado Luis Gerardo Serrato Castell presentó una iniciativa con proyecto de ley que regula el uso de la fuerza pública de las instituciones policiales del Estado de Sonora, la cual se turnó para su estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Expuso que la iniciativa tiene como fin mantener una congruente armonización con las reformas constitucionales en materia de seguridad pública y justicia penal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, que necesariamente impactan en todo el territorio nacional.

También es congruente con los contenidos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2009, dijo Serrato Castell.

Salvaguardar la integridad, los derechos y bienes de las personas; preservar las libertades, el orden  y la paz públicos y la seguridad ciudadana; prevenir la comisión de delitos e infracciones; investigar y prevenir los delitos del orden común del Estado, incluidas las acciones de seguridad en el interior de los centros de detención y de reinserción social de los sentenciados, establece el proyecto de ley.

Y al no contar con los votos necesarios para que fuera considerada como de urgente y obvia resolución, la Presidencia desechó una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades federales y estatales, con relación al Impuesto al Valor Agregado en la zona fronteriza, presentada por el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez.

Antes de clausurar la sesión, la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas presentó un posicionamiento para atender la problemática del Ayuntamiento del municipio de Ímuris, Sonora, debido a insuficiencia presupuestal.

La próxima sesión del Pleno se citó para este jueves 27 de octubre, a las 10:00 horas.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=107580

Publicado por en Oct 26 2016. Campo bajo Politica, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte