Hermosillo, Sonora. Domingo 05 de Abril de 2020
 
|

Aprueban por mayoría dictámenes de carácter electoral y ambiental

 

Por mayoría se aprobó por los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el proyecto de dictamen de la iniciativa de Ley de reforma y adición a la Constitución Política del Estado de Sonora e iniciativa de Decreto de reforma y adición a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.

 

En tanto, por unanimidad se aprobó el proyecto de dictamen de reforma y adición a la Constitución Política del Estado de Sonora, a la Ley de Planeación y Ley de Gobierno y Administración Municipal, ambas para el Estado de Sonora.

 

La diputada Lisette López Godínez sometió, en primer término, la iniciativa de Ley de reforma y adición a la Constitución Política del Estado de Sonora e iniciativa de Decreto de reforma y adición a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, presentada por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y los integrantes del grupo parlamentario del PANAL.

 

En relación a este proyecto de dictamen, el diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas mostró su interés por la revisión de artículos en lo particular, con el propósito de analizarlo con el apoyo de especialistas en el tema relacionado con las candidaturas comunes y los procedimientos sancionadores por el Tribunal Estatal Electoral.

 

La diputada Célida Teresa López Cárdenas manifestó su postura en contra de los convenios para la realización de las alianzas entre los partidos políticos que permitan las candidaturas comunes.

 

El diputado Fermín Trujillo Fuentes lamentó la postura de los legisladores del Partido Acción Nacional al estar en contra de los partidos políticos que ven en el voto ciudadano la oportunidad de una mayor apertura a la democracia y el pluripartidismo.

 

El proyecto de dictamen fue aprobado por mayoría de acuerdo al documento original y con el voto en contra de los diputados Célida Teresa López Cárdenas, Ramón Antonio Díaz Nieblas y Lisette López Godínez.

 

Enseguida, la diputada López Godínez sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa de Decreto de reforma y adición a la Constitución Política del Estado de Sonora, a la Ley de Planeación y a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, ambas del Estado de Sonora, propuesta por los diputados Luis Gerardo Serrato Castell, Carlos Manuel Fu Salcido y Moisés Gómez Reyna, que versa sobre diversos temas de carácter ambiental y desarrollo sustentable. El proyecto de dictamen fue aprobado por unanimidad.

 

Aprueban proyectos de dictamen a favor de los municipios de Bácum y Cajeme

 

Los diputados de la Primera Comisión de Hacienda aprobaron por mayoría dos proyectos de dictamen, el primero es un Decreto que autoriza al municipio de Bácum para que refinancie o reestructure su deuda pública; el segundo es la iniciativa del municipio de Cajeme que autoriza un crédito hasta por 130 millones de pesos para destinarse a inversión pública productiva.

 

La diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración para su análisis y discusión el proyecto de dictamen de la iniciativa de Decreto de autorización para que el municipio de Bácum refinancie o reestructure su deuda pública, contrate uno o varios empréstitos, créditos y/o préstamos adicionales para la realización de obras que constituyen inversiones públicas productivas.

 

La legisladora mencionó que la solicitud del municipio de Bácum ya se había realizado y aprobado para el año 2016; sin embargo, agregó que se vuelve a presentar “por las nuevas disposiciones legales en materia de disciplina financiera que exigen que cualquier registro de deuda que no se haya hecho en el tiempo se debe aprobar como decreto nuevo”.

 

Enseguida, la diputada Ayala Robles Linares puso a consideración el proyecto de dictamen de Decreto del municipio de Cajeme, mediante el cual solicitan a esta Soberanía su autorización para que gestione y contrate con cualquier institución de crédito del sistema financiero mexicano, un crédito hasta por la cantidad de 130 millones de pesos, para destinarse a inversión pública productiva.

 

Ambos puntos se aprobaron por mayoría, con voto en contra de los diputados Lina Acosta Cid y José Armando Gutiérrez Jiménez. En la reunión estuvieron presentes también los diputados Ana Luisa Valdés Avilés, Lina Acosta Cid, Rosario Carolina Lara Moreno, Javier Villarreal Gámez y José Armando Gutiérrez Jiménez.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=122684

Publicado por en Abr 26 2017. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte