Hermosillo, Sonora. Jueves 18 de Enero de 2018
 
|

Aprueban proyecto de dictamen y presentación de iniciativa

16Marzo16 - COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Hermosillo, Son. 16 de marzo de 2016.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó un proyecto de dictamen que tiene como objetivo establecer tanto en la Constitución Política del Estado como en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que las sesiones plenarias del Congreso del Estado puedan llevarse a cabo con un quórum de la mitad más uno de sus integrantes y, asimismo, se aprobó la presentación ante el Pleno de una iniciativa para homologar los periodos de sesiones ordinarias con el Congreso Federal.

La diputada Lisette López Godínez, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de Dictamen de la iniciativa de Decreto que reforma la Constitución Política del Estado de Sonora y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentada por el diputado Fermín Trujillo Fuentes, con el propósito de modificar el quórum actual necesario para el trabajo del Congreso local.

La diputada López Godínez mencionó que de acuerdo a la iniciativa, el Congreso no podrá abrir sus sesiones ni ejercer su encargo sin la presencia de la mitad  más uno del número total de sus integrantes.

Actualmente, se requieren de las dos terceras partes, que representan 22 legisladores, del total de los diputados para que se realice una sesión de pleno.

La diputada López Godínez, sometió a la consideración de los integrantes de la Comisión, la aprobación para su presentación al Pleno, de una iniciativa con proyectos de Ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora y otro con proyecto de Decreto de reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, en relación con los periodos de sesiones bajo los cuales desarrolla su trabajo.

La iniciativa establece que el Congreso del Estado se instalará el día primero de septiembre del año de su elección y tendrá, dos periodos de sesiones ordinarias  y dos periodos de sesiones extraordinarias. Los periodos  de sesiones ordinarias serán: el primero del uno de septiembre hasta el 15 de diciembre y, el segundo desde el día uno de febrero hasta el 30 de abril. Ambos periodos podrán prorrogarse.

Los periodos de sesiones extraordinarias serán: el primero desde el primero desde la terminación del primer periodo de sesiones ordinarias hasta el 31 de enero y, el segundo desde la terminación del segundo periodo de sesiones ordinarias hasta el 31 de agosto.

La diputada López Godínez consideró que, de acuerdo a la iniciativa propuesta, el período de sesiones del Congreso del Estado se debe homologar al periodo de sesiones del Congreso de la Unión, a fin de estar trabajando al mismo tiempo en que lo hace la asamblea federal. Los diputados aprobaron la presentación del proyecto de dictamen en una próxima sesión.

El proyecto de dictamen y la iniciativa fueron turnados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para su inclusión en el orden del día de una próxima sesión.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Célida Teresa López Cárdenas, Flor Ayala Robles Linares y Jorge Luis Márquez Cázares.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=93862

Publicado por en Mar 16 2016. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte