Hermosillo, Sonora. Martes 23 de Julio de 2019
 
|

Arde la Conade

VOZ SPORT
Por Rafael Rentería

O Ana Gabriela Guevara se le están saliendo las cosas del huacal o de plano necesita una limpia, porque su chamba al frente de la Conade está que arde por todas las cosas que se están ventilando y dando a conocer a la opinión pública.

Primero fueron acusaciones al interior de la Conade de corrupción, de malos manejos económicos, triangulación de recursos, pagos de apoyos o becas a quienes no lo merecen, reducción y eliminación de apoyos o becas a deportistas, entrenadores despedidos y ahora en las últimas horas se dio a conocer la fuga de talentos a otros países, demandas por supuesto daño moral, la desatención de esa dependencia a los deportistas y por si fuera poco, ella misma dio a conocer que no hay dinero ni para pagar la luz en las oficinas que dirige ni mucho menos para operar de agosto a diciembre de este año.

Que más le puede pasar a Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade? Díganme, que más?

Acaso ella no sabía desde cuando AMLO le dijo que ella iba a ser la próxima Directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México (Conade), de todo el desmadre al cual se iba a enfrentar o quizás pensó en poder solventar cada cosa u obstáculo que se le pusiera enfrente?

La verdad es que preguntas nos podemos hacer muchas, especulaciones también, pero lo que si no es un secreto, es que el deporte históricamente en México siempre ha quedado relegado al final y si es posible, tres metros más del final.

A los gobiernos en México “les importa poco el deporte” y una muestra de ello son los miserables presupuestos con los que operan. A poco ustedes creen que con mil 719 millones de pesos de presupuesto, un país de 120 millones de habitantes va a poder operar regularmente hablando?

Y es que no hace falta ser un erudito de este tema. Simplemente veamos los resultados que se obtienen como país y esto no es porque no haya talento, eso lo hay y mucho. Lo que no hay es apoyo, recurso, instalaciones, materiales, entrenadores, metodólogos, etc y etc suficientes para un país que esta ávido de que sus deportistas desde los barrios, tengan mayores respaldos de sus autoridades,

Cuantos casos no conocemos de niños, jóvenes y adultos que se han quedado en el camino o han dejado sus carreras y sueños en el deporte porque simplemente no tenían para el camión para moverse a los sitios de entrenamiento o porque no tenían el recurso para comprar su uniforme o para ir a una competencia.

Sé que esto no le corresponde solo a la autoridad, pero en el deporte en México no hay recurso que alcance y menos con esa cantidad que se les aprueba cada año. Y luego, en qué cabeza cabe el recortarle un 35 por ciento al presupuesto al deporte para este 2019? La verdad es que son acciones que uno reafirma que parecen novatos para realizar su trabajo.

Y para terminar con este tema: Ana Gabriela Guevara tiene una papa caliente en sus manos. Quien sabe cuánto pueda contener todos estos embates y si está dispuesta a seguir firme en esa responsabilidad, yo como ciudadano le pido dar todo por el deportista mexicano, buscar las formas de mejorar la realidad que viven la mayoría de ellos. Ella más que nadie sabe y conoce las entrañas de los tejes y manejes del deporte en México.

Ahora, el que Ana diga que todo lo que está pasando es por consecuencias de lo que se venía haciendo antes, a lo mejor tiene toda la razón, pero eso al deportista es algo que no le interesa, al deportista actual le interesa se le apoye y ya las cosas de corrupción, huachicoleo deportivo y demás que se combata desde otros escenarios.

El deportista mexicano quiere soluciones, no escuchar que las cosas no cambian porque se está luchando para eso. El día que eso sucede, el deporte mexicano comenzará a vivir otra realidad.

Hay muchas esperanzas puestas en ella por lo que fue para el país en el ámbito deportivo, pero ahora se le exige más al estar del otro lado y siendo la mera mera para tomar decisiones por el deporte nacional.

Por ultimo comentar, que la lucha libre mexicana que está de luto: la muerte a sus 73 años de Pedro El Perro Aguayo, sí que pegó entre todos los aficionados a ese deporte.

A las nuevas generaciones ya no les toco ver al Perro Aguayo, pero quienes si lo vimos luchar, fue alguien que se ganó el cariño de la gente a donde iba. Ni como olvidar sus luchas donde terminaba bañado de sangre, pero aún así, salía ganando.

Lo más feo para él fue la muerte de su hijo el Perro Aguayo JR hace como 4 años, pero ahora ambos, padre e hijo estarán juntos y luchando en un ring lo más seguro, haciendo su característica “lanza y la silla”.

Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Rentería R.
Correos Electrónicos: renteria_rafael@hotmail.com y rafitas.renteria11@gmail.com

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=169222

Publicado por en Jul 4 2019. Campo bajo Deportes, Voz sport. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte