Hermosillo, Sonora. Lunes 22 de Julio de 2019
 
|

Arena Sonora, Cumbre 2019, Álamos Alliance: buenas noticias

Arturo Soto Munguia
En una fiesta se convirtió la inauguración de las obras de remodelación, rehabilitación, modernización y equipamiento del otrora gimnasio del estado, que a partir de ayer y después de 55 años de haber sido construido, lleva el nombre de Arena Sonora.

 

Estas obras, en las que se invirtieron más de 65 millones de pesos y cuyo objetivo no sólo fue la modernización del inmueble, sino la armonización arquitectónica con el entorno en esa parte de la ciudad especialmente concurrida y transitada, fueron hechas coincidir con un torneo internacional de basquetbol infantil, al que asistieron representaciones de una treintena de países, desde Canadá hasta Argentina, e incluyendo el Caribe.

 

Un foro pues, inmejorable para mostrarle a toda América la existencia de infraestructura deportiva de primer nivel para la realización de eventos importantes en Hermosillo, y en el que se contó con la presencia de Horacio Muratore, presidente de la Federación Internacional de Baloncesto; Carlos Alves, director ejecutivo de FIBA Américas y Horacio Llamas, el primer mexicano en jugar en la NBA, con los Soles de Phoenix, y desde luego, las delegaciones deportivas de toda América.

 

Quedó atrás aquel deplorable espectáculo de un partido entre Rayos de Hermosillo y Zonkeys de Tijuana, cuando en junio de 2015 una veraniega lluvia inundó la duela desde el agujerado techo del inmueble.

 

Realmente feliz se vio a la gobernadora Claudia Pavlovich en la inauguración de las obras y del torneo (en el que por cierto participa una de sus hijas), lo mismo que a la alcaldesa Célida López y al secretario de Infraestructura, Ricardo Martínez Terrazas; Manuel Puebla, de Sedeson y Genaro Enríquez, de la Codeson.

 

No es para menos. El año pasado se entregaron obras de remodelación, rehabilitación e infraestructura nueva en la Villa de Alto Rendimiento (antes CUM) por 100 millones de pesos, y ahora se invierten 65 millones de la Arena Sonora.

II

 

Y en más señales de que las cosas siguen avanzando en Sonora, el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada anunció ayer mismo otros dos eventos internacionales importantes: la Cumbre Sonora 2019 y Alamos Alliance que se llevarán a cabo del 14 al 17 de febrero.

 

Estos eventos reúnen a importantes personajes de las finanzas internacionales, la empresa y los gobiernos, y constituyen foros idóneos para el análisis y la prospectiva de estos tiempos a veces turbulentos.

 

Durante la Cumbre Sonora 2019, que se desarrollará en el Club de Golf Los Lagos, se efectuarán las conferencias: México y América Latina-Recuperando el Futuro, por Ricardo López Murphy; México-¿Hacia dónde vamos?, por Sary Levy Carciente, Manuel Suárez Mier y Jonathán Torres; además de Diálogo, Educación e Innovación en el Nuevo Milenio, por Ninfa Salinas Sada.

 

Así mismo, la XXVI edición de Álamos Alliance se realizará entre el 14 y el 17 de febrero, en Álamos, Sonora, donde se analizarán temas como: Política monetaria, tasas de interés y flujos globales de capital.

 

Además, Estado de derecho, orden político y prosperidad; Comercio, gasto público y el déficit gemelo, ¿qué viene después?; Inmigración, crecimiento y capital humano.

 

Entre los expositores para Cumbre Sonora están: Ricardo López Murphy, ex ministro de Finanzas de Argentina; Ninfa Salinas Sada, directora general de Grupo Dragón; Valeria Moy, directora general de la asociación “México ¿Cómo Vamos?; y Manuel Suárez Mier, consultor económico.

 

III

 

No gana uno para sustos. Apenas nos íbamos reponiendo de aquella versión que ubicaba a César Bleizeffer como nuevo delegado de la Profeco, lo que afortunadamente quedó en fake news; luego soltaron el borrego de que Javier Neblina se haría cargo de la delegación del IMSS, lo que gracias a Dios no sucedió y a ese cargo llegó Guillermo Noriega Esparza para beneplácito de algunos y derramamiento de bilis para otros, cuando ayer sueltan la especie de que Francisco Monge Araiza, mejor conocido en los expedientes de la PGR como “Pancho Platas”, se haría cargo de la representación en Sonora de la Comisión Nacional Forestal.

 

Bleizeffer, Neblina y Monge son, como la memoriosa lectora, el esquilmado lector lo saben, personajes de la primera línea en el equipo del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, lo que estaría echando por tierra las querencias de la dirigente nacional de Morena, Yeidkol Polevnsky, a quien le suena más bonito el PRIMOR que el PRIAN, pero le sonaría peor el PANMOR.

 

Y mal nos reponíamos de estos sustos, cuando llega la noticia, esta sí confirmada, de que el ex gobernador ya se encuentra afeitando su luenga barba y recortando su crecida melena, para abandonar la prisión luego de cubrir una fianza de cien millones de pesos para enfrentar su proceso en libertad, después de poco más de dos años a la sombra.

 

No sale exonerado, sólo en libertad bajo caución. Hay que esperar la recepción que le tienen organizada los padrecistas en Sonora, pero sobre todo, las trompetillas que le tienen reservadas los sonorenses.

 

IV

 

Menuda chamba la que le confirieron a Gilberto Gutiérrez Sánchez, mejor conocido como “El Chanate”, al mandarlo de delegado del PRI al estado de Puebla, donde habrán de realizarse elecciones extraordinarias el próximo dos de junio, tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, en un accidente aéreo en el que también perdieron la vida el piloto y el copiloto del helicóptero en que viajaban, y un acompañante más.

 

El ex dirigente tricolor en Sonora va a un estado donde su partido quedó muy lejos como tercera fuerza en la elección ordinaria, y la disputa real fue entre Morena y el PAN, ganado este último con apretado margen, lo que derivó en un litigio poselectoral que mantenía movilizaciones y protestas hasta el día del fatídico accidente.

 

Veremos qué es lo que puede rescatar Gutiérrez Sánchez, si sucede que allá sí le hacen caso.

 

V

 

Lamentable, triste y preocupante desde cualquier ángulo que se le mire, lo que sucede en la región Guaymas-Empalme, una zona en la que desde hace tiempo el crimen organizado ha sentado sus reales.

 

Apenas en octubre, un comando armado asesinó a cinco policías municipales (entre ellos, una mujer, Dulce Alejandra Rojo) en pleno centro de Guaymas; un mes antes, sicarios atentaron contra la vida de la subdirectora de la policía municipal en el puerto, atacándola a balazos cuando se ejercitaba en un gimnasio. Ella estaba perfilada para ocupar la dirección de Seguridad Pública en el gobierno de Sara Valle Dessens.

 

Ayer, un comando armado acribilló al comisario de seguridad pública en Empalme, Marco Vinicio Gálvez, hiriendo a su escolta, quien falleció horas después al no superar las heridas de bala.

 

Otro episodio de violencia y muerte en el que sin embargo debe reconocerse la rápida movilización de agentes estatales y federales, así como elementos del Ejército al activarse el código rojo, lo que permitió la captura, momentos después del atentado, de cuatro presuntos responsables. De la policía municipal empalmense ni hablar: apenas cuenta con dos patrullas y agentes en desventaja frente a la capacidad de fuego que ostentan los malosos.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=160683

Publicado por en Feb 1 2019. Campo bajo El Zancudo. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte