Hermosillo, Sonora. Martes 21 de Agosto de 2018
 
|

Arquidiócesis en el ojo noticioso

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

 

HAY  TEMAS que tienen que ver con la Arquidiócesis de Hermosillo, monseñor Ruy Rendón, el nuevo hospital general, el padre Tomás Herrera, la gobernadora Claudia Pavlovich y algunos parientes y otros detalles más.

De entrada en el twitter de @cafematutinos a pregunta expresa directamente a quienes manejan la arquidiócesis de Hermosillo sobre el asunto de la construcción del nuevo Hospital General del Estado, respondió:

“Respetamos la preocupación de los vecinos de la zona, pero debe prevalecer la solidaridad con los necesitados”. Y en otro twitter dicen: ”Confiamos en el Gobierno estatal para la ubicación y construcción del nuevo hospital”.

Pudiéramos pensar que este par de mensajes reflejan la posición de la Iglesia Católica en torno a la polémica desatada en ese tema de la construcción del hospital y posible afectación a los vecinos que viven en esa zona residencial. Pero no creo que influyan. La fuerza de la Iglesia radica en el púlpito, en el sermón que sirve y es más efectivo que las redes sociales  en el caso de un público no joven, pero si maduro. Y el sacerdote del lugar no quiere meterse en problemas.

Otro detalle.

Se puede llegar a pensar que con la fuerza de la sotana puede lograrse “controlar” a la mayoría de esos vecinos quejosos que profesan en su mayoría la religión católica y que por lo general son, profesan o simpatizan con el PAN, enemigo natural del PRI –Gobierno.

Pero no creo.

Incluso hubo un twit del Padre Cobacame que establece: ”HMO es de todos y nadie puede proclamarse dueño de ninguna zona ni impedir nuestro derecho al bien común ni al libre tránsito”. (Art. 11 Const.).

Por supuesto, esas afirmaciones de la arquidiócesis pueden servir a futuro para contra campañas sobre el tema pero no de momento. Lo más seguro es que los quexs se manejen en redes sociales como hasta la fecha lo han hecho y sobre exploten, como lo están haciendo, esas acusaciones contra la gobernadora Claudia Pavlovich y/o familiares a quienes acusan de ser gandallas, aprovechados y ganones por ser propietarios del terreno donde se edificará el HGE o bien, de bienes inmuebles en los alrededores de esta obra.

Manejan un escrito que titularon “YA SALIÓ EL PEINE” y desarrollaron una serie de acusaciones que en honor a la verdad, le faltó más fuerza, está débil en su forma por más contenido que tenga, Necesitan un asesor.

Para responder a esta aseveración, el sábado pasado circuló en redes dos documentos, uno en el cual aparece un plano arquitectónico sobre el terreno y otro que es una escritura en la cual se deja en claro  que pertenece al Gobierno del Estado ese terreno donde hoy está el siquiátrico, poco más de trece hectáreas.

Luego se menciona a una señora de apellido Pavlovich como propietaria de un terreno aledaño pero aplicando la lógica simple, ¿de qué le puede servir ese terreno luego de construido el hospital?… no podrá construir vivienda pues ¿quién quiere vivir a un lado de un nosocomio?… ¿qué otro negocio se puede hacer?… entonces… y esto es suponiendo sin conceder.

Pero dejemos el hospital de lado pues en los próximos días habrá una plática sensibilizadora por parte de gente de gobierno quienes también el sábado en la tarde anduvieron repartiendo casa por casa un tríptico que hablaba de las bonanzas de ese proyecto y señalaban, los entregadores del documento, que el próximo día quince habrá una reunión explicativa y aclaratoria sobre el tema.

De seguro ello servirá como detonante para que “prenda” un poco más ese movimiento quexs si los expositores desconocen cómo lidiar con este tipo de situaciones.

EL OTRO TEMA que va conjunto pegado con la arquidiócesis es el referente al padre Tomás Herrera y  la situación la explica en una nota informativa Proyecto Puente que usted puede checar en este link; http://proyectopuente.com.mx/2017/07/30/suspende-arquidiocesis-hermosillo-nombramiento-tomas-herrera-parroco-en-san-pedro-saucito/

El hecho es que se indicó en esa nota que monseñor Ruy Rendón determinó la suspensión del Padre Herrera en la iglesia de San Pedro donde estaba listo para dirigirla. De hecho, el arzobispo deja en tres y dos el tema pues  no fue tajante sobre la toma de decisiones de profundidad y como que lo deja vivir en esto del aspecto político religioso.

Pero en fin, en esta semana se conocerá el destino final del mencionado sacerdote. Será cosa de esperar un poco.

 

MUCHAS GRACIAS A Toño Astiazarán quien me hizo llegar un cachito de lotería (número 3259, habrá que ver si tuve suerte), enmarcado que trata del sorteo del Zodiaco y lleva como título “Energía Sonora. Energía limpia, para la economía familiar”.

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=128396

Publicado por en Jul 31 2017. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte