Hermosillo, Sonora. Sbado 20 de Julio de 2019
 
|

Arranca jornada estatal de limpieza y reforestación “LimpiANDO Sonora” 2016

reforestacion-limpiando-sonora-2016

Hermosillo, Sonora, noviembre 05 de 2016.- Un total de 130 mil alumnos de 298 planteles de educación media superior en Sonora, plantarán 21 mil 423 árboles, con la campaña estatal de limpieza y reforestación de áreas verdes: LimpiANDO Sonora 2016, informó Ernesto de Lucas Hopkins.

El Secretario de Educación y Sonora, arrancó con la segunda edición de la campaña en el plantel Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Conalep) Hermosillo II que se realiza de manera simultánea en todo el estado hasta el 30 de noviembre.

Indicó que con estas actividades se realizan en coordinación con la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) se busca crear conciencia en los jóvenes, que representan el principal activo, para mejorar la calidad de vida, impulsar la reforestación, adopción de árboles y su cuidado para vivir en un entorno más limpio y saludable.

“Perseguimos despertar una conciencia de compromiso, de corresponsabilidad con áreas que pueden encontrar los muchachos alrededor de sus respectivos planteles como baldíos, camellones y el propio plantel como tal”, dijo.

Recordó que hace un año la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano instruyó que durante cada noviembre se realicen estas acciones para tener un entorno limpio, saludable y disminuir prevenir enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

Agregó que en noviembre del año pasado la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano recibió un certificado de Récord Guinnes por la campaña LimpiANDO Sonora, en la cual, mil personas en Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Huatabampo, Navojoa y Etchojoa, barrieron calles por más de tres minutos.

Explicó que los jóvenes realizarán jornadas encausadas al mantenimiento y reforestación de áreas verdes y retiro de basura y maleza, por este tiempo dedicado en su plantel escolar serán acreedores a horas de servicio social y puntos extra para algunas materias.

“Quiero agradecer el interés de apoyarnos con diferentes actividades para mejorar nuestro entorno y sus alrededores, estamos reunidos con el compromiso de participar en las jornadas de limpieza y reforestación de áreas verdes para con esto poner un granito de arena en el tema de conservación y cuidado del medio ambiente”, expresó Alondra Cruz Mariscales, alumna del Conalep Hermosillo II.

Estuvieron presentes Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Luis Carlos Romo Salazar, Comisionado Ejecutivo de

Cedes; Francisco Carlos Silva Toledo, Director General de Conalep y Homobono Valdez Espinoza, Director de Conalep Plantel Hermosillo II.

 

Presentan alumnos proyecto de ahorro de energía

El ingenio de Rosa Vera Mendoza, José Arturo Carreño Alcántar y Héctor Eduardo Bracamontes Carrillo, los llevó a construir una bicicleta estacionaria que mediante esfuerzo físico tras el pedaleo genera energía eléctrica capaz de cargar la batería de un celular.

Los alumnos del Conalep Plantel Hermosillo II recibieron la invitación del Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, de seguir con el proyecto y expandirlo a 50 bicicletas para todos los planteles de dicho subsistema.

“Es una bicicleta estacionaria generadora de energía, puede cargar tu celular, prender focos, computadoras, cualquier cosa que necesite energía, está construida por el centro de una bicicleta con cuatro pares de engranajes, un motor de un cuarto de caballo de fuerza y un compresor”, explicó José Arturo Carreño Alcántar.

Detalló que la idea inició buscando la manera de que las personas pudieran cargar sus celulares y al mismo tiempo realicen actividad física, les llevó cinco meses cristalizar el proyecto.

“El Secretario de Educación y Cultura nos dijo que tomáramos la iniciativa para que en Navidad hicieron más bicicletas de estas y poder alimentar un árbol de Navidad, que las personas lleguen, se sienten, pedaleen y generen la energía para prender las luces”, añadió.

Puntualizó que el sistema de la bicicleta generadora de energía se basa en principios de la eléctrica-mecatrónica y actualmente trabajan en realizar una aplicación para celulares que registre kilometraje, esfuerzo físico realizado, calorías consumidas, entre otros datos.

“Buscamos tener 50 bicicletas para todos los planteles, significa ahorro de energía y beneficio físico, además de generar electricidad puedes mantener tu forma al realizar actividad física”, agregó.

 

Los jóvenes invirtieron 3 mil 700 pesos en la construcción de la bicicleta y fueron guiados por Pablo Hurtado Parket, responsable de Proyectos Emprendedores del Conalep, Plantel Hermosillo II.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=108683

Publicado por en Nov 7 2016. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte