Hermosillo, Sonora. Sbado 23 de Septiembre de 2017
 
|

Arranca SS la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2017

La Secretaría de Salud, a través del Programa de Zoonosis, arrancó la Semana Nacional de Vacunación felina y canina 2017, con el fin de proteger la mayor cantidad posible de estas mascotas para prevenir la rabia en la entidad.

En representación del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, acudió el Subsecretario, Luis Becerra Hurtado, quien aplicó la primera dosis de la vacuna e indicó que de este domingo 26 de marzo al 01 de abril, se aplicará el biológico en 234 puestos de vacunación en el Estado, con la participación de 361 brigadistas.

“Vacunar a nuestros animalitos es parte de la tenencia responsable de las mascotas, no nada más porque nos pueden contagiar a nosotros alguna enfermedad, sino también por salud propia de ellos, la salud de ellos se ve reflejada en nuestra salud y esa es la importancia que tenemos que tener”, resaltó Becerra Hurtado.

Cabe señalar que la meta de vacunación contra la rabia para este año es de 416 mil 113 dosis que se distribuirán en 382 mil 824 para perros y 33 mil 289 para gatos; durante esta semana se pretenden aplicar 332 mil 890 vacunas, de las cuales 306 mil 259 serán aplicadas en perros y 26 mil 631 en gatos.

Al acudir a alguno de los puestos de vacunación en el Estado, se aplicará la vacuna sin costo alguno, así mismo se les entregará un comprobante de la aplicación y un distintivo para que porte la mascota en el cuello.

Las campañas de vacunación antirrábica en México, denominadas “Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina”, se llevan a cabo desde 1990, cumpliendo en esta ocasión 28 años de efectuarse.

Esta intervención es la estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud, OIE y FAO para interrumpir la transmisión de virus de la Rabia por animales de compañía al humano.

El último caso de rabia humana registrado en el estado fue en el año 1991 en el municipio de Navojoa el cual fue transmitido por agresión canina; así mismo, en el 2007 en la ciudad de Hermosillo se registró los 2 últimos casos de rabia canina (Colonia Coloso Bajo).

Durante el 2016 se presentaron 8 casos de rabia en mamíferos, en los municipios de Álamos (3 bovinos, 1 quiróptero, 1 zorro y 1 burro), Navojoa (1 bovino) y Nogales (1 zorrillo).

En el presente año, se ha registrado 3 caso de rabia silvestre en áreas rurales del municipio de Álamos, 2 en animales de compañía de interés económico (1 bovino y 1 asno) y 1 murciélago hematófago (Desmodus rotundus), lo cual representa aun un riesgo latente de transmisión del virus.

En el evento estuvo presente el Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Jesús Contreras Soto; el Director de Salud Municipal, Arturo César García Arellano; el Secretario del Colegio de Médicos Veterinarios, Jesús Leobardo Valenzuela.

La secretaría de Salud de Sonora recomienda tomar en cuenta las siguientes Indicaciones de vacunación:

·      La dosis que se aplica consiste en 1 ml de vacuna antirrábica Rabiffa®  en perros y gatos, producida por laboratorios Merial.

·      Se aplica en perros y gatos mayores de 1 mes de edad (en perros menores de tres meses se recomienda una revacunación antirrábica al cumplir los tres meses de edad).

·      A los perros mayores de 3 meses después de la inmunización, se recomienda la revacunación cada año.

·      Los perros y gatos vacunados en el 2017 estarán exentos de una nueva vacunación.

Guardar

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=120973

Publicado por en Mar 27 2017. Campo bajo Salud y Belleza. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte