Hermosillo, Sonora. Jueves 12 de Diciembre de 2019
 
|

Arranca tregua en Vícam

05-BloqueoEn punto de las once de la mañana este día arrancará una tregua en el bloqueo que sostiene la Tribu Yaqui en la carretera Internacional 15, a la altura de Vícam, después de nueve meses de lucha para conservar el agua de la Cuenca del Río Yaqui, y en la que han estado apoyados por ciudadanos y productores agrícolas del Sur de Sonora.

La tregua tomada por los yaquis obedece a sus tradiciones durante la época de Cuaresma que hoy se inicia, y el bloqueo continuará posterior a la misma, no obstante que confían que en este lapso podrían resolverse sus demandas, dijo el vocero oficial de la etnia, Tomás Rojo Valencia.

La lucha yaqui emprendida por sus derechos ante el uso ilegal del agua y que acaparó la atención nacional e internacional, y recibió el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas, por amenazar la extinción de la etnia se manifestó mediante un bloqueo carretero y demandas judiciales.

El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, Juan Leyva Mendívil aceptó que esta lucha ha valido la pena, pese al desgaste físico, económico, social y político, pero la verdadera solución estará en los tribunales para resolver controversias y amparos a favor de los sectores productivos e indígenas yaquis en la lucha por el agua.

Agencias.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=64585

Publicado por en Mar 5 2014. Campo bajo Politica, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte