Hermosillo, Sonora. Martes 10 de Diciembre de 2019
 
|

Atención oportuna del IMSS Sonora salvó la vida a embarazada y sus gemelos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Sonora, logró, con un trabajo coordinado de médicos especialistas, salvar la vida de Yara Daniela Urquidez Solís y la de de sus gemelos Khaled Yahir y Yara Khalesi, al proporcionarle atención hospitalaria oportuna.

La coordinadora de Ginecología del Hospital de Ginecopediatría (HGP), en Hermosillo, Erika Judith Gómez Mada, detalló que la paciente llegó del Hospital General de Zona (HGZ) No. 5, en Nogales el pasado 9 de mayo, inconsciente y con 24 semanas de embarazo, además de presentar un cuadro de preeclampsia con datos de severidad, infección de vías respiratorias bajas y dificultad respiratoria progresiva.

Bajo la coordinación del ginecólogo y el especialista en Medicina Crítica, se trabajó en equipo con el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Hermosillo, que la recibió en la Unidad de Cuidados Intensivos para su trato en terapia intensiva cerca de 10 días (alrededor de siete en coma inducido) lo que permitió su regreso al HGP, el 20 de mayo, con 26 semanas de embarazo.

La paciente, con un embarazo gemelar de 27 semanas, se fue con medicamento antihipertensivo, citas a obstetricia, medicina interna, rehabilitación. Semanas después ingresó con dilatación. El 18 de junio se decidió realizar cesárea de urgencia. Primero nació el varón, luego la niña, ambos estuvieron hospitalizados y fueron dados de alta al mejorar su estado de salud: uno el 31 de julio, y el otro el 5 de septiembre.

“Desde que me embaracé, empecé con dificultad para respirar, con presión baja y alta, y vómitos”, dijo Urquidez Solís, quien fue enviada de emergencia a Hermosillo, situación que dijo, no se presentó con el nacimiento de sus otras dos niñas, de ocho y tres años de edad.

Recordó que al nacer Khaled Yahir pesó un kilo 130 gramos, mientras que Yara Khalesi alcanzó un peso de 870 gramos, lo que requirió su vigilancia inmediata y la activación del programa Mamá Canguro, que permitió una rápida recuperación de peso de ambos al recibir leche materna como alimento exclusivo, lo que les permitió elevar sus defensas.

Actualmente, los gemelos de Yara Daniela tienen cinco meses de edad y gozan de buena salud.

—ooo0oo—

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=174591

Publicado por en Nov 22 2019. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte