Hermosillo, Sonora. SŠbado 23 de Febrero de 2019
 
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Autorretratos: un mirada profunda hacia el interior

Por L. Carlos S√°nchez

La vuelta de tuerca: repartir lo que el oficio le ha dado. Claudia Platt es fotógrafa, la exploración desde la mirada, la misma que desencadena en el análisis interior. Por eso imparte el Taller de Autorretrato como parte del Festival Estatal de la Imagen FotoSonora 2018.

Claudia es también ganadora del Concurso Estatal de Fotoseptiembre, en la categoría de Exposición fotográfica.

De los caminos que Claudia explora en el contenido del taller que imparte, y en el proyecto de su exposición por la cual recibió el premio, es de lo que trata la siguiente conversación.

Esto ocurre en las escalinatas de Casa de la Cultura de Sonora, luego de la culminación de su taller. Desde aquí los porqués desde Claudia:

“Este es un taller de autorretrato, es la primera vez que lo doy, de alguna manera tambi√©n estoy aprendiendo c√≥mo manejar la informaci√≥n. Me gusta mucho el auto retrato, pero un autorretrato no es una selfie, es un abismo de distancia en lo que es uno y lo que es lo otro, una selfie es la inmediatez del tel√©fono celular y es cuando te peinaste, te maquillaste, y te sientes bien. Un autorretrato es un concepto. ¬ŅC√≥mo desarrollas un concepto? Desde que tienes una idea bonita o fea, del pasado o la √©poca que t√ļ quieras. ¬ŅC√≥mo la resumes a elementos, a s√≠mbolos? Entonces empiezas a producir una idea que ya llevas a una imagen. Los autorretratos son ideas, el artista o el fot√≥grafo est√° queriendo decir algo a trav√©s de una imagen donde interviene √©l mismo porque es el personaje de esa historia, es muy interesante c√≥mo se transmiten estas ideas, el fot√≥grafo tiene su estilo, utiliza la luz a conveniencia, entonces s√≠ creo que hay mucho por trabajar en ese aspecto.

–¬ŅC√≥mo incentivas a los alumnos?

–En este taller estoy trabajando din√°micas, en primera, din√°micas de autoconocimiento: ¬Ņqu√© me gusta, qu√© no me gusta?, hay algunas din√°micas que van subiendo en complicaci√≥n, empezamos con cosas muy sencillas que normalmente no nos preguntamos: ¬Ņqu√© no me gusta? Creo que la comunicaci√≥n m√°s complicada que tenemos es la que tenemos con nosotros mismos porque no nos gustan cosas que hay adentro, en un autorretrato ese es el reto. Antes que tomar una c√°mara tengo qu√© conocerme, buscar cosas en que mi interior, y ese es un proceso, a trav√©s de las din√°micas lo estamos haciendo, estamos haciendo una din√°mica que es escribir una carta a la Claudia que voy a ser en veinte a√Īos, desde que nac√≠ estoy trabajando por la Claudia de entonces, a partir de ahora, si estoy consciente de esa Claudia, la estoy visualizando y veo qu√© quiero para esa Claudia, porque todo lo que estoy haciendo en este momento, la impacta. Est√° padre c√≥mo me visualizo en todos los sentidos, c√≥mo me interiorizo, c√≥mo profundizo en m√≠, y a trav√©s de todo eso empiezo a encontrar aspectos, cosas que me gustan y que no me gustan. Esos peque√Īos sucesos determinantes los extraigo, los resumo a elementos y empiezo a trabajar las ideas. La forma de trabajar los autorretratos no es a partir de lo espont√°neo ni de lo ingenuo, es un trabajo profundo hacia el interior de m√≠ misma, tengo qu√© conocerme para poder hablar de m√≠ y poder transmitir con claridad una idea.

 

Cada noche cuando ya est√°s a solas

 

–¬ŅTienes alg√ļn autorretrato que te haya dicho algo, que te haya aclarado alg√ļn misterio interior?

–El autorretrato es la √ļltima fase, porque podr√≠a no llevarla a imagen, la interiorizaci√≥n ya es un proceso contigo, es algo que cuando empiezas a meterte en esto, cada noche cuando ya est√°s a solas sigues en eso, recordando cosas, analizando cosas, la √ļltima fase es la fotograf√≠a, el conocimiento te lo da el proceso de ¬†reflexi√≥n, la profundizaci√≥n, la parte anterior a la realizaci√≥n de la fotograf√≠a. La mayor√≠a de los autorretratos son el resultado de cosas que no nos gustan, que nos duelen, que nos hacen enfrentarnos a momentos dolorosos, recientes o del pasado. Siento que todos traemos desde la ni√Īez peque√Īas conflictos sin resolver, un¬† autorretrato podr√≠a ser un ejercicio, no resuelves porque el pasado ya est√°, pero s√≠ le ayudas un poco al ni√Īo o al adolescente que fuiste. Siento que s√≠ te echa la mano en cosas que hayan sido dif√≠ciles en su momento.

 

–Recientemente ganaste en el concurso de Fotosonora en el rubro de exposici√≥n, h√°blame de tu proyecto.

–El proyecto con el que me van a apoyar para la exposici√≥n, que ese es el premio: recurso para exposici√≥n, que vale decir que uno de los grandes conflictos que tenemos los artistas para exponer, es que es muy caro, este premio me cay√≥ super bien.

El proyecto se llama Cmiique Ipaspoj (retrato de un(a) seri), es un trabajo que estoy desarrollando con las mujeres seris, me gusta mucho, ha sido complicado, tengo once a√Īos trabajando en ello, tengo mucho material que creo que ah√≠ est√° el primer problema de este proyecto, el exceso de material, pero ya tendr√© en estos d√≠as oportunidad de trabajar en esto, redefinir qu√© fotograf√≠as, c√≥mo va a ser el planteamiento de la exposici√≥n.

 

–¬ŅPor qu√© con mujeres seris?

–Me llev√≥ a all√≠ la circunstancia. Estaba yo trabajando en una organizaci√≥n que iba a las comunidades ind√≠genas del estado y ¬†cuando llegu√© a all√≠ dije de aqu√≠ soy. El mar, la gente, hubo una qu√≠mica muy fuerte m√≠a con el lugar, con la gente, que no se me quit√≥, sigue all√≠. Voy dos tres veces al a√Īo, convivo mucho con algunas familias, creo que tiene qu√© ver incluso con la gen√©tica, debo tener algunas gotas de sangre Seri, que s√© que no es cierto, no la tengo, pero me encantar√≠a que as√≠ ¬†fuera.

Este proyecto habla del sincretismo que viven ¬†los comca’ac, que est√°n ahora en un proceso de intercambio, de alguna manera tienen que ceder un poco su parte tradicional en aras de pertenecer, porque tienen que salir por distintas causas, ¬†estudiar, buscar otras formas de empleo y en el intercambio pierden, ganan algo porque empiezan a pertenecer, pero sacrifican mucho, su lengua, sus relaciones familiares, y s√≠ pierden, siento que pierden.

Mi proyecto no es triste, es la forma en que he encontrado para hacer mi protesta personal,  para decir lo que pienso. Ellas han asumido este proceso de sincretismo con mucha naturalidad, pero hasta cierto punto sí es un poco crítico, en cómo en su intento por pertenecer sacrifican lo que son, el proyecto habla sobre eso, pero las muestra fuertes e imponentes, es como quiero que ellas sean vistas.

 

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=153639

Publicado por en Sep 27 2018. Campo bajo Arte y Cultura, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

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