Hermosillo, Sonora. Sbado 17 de Agosto de 2019
 
|

Avanza IEE en la organización del Proceso Electoral 2014- 2015

IEE Sonora

Como parte de las tareas de organización de los comicios del próximo 7 de junio, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), en sesión extraordinaria, aprobó la ubicación e instalación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos del Programa de Resultado Electoral Preliminares (PREP).

Los Centros constituyen la unidad básica de acopio, captura, digitalización, transmisión de datos e imágenes y verificación de los resultados, así como de la operación del PREP, el cual tiene como objetivo la difusión inmediata de los resultados preliminares de las elecciones, previo a los resultados oficiales que emitan los consejos municipales, distritales y el Instituto Estatal.

En ese sentido se instruyó a los consejos distritales y municipales electorales, según corresponda, para que otorguen seguimiento y supervisión a los trabajos de implementación y operación del Programa.

Conteo Rápido

En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó determinar la muestra a utilizarse en el conteo rápido que se implementará el día de la jornada electoral, para la elección de Gobernador.

El marco muestral está compuesto de 3,574 casillas, contenidas en 21 distritos electorales locales, por lo que se propone un muestreo estratificado simple de casillas con selección óptima dentro de cada de uno de los estratos, con el cual se pretende reflejar la votación de las distintas regiones que componen el estado.

Por otra parte la fuente de información del conteo rápido será la contenida en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas electorales que resulten seleccionadas en la muestra, cuya fórmula fue autorizada por el Instituto Nacional Electoral.

Al cierre de la sesión, los integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP) y del Comité Técnico del Conteo Rápido (COTECORA), explicaron ante representantes de los medios de comunicación los mecanismos de trabajo que darán certeza a este tipo de ejercicios, a partir del cierre de las casillas que se instalarán en la próxima jornada electoral.

 

Boletas Electorales

El Consejo General del IEE Sonora aprobó emitir boletas adicionales para cada centro de votación, para garantizar el ejercicio del voto de los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes ante las mesas directivas de casilla, para las elecciones de gobernador, diputados por el principio de mayoría relativa y ayuntamientos para la jornada electoral del día 07 de junio de 2015.

En virtud de que las mesas directivas de casilla constituyen un organismo electoral, los representantes de los partidos políticos tienen derecho a nombrar a sus representantes ante ellas, por lo que se les debe de garantizar su derecho al voto en aquellas en las cuales estén acreditados.

De conformidad con el Acuerdo INE/CG111/2015 del Instituto Nacional Electoral, los partidos políticos con registro nacional podrán acreditar a dos representantes propietarios y dos suplentes ante cada mesa directiva de casilla única. En el caso de los candidatos independientes podrán acreditar a un representante propietario y un suplente.

Además podrán acreditar un representante general por cada diez casillas electorales ubicadas en zonas urbanas y uno por cada cinco casillas rurales en cada Distrito electoral federal uninominal o en el ámbito territorial de su interés jurídico.

Registros de Planillas

El Consejo General aprobó resolver diversas solicitudes de registro de planillas de candidatas y candidatos a los cargos de presidente municipal, síndicos y regidores correspondientes a ayuntamientos con población menor a cien mil habitantes de:

 

 

PLANILLAS DE AYUNTAMIENTO

PT

Bacum

MOVIMIENTO CIUDADANO

Agua Prieta, Etchojoa y Pitiquito

MORENA

Arivechi y Santa Ana

ENCUENTRO SOCIAL

Pitiquito

HUMANISTA

Empalme y Puerto Peñasco

 

A partir de que les sea entregada la respectiva constancia, las candidatas y candidatos que integran estas planillas estarán en posibilidades de iniciar con las actividades propias de una campaña electoral establecida en la Ley electoral local.

Resolución de Denuncias

En la misma sesión extraordinaria, el Consejo General de IEE resolvió diversos procedimientos especiales sancionadores con motivo de denuncias presentadas en su mayoría por representantes de partidos políticos.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=79476

Publicado por en Abr 27 2015. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte