Hermosillo, Sonora. Domingo 24 de Septiembre de 2017
 
|

Avanza propuesta de Diputadas del PAN para abatir violencia intrafamiliar

Sonora está a un paso de contar con leyes que abaten la injusticia y desigualdad que por años han padecido las mujeres, coincidieron Angélica Payán García y Lina Acosta Cid al avalarse el proyecto de dictamen que establece diversas reformas a leyes para proteger a las víctimas de violencia familiar.

Se trata de reformas al Código Penal, Código de Familia y la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar que contaron con la aportación de ciudadanos a través de foros de consulta, del aval de expertos en la materia y que ayer se aprobó por parte de la totalidad de los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por Célida López Cárdenas, y la Comisión para la Igualdad de Género que encabeza Angélica Payán.

“Es una iniciativa presentada el 24 de noviembre de 2015, que busca abatir la violencia económica como el control de los ingresos, apoderamiento de los bienes de propiedad de la pareja y el incumplimiento de las obligaciones alimentarias que la persona tiene la obligación de cubrir, por mencionar algunas”, señaló Angélica Payán.

Lina Acosta Cid mencionó que la reforma endurece las penas por violencia, obliga al juez a decretar las medias cautelares para la protección de las víctimas y deroga el procedimiento de mediación para evitar presiones o intimidaciones por parte del victimario.

La reforma que busca resultados a corto plazo y no distingue sexo, y ayudará a construir una mejor sociedad, destacaron los legisladores Célida López Cárdenas, Lisette López Godínez y Luis Serrato Castell quienes avalaron la propuesta de sus homólogas en reunión de trabajo.

El paquete de reformas incluye los siguientes aspectos:

* Aumentar penas cuando haya reincidencia o cuando el agresor o agresora incumpla los acuerdos preparatorios a los cuales tenga derecho.

* Se armonizó el término de violencia familiar, y se eliminará el concepto “intrafamiliar”.

* Se incluyó el término de daño económico.

* Se hicieron distintas adecuaciones para determinar tiempos concretos para el cumplimiento de los acuerdos reparatorios.

*Se deroga el procedimiento de mediación, ya que de acuerdo a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es un procedimiento inviable en una relación de sometimiento en el agresor (a) y su víctima.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=118774

Publicado por en Mar 2 2017. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte