Hermosillo, Sonora. Jueves 24 de Mayo de 2018
 
|

¡Bipartidismo en Sonora!, pero con actor diferente…

CONTRAPESO

Por Jesús Olivas Figueroa

Siempre se comenta que las encuestas son solo fotografías del momento, que la real se dará el día de la votación. Y mucho de cierto hay en eso, sin embargo no podemos desdeñar el trabajo que se realiza para tener un esbozo del tinte que tendremos al final.

Mire usted, me explico, cuando no una, sino varias casas encuestadoras coinciden en un parámetro similar, es porque definitivamente la intención del voto hacia un candidato o Partido tiene solidez en sus retóricas, con todo y ese sospechosísmo que siempre ha deambulado en torno a los encuestadores.

Si bien es cierto ha habido casos espantosos de encuestadoras pagadas por un Partido o político en específico para moldear una campaña a modo para su empleador y con ello confeccionar una cobija gigantesca tapando una realidad que se palpa en el pueblo, en un 95 por ciento de las veces el ganador de una elección son aquellos que aparecían constantemente en la primera posición. A veces lo que no coincide es el porcentaje, exagerado en algunos casos, pero el resultado final ha prevalecido.

Por ello no es sano para los políticos bocabajear encuestas por no favorecerles, es recomendable que con base a ellas enfoquen sus esfuerzos para tratar de modificarlas a su favor.

Dicho esto, y atendiendo el título de esta en ciernes columna, les platico del por qué.

Mire usted, este fin de semana que quedó atrás, el Periódico Expreso publicó una serie de encuestas enfocadas a las preferencias electorales de los sonorenses, la Presidencia de la República, Senadores, Diputados Federales, Locales y Alcaldías, bien pues, insisto en el cuerpo de la columna que el bipartidismos sigue, pero no aquel que disputaba PRI y PAN, el Partido “Tricolor” se mantiene, Acción Nacional se desploma y ocupa su lugar con grandes avances morena.

Haciendo números;

Presidencia de la República; Morena encabeza las preferencias con 40.8 puntos, por 23 del PRI, y muy atrás bien el PAN con solo 16 puntos porcentuales. Nada nuevo.

Pero veamos ahora las preferencias por el Senado, ahí el PRI manda, y le sigue morena, el PAN aún rezagado.

Pero mire usted, lo interesante está en las Diputaciones, donde decían y siguen sosteniendo panistas que van bien.

De los siete Distritos Federales, cuatro son liderados por el PRI y tres por morena, en ninguno el PAN sobresale.

De ellos, en el Distrito II y III existe empate técnico, en el primero Ana Gabriela Guevara de morena supera a Humberto Robles Pompa apenas por 2.3 puntos; mientras que en el siguiente, El priísta David Palafox está en la cima con diferencia idéntica de 2.3 en comparación con Lorenia Valles.

Mientras que en las Diputaciones Locales, las cosas no andan tan diferentes, pues de los 21 Distritos, el PRI encabeza 13, por su parte morena lleva la delantera en cinco, dejando al PAN solamente con tres.

De ahí nos vamos a las principales alcaldías del Estado, de las ocho más importantes, el PRI está en la primera posición en seis, morena y PAN con una, pero el dato interesante es que el Partido creado por Andrés Manuel López Obrador, le sigue los pasos a los priístas en segundo lugar en cinco alcaldías, mientras que los panistas solo en un municipio marcha en segundo puesto.

Además que en tres ciudades, la diferencia entre el “Tricolor” y morena es de menos de 6 puntos.

Bien pues, hubo errores garrafales por parte de la encuestadora al segregar a Movimiento Ciudadano de las encuestas, pues recordemos que este Partido va en Coalición con el PAN a nivel nacional, no así en Sonora.

Me resisto a pensar que en estos niveles de conocimiento Expreso omitió ese pequeño detalle por desconocimiento, y si lo hizo es un error imperdonable, una pifia de principiante que un medio de esa envergadura no se puede dar, pero si lo hizo con alevosía y ventaja, de igual forma no abona a una cultura democrática que sigue en ciernes.

Por lo demás, los datos son similares a los que han ventilado otras empresas e incluso encuestas privadas de Organismos Políticos, el bipartidismo sigue en Sonora, pero con cambio de jugador.

Listo…Dios los bendiga, cuide y proteja..

Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=144767

Publicado por en May 14 2018. Campo bajo Contrapeso. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte