Hermosillo, Sonora. Miercoles 17 de Octubre de 2018
 
|

Bitachera política, otra vez

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

POCO A POCO SE DESPIERTA la bitachera por ocupar un cargo de elección popular. Ahora que del diputado federal Abel Murrieta dijo que buscará la alcaldía de Cajeme, parece que se desató eso de los pre destapes, porque hasta Eduardo Bours y Guatimoc Yberri también se anexaron a esa lista de pretensos.

Claro está, ya con antelación Ricardo Bours dijo que buscaría la gubernatura. Y habrá más que dirán que buscarán una candidatura.

Pero en el caso por ejemplo de los aspirantes priístas, por lo menos hay tres que no podrán brincar a una plurinominal pues eso quedó prohibido en el PRI. En Sonora, Pano Salido, Javier Villarreal y Natalia Rivera –quien tomó protesta y luego dejó en su lugar a su suplente Karmen Aida Díaz Brown Ojeda, deberán contender por la vía de la campaña si quieren ocupar un cargo popular.

En el caso del Pano, se nota que busca el Senado. Le ha dado la vuelta mínimo unas dos veces a Sonora –si acaso le faltarán algunos municipios pequeños–, pero es incansable, sabe que para aparecer en las encuestas es necesario hacer talacha. Sylvana Beltrones también es plurinominal, por ello deberá prepararse para hacer campaña fuera de la que realiza en Hermosillo y Obregón.

En cuanto a Natalia Rivera, pues su sueño es irse como candidata a una campaña pero todo indica que no se le va a hacer pues la gobernadora requiere de su eficacia a un lado de ella. Quién sabe, a lo mejor sea la próxima secretaria de Gobierno si Miguel Pompa opta por una pluri, no le despinte de senador. O bien, titular de la SEC y su cargo puede ser ocupado por Kiky Díaz Brown.

Por supuesto, Humberto Robles Pompa, titular de la CNOP en Sonora, todo indica que repetirá la candidatura a la presidencia municipal de Nogales,  (así lo hizo Maloro  y a la segunda ganó), y anexará a su equipo por supuesto a Jorge Freig Carrillo quien actualmente es dirigente del PRI en esa frontera quien le pavimenta el camino a esa posición.

En Hermosillo cada vez son menos los precandidatos que la quieren pues algunos se han ido quedando en el camino. Ulises Cristópulus, tres veces tuvo la oportunidad y la rechazó, luego cuando quiso, pues ya no pudo. Ello lo deja prácticamente a un lado. Ernesto de Lucas quien ya dijo que quiere ser alcalde capitalino es quien lleva la delantera pues sus amigas, las diputadas Kitty Gutiérrez Mazón y Flor Ayala, aun les falta afinar mejor sus estrategias para estar en los ojos que deciden.

Por supuesto que habrá independientes como Samuel Moreno quien asegura contar con la venia de un Manlio Fabio Beltrones que no sabe decir que no. Ufa, hay varios casos al respecto, pero Samuel la perdió por enésima vez cuando estuvo a cargo de la logística de la entonces candidata Claudia Pavlovich quien no tuvo de otra más que despedirlo de ese cargo por las “irresponsabilidades” (así entre comillas para no dar a entender que era quinta columna)  en las que incurrió.

Sin embargo, Samuel es muy vivo y está cosechando con la gente de su equipo que sigue incrustada en el gabinete de Claudia y se encuentra recibiendo información que le servirá para varios cañonazos periodísticos.

Ya comentamos a un Daniel Núñez del IEE en su momento, pero sume a Ricardo García Sánchez, magistrado anticorrupción del Tribunal de Justicia y quien puso a Daniel  en un puesto de bajo perfil pero que maneja toda la información interna y confidencial.

Roberto también colocó a su cuñado Juan Pablo Granillo Mora quien le informa de todo y hay delegaciones federales que le son leales a Samuel como el de Economía donde las mandan cantar Luis Núñez y Elizabeth de Machado quienes le operan recursos federales.

Con Samuel hay que esperar pues de alguna manera aún tiene la venia del bendito. Es una moneda al aire y quien sabe, a lo mejor en una jugada estratégica se le hace.

Eso sí, hay funcionarios que no van a poder ser candidatos por el tecnicismo propio de su posición. Esto lo podemos ver en Sidur, Sagarpha, Hacienda, Salud, Seguridad y la Secretaria del Trabajo, principalmente. De allí en fuera, el acceso a una candidatura es posible.

En SIDUR, Ricardo Martínez Terrazas ha hecho buen trabajo sobre todo en mejora de caminos, pero su responsabilidad en la construcción de cientos de obras no le da oportunidad de buscar una candidatura, lo mismo para Gilberto Ungson Beltrán el de Salud, quien en materia política tiene su Waterloo en el nuevo hospital de especialidades que es su bronca que todo salga bien.

En Sagarpha, su titular Julio Cesar Corona Valenzuela (por cierto, tienen problemas en su página web), está más que entretenido con cambiar todo el sistema agropecuario en Sonora, sobre todo en materia de automatización de procesos que es a lo que entiende a la perfección. Allí debe seguir y lo sabe bien.

Raúl Navarro, como titular de Hacienda es pieza clave de este gobierno y la gobernadora sabe que no lo dejará ir.

¿Adolfo García Morales, de Seguridad Pública? Como nunca se ha visto metido en su ambiente y ahí seguirá pues de él depende que Sonora siga quieto, tranquilo en algunos aspectos importantes de seguridad y más cuando empiece a operar el C%. Va a andar como loquito en su chamba.

Voy a dejar pasar dos o tres días y luego le seguimos con este mundo de la grilla política y las especulaciones sabrosonas.

 

 

EN FIN, por hoy es todo. Mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=129788

Publicado por en Ago 21 2017. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte