Hermosillo, Sonora. Jueves 21 de Noviembre de 2019
 
|

Buen pounch de Villarreal

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

LO INTUIAMOS, aunque claro, no lo descartábamos, que Javier Villarreal, dirigente de la CTM Sonora en el último momento –pues este jueves emplazaría a huelga a dos mil empresas del Estado–, lograría sus objetivos relacionados con el trato en el IMSS, Fonacot e Infonavit con perjuicio de los 130 mil agremiados que tiene en su organización y que ya pinta si las multiplicamos por cuatro y las convertimos en familia.

Es decir, más menos, una cuarta parte de la población general de quienes integramos este Estado si pensamos que somos más menos dos millones de habitantes.

Con lo que no contábamos es que su lucha afectaría a todo el país.

Por ejemplo, el logro de que Infonacot se comprometiera a bajar sus tasas de interés del24 al 19 por ciento, en el crédito a los trabajadores se aplicará a todo el país, no solamente a Sonora pues no puede darse que unos sean beneficiados y otros no. Es regla general.

Luego tenemos lo ocurrido en Infonavit donde si bien es cierto que su tasa promedio anual seguirá del 9.4%,  logró en los próximos meses que la demanda de ajuste inmediato como factor de pago por cambio de empleo con un salario menor, previo premio al pago puntual se logre la quita del 10% de la deuda total de los créditos y en el caso de Sonora beneficiará a cuatro mil acreditados pendientes en Sonora a través del programa Responsabilidad Compartida, beneficiando con descuentos del 55% de la deuda total.

Vaya usted a saber lo que ocurrirá en el resto del país pues conocido es que las disposiciones federales no se aplican a un solo estado.

Y en cuanto al IMSS, allí si se focalizó su acción, pues en estos momentos la institución se encuentra cerrando 300 clínicas en México bajo eso que llaman transformación de la 4 T y período de austeridad, pero en Sonora no ocurrirá así y en mucho al trabajo de Javier, pero más que nada a la excelente relación del delegado del IMSS en Sonora, Memo Noriega, con Zoé Robledo Aburto, titular nacional del IMSS.

Para que se dé una idea. Cuando Zoé era senador  y enarbolaba la bandera de la corrupción, hace como tres años, quien le escribía los decíres como asesor principal era nuestro Memo. Su amistad viene de muy lejos, por eso entró como mantequilla una serie de beneficios para Sonora a propuesta de Javier Villarreal –con quien por cierto estuvo de acuerdo en sus peticiones–, y apoyados por la gobernadora Claudia Pavlovich quien donó los terrenos ad hoc para la construcción de nuevos hospitales del IMSS y el mejoramiento de otros ya instalados.

Villarreal tuvo un encuentro con la gobernadora, en Palacio, donde Claudia Pavlovich negoció que no se interpusieran las demandas laborales que tenía planeadas para este jueves, pero que además, el dirigente de la CTM hablara con los dirigentes de las cámara empresariales para que les dijera que no se llevarían a cabo esos emplazamientos y regresara la tranquilidad en el sector que ya estaba preocupado pues incluso los inversionistas extranjero y nacionales tenían sus dudas.

De hecho y en cosa de horas, el trabajo de Javier Villarreal conllevó a que se calmaran los ánimos y de entrada dos empresas determinaran instalarse en Sonora con 700 empleos directos.

Es la primera ocasión, desde hace 35 años que un dirigente cetemista causa pavor en el ramo laboral sonorense, pues en aquellos entonces lo lograba un Fidel Velásquez que, como los montañenses de las caricaturas –a lo mejor no me entienden–, decía: brbrbrbrr huelga brbrbrb general brbrbr en el país y hacía temblar a México.

¿Sabe lector? Qué bueno que el dirigente estatal de la CTM se aventó esta jugada. Fuera de que dejó en claro la contundencia de su poder político, logró desde Sonora, cimbrar las estructuras nacionales en mejoría de miles de trabajadores de Sonora y de millones en el país.

Deje usted CATEM, CIT y las que quieran hacerle daño a la CTM, demostró que conjuntar esfuerzos y alinear los astros, es más benéfico que destruir lo que se ha construido. Mostró buen pounch Javier al poner a temblar a Sonora, sin duda alguna.

 

LO QUE NARRO SE LLEVÓ…

El pasado 11 de junio el PRI nacional publicó la convocatoria para la elección de su dirigente nacional. El registro de las fórmulas se realizará este sábado de enfrente y el periodo de garantía de audiencia sobre el reconocimiento de candidaturas tendrá verificativo el domingo 23 y lunes 24 de junio.

Se estableció que el tope de gastos de proselitismo para cada fórmula registrada será equivalente al uno por ciento del monto autorizado por el INE para la campaña de la elección constitucional inmediata anterior para la titularidad del Ejecutivo federal, es decir, 4.2 millones de pesos.

El martes 25 de junio se emitirán los dictámenes y entrega de constancia de registro de candidaturas y, al siguiente día, miércoles 26, iniciará el periodo de proselitismo interno que concluirá el 9 de agosto. Los aspirantes podrán hacer campaña durante 45 días.

La Comisión Nacional de Procesos Internos acordó que la jornada electiva se lleve a cabo el domingo 11 de agosto. El cómputo nacional de las votaciones, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría será el 14 de agosto.

Además, la convocatoria establece que las y los aspirantes a dirigir el PRI deberán participar en dos debates: el primero se efectuará el 17 de julio en el cual deliberarán sobre la concepción y propuestas para el partido y el segundo encuentro será el 7 de agosto, donde los participantes debatirán con respecto a las propuestas que el tricolor debe ofrecer a la sociedad como institución intermediaria entre ésta y el gobierno.

Quienes resulten electos para la titularidad de la Presidencia y Secretaría General del CEN del PRI, rendirán protesta estatutaria el 18 de agosto de 2019. https://bit.ly/2KJnKHJ

Asimismo, reveló que “hasta el momento” se conocía la intención de participar como candidatos para dirigir el PRI nacional del exrector de UNAM, José Narro Robles; del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de la exsecretaria general del PRI, Ivonne Ortega, y del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, a quienes se agregó el ex líder priista René Juárez.

Pues Narro, quien en sus 46 años de militancia se dijo decepcionado de las formas del PRI –inocentada que nadie se la cree–, dejó el barco tirado. Qué fácil. Y luego tenemos a una Ivonne Ortega señalando que le han amenazado para que no registre su candidatura este próximo sábado, pues que liderazgo tan frágil hay en Claudia Ruiz Massieu.

Y pensar que AMLO siempre quiso dirigir al PRI, pero pues ahora puede ser dueño apoyando a Amlito como lo denunció Narro con pelos y señales.

 

NO LE CREA a la alcaldesa Célida López. El problema del desabasto de agua en casi 50 colonias de Hermosillo obedece a su insensibilidad como presidenta municipal pues quiere echar a andar el ramal norte que beneficiará a inversionistas pro  padrecistas y poco le importan los hermosillenses, sus calores y la falta del vital líquido.

Para que se de una idea, estimado lector, el acuaférico o ramal norte no cuenta con Manifiesto de Impacto Ambiental por lo cual fue rechazado en su momento y las causas del desabasto que ha manejado en redes son falsas.

Alega, entre otros puntos, que se le está dando mantenimiento al acueducto Independencia..¿Cómo si está enterrado y ni modo de justificar que van a cerrar una llave para cerrarlo?, por favor, se “chuparía” el tubo.

Son puras mentiras. Alega vandalismo, que la CFE realiza cortos irregulares de energía y que por eso se va la luz y ya los pozos no suministran el líquido cuando ya hay versiones de que no la ha pagado. Ton’s.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=168457

Publicado por en Jun 20 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte