Hermosillo, Sonora. Viernes 23 de Agosto de 2019
 
|

Busca Fiscal acabar con rezago en la investigación de casos mediante una reingeniería en procuración de justicia

Hermosillo, Sonora. 11 abril de 2019. – Ante representantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, presidentes de organismos empresariales, integrantes de asociaciones civiles con gran trayectoria de servicio a favor de la seguridad, académicos  agrupaciones feministas  y personas interesados en temas de perspectiva de género, la Fiscal General del Estado, Maestra Claudia Indira Contreras Córdova, presentó el nuevo sistema de Reingeniería de Procuración de Justicia de Sonora, que se sustenta en una distribución estratégica de casos mediante el modelo de  3 pisos.
Expuso que el nuevo modelo de atención busca modificar paradigmas para garantizar a la ciudadanía el acceso a la procuración de justicia que demanda,  establece procesos y protocolos para que los servidores públicos resuelvan los casos de forma ordenada.

Señaló que esta Reingeniería de Procuración de Justicia de Sonora se plantea ante la necesidad de una profunda transformación del esquema actual de procuración de justicia y la alineación a las nuevas disposiciones que el Secretariado Nacional de Seguridad Pública ha establecido para el funcionamiento de las Fiscalías Estatales.

Su propósito es consolidar el sistema de Justicia Penal y contar con procesos eficaces y eficientes que permitan esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune, lograr que se repare el daño, asegurar el acceso a la justicia en la aplicación de la ley, así como resolver el conflicto que surja con motivo de la comisión del delito.

La Fiscal General, Claudia Indira Contreras explicó que tras identificar los retos que enfrenta la Fiscalía en la procuración de justicia, como son: las altas cargas de trabajo y el rezago en la investigación de casos, se estableció un modelo de gestión con procesos y protocolos que permitan priorizar las investigaciones y atender de forma adecuada todas las denuncias y querellas, y por ello se determinó implementar el Modelo de Distribución Estratégica de Casos por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, conocido como Modelo de Tres Pisos.

En su calidad de Consultor Técnico del proyecto de consolidación del modelo, el Maestro  Iván de la Garza Santos, detalló que en esa reingeniería se sustenta en  unidades especializadas que tienen como objetivo realizar las investigaciones de acuerdo a las características específicas de cada caso, CENTROS DE ATENCIÓN TEMPRANA, TRAMITACIÓN MASIVA DE CASOS, IMPUTADO DESCONOCIDO Y UNIDADES DE INVESTIGACIÓN Y LITIGACIÓN. El modelo establece la organización, los perfiles de los operadores, los procesos, subprocesos y los requerimientos necesarios para la adecuada operación de las áreas estratégicas dentro de la Fiscalía.

 

El Primer Piso

Durante la reunión, los expositores señalaron  que los Centros de Atención Temprana (CAT) corresponden al primer piso y es ahí donde se recibe la noticia criminal, ya sea a través de denuncias, querellas o informes policiales homologados con y sin detenido y se hizo énfasis en que la atención al usuario es especializada y la recibe el Agente del Ministerio Público directamente y de forma presencial y ahí mismo se ordenan las diligencias urgentes, se dictan medidas de protección y se resuelve de forma temprana, a fin de remitir las carpetas de investigación al Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal en caso de proceder un Acuerdo Reparatorio, a las Unidades de Tramitación Masiva, a las Unidades de Investigación o bien, a la Unidad de Imputado Desconocido según corresponda, en un término  no mayor a 24 horas.

 

Segundo piso

En el segundo piso se encuentran el Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia en Materia Penal, donde se brinda atención directa a usuarios, cuyas carpetas de investigación, dependiendo del delito, sean susceptibles a la aplicación de un mecanismo como acuerdo reparatorio. En la exposición se señaló que el índice de asuntos que se resuelven a través de justicia alternativa mediante la celebración de Acuerdos Reparatorios, es del orden del 17% de los ingresos recibidos en los Centros de Atención Temprana en Hermosillo, por lo que para elevar la tasa de asuntos judicializados y, por ende, incrementar la resolución de carpetas de estas unidades, se trabaja actualmente en la especialización de los agentes de ministerios públicos adscritos a estas unidades.

Tercer Piso

Y en el tercer piso se encuentran los fiscales especializados para investigación compleja y litigación, este nivel se encuentra en etapa de implementación con la capacitación de 80 Agentes del Ministerio Público y Agentes del Ministerio Público Auxiliares para garantizar que cuenten con las habilidades y especialización necesarias para realizar las investigaciones complejas o de alto impacto y a su vez se encarguen de llevar los juicios correspondientes. En este nivel se trabajará en dos enfoques: uno que consiste en la creación de células de investigación especializada que trabajarán en conjunto con un grupo élite y otro en el que los fiscales adscritos a este piso realizarán la defensa de su investigación ante el juez, mediante respaldo técnico y científico, para obtener una sentencia condenatoria.

Las denuncias se hacen ante el Agente del Ministerio Publico, en 40 minutos.

La Lic. Alicia Martínez, expuso que en Hermosillo ya se encuentra en fase piloto la implementación del Nuevo Modelo de tal manera que, en los Centros de Atención Temprana de Hermosillo, ya son en forma personal los Agentes del Ministerio Publico quienes reciben las denuncias, y se está  haciendo un esfuerzo por que dicho proceso se realice en un tiempo aproximado a los 40 minutos.

Este año se pretende implementar en todo Sonora, a través de las Delegaciones Regionales de la Fiscalía.
Por otro lado, es importante señalar que una parte fundamental en la implementación de este Modelo en todo el Estado son los delegados de la Fiscalía, pues son los responsables de replicar el modelo en las delegaciones norte, sur y noroeste, donde, de manera paulatina, se establecerán los protocolos y procesos de este modelo.

Con la implementación del Modelo de Distribución Estratégica de Casos se mejoran los procesos de denuncia y de atención para los usuarios, se ofrecen resultados en la investigación y seguimiento de los delitos denunciados, se acercan los servicios que ofrece la Fiscalía a todo el territorio estatal, se reduce la cifra negra que cuantifica el número de delitos y delincuentes que no han llegado a ser descubiertos o condenados y se brinda confianza a la ciudadanía al mejorar la percepción de atención y seguimiento a las denuncias.

Durante la exposición la Fiscal General estuvo acompañada por el Maestro Iván de la Garza Santos y la licenciada Roseline Isabel Huesca Moro de Fortis Consultores, S.C. y la Maestra Alicia Martínez Valencia Directora General del Centro de Atención Temprana.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=164875

Publicado por en Abr 12 2019. Campo bajo Uncategorized. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte