Hermosillo, Sonora. Viernes 28 de Abril de 2017
 
|

Buscan legisladoras del GpPAN combatir la impunidad en casos de homicidio

La legisladora Lina Acosta Cid presentó a nombre sus compañeras Lisette López Godínez y Célida López Cárdenas, una iniciativa de Reforma del Código Penal para Sonora en donde se incluye en los casos de homicidio el concepto de “ventaja”, con el fin de combatir la impunidad y facilitar la acción de la justicia sonorense.

Acosta Cid explicó que en esta iniciativa se propone específicamente reformar los artículos 258 y 259 y se adiciona el artículo 262 Bis del Código Penal para el Estado de Sonora, lo que permitirá que, a jueces encargados de impartir justicia, a otorgar el carácter de delito calificado a los delitos de lesiones y homicidio perpetrados con arma de fuego y otras condiciones de ventaja.

“Somos de los únicos dos Estados en México que no tenemos conceptualizado el término de ventaja como sí está en el Código Penal Federal, lo cual ayudará en el caso de lesiones u homicidio calificado puedan darse la pena máxima, actualmente es de ocho a veinte años de prisión al responsable de cualquier homicidio intencional y se propone que cuando el homicidio con el agravante de ventaja sea cometido a propósito en un allanamiento de morada, asalto o secuestro, se sancionará con prisión de veinticinco a cincuenta años”, comentó.

La legisladora panista indicó que se entiende que hay ventaja en diversas situaciones, como por ejemplo cuando el delincuente es superior en fuerza física al ofendido y éste no se halla armado; por el número de los que lo acompañan; cuando se vale de algún medio que debilita la defensa del ofendido; cuando éste se halla inerme o caído y aquél armado o de pie, entre otras.

“Esta iniciativa es una respuesta a la realidad actual en nuestro Estado, lamentablemente Sonora aporta a las estadísticas nacionales a Hermosillo y Cajeme como dos de los municipios que se encuentran entre los 50 que concentran el 40% de los homicidios intencionales en el País, por lo cual necesitamos mayores penalizaciones y sobre todo leyes más específicas en donde los jueces tengan mejores herramientas para dictaminar”, puntualizó Lina Acosta.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su análisis.

Guardar

Guardar

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=121205

Publicado por en Mar 29 2017. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte