Hermosillo, Sonora. Domingo 19 de Mayo de 2019
 
|

Buscará Lola del Río la gubernatura

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

LOLA DEL RÍO nos comentó que buscará ser gobernadora de Sonora en el 2021. La tuvimos como invitada en el desayuno de periodistas Contrapunto 10 que cada miércoles nos reunimos en el restaurante Santos Grill.

Tan va en serio que este diciembre concluye su período como coordinadora estatal del Partido Movimiento Ciudadano y, aunque puede, no piensa reelegirse con miras a buscar el mencionado objetivo.

De hecho, también la motivó para buscar la gubernatura el avance que tuvo el MC en estas pasadas elecciones, con todo y aplanadora que significó Morena.

Lola también es presidenta del Congreso de Diputados y en ese tenor mencionó que están realizando una serie de foros mediante los cuales, como consulta a las bases, piensan entrar en materia legislativa sobre temas como el de corrupción y de género, entre otros tópicos.

Dijo a su vez que Hermosillo es el único municipio en Sonora que no cuenta con contabilidad gubernamental, razón por la cual difiere cuando de otorgársele crédito se trata.

Hubo a su vez la oportunidad de sugerirle que deberían de poner en la mesa de los diputados dos temas más. Por un lado cuidar el patrimonio de los hermosillenses y se regule para que no se vendan las áreas verdes como lo hizo en lo oscurito Alejandro López Caballero dejando a varias colonias sin ese vital espacio.

Por cierto, Maloro Acosta trató de recuperarlos y logró que de cerca de sesenta de estas áreas verdes, se le regresaran una veintena, el resto los perdió Hermosillo injustamente e incluso ya hay edificaciones construidas.

Como paréntesis, circuló en redes una gráfica donde se observa a Maloro platicando en una reunión de trabajo realizada en Washington con Luis Almagri, secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos) como parte de su agenda social en esta nueva etapa de su vida y buscar tender los puentes necesarios a favor del desarrollo social de América Latina.

Regresemos con Lola.

A su vez, le sugerimos que se avocaran a agregar en la ley electoral el apartado relacionado con el tema de los antecedentes penales en los candidatos, que si bien es cierto, puede que no hayan sido delincuentes en México, si lo son en el extranjero, como ocurrió con los alcaldes de Bacum e Imuris, (morenistas) entre otros de tiempo actual y más atrás, el sonado caso del presimuni de Fronteras (panista).

Que agreguen ese detalle de que no debe contar con antecedentes penales tanto en México como en el extranjero.

Por cierto, nos dijo sobre el 2021 que le pidió a Ernesto Gándara que se uniera a ella para buscar la gubernatura y que el borrego le contesto: Luego lo platicamos.

Con Lola son seis los personajes que se apuntan en la lista por la gubernatura: Ana Gabriela Guevara, Alfonso Durazo, Ricardo Bours, Toñito Astiazarán, Ernesto Gándara y ella. El six pack.

 

EL CASO DEL Isssteson y la Unison, sigue subiendo de espuma. Se manifestaron los agremiados al STAUS y al STEUS en las oficinas del instituto proferiendo amenazas como el hecho de quemarlas o causarles daño.

Pedro Ángel Contreras tiene ya la boca chueca de explicar que legalmente los agremiados sindicales están mal y mientras explica una y otra vez en medios informativos la situación –que se reduce a que debe pagar rectoría como patrón el 27 por ciento de cuota y no el ocho como lo ha hecho durante años y lo cual elevó el adeudo a poco más de mil 200 mdp–, los dirigentes sindicales buscan elevar esta problemática al terreno político

El hecho que lo más reciente que ha ocurrido al respecto, es que el director declaró que la Junta Directiva del instituto ha tomado la decisión de iniciar el proceso para desafiliar a la Universidad de Sonora de los servicios médicos y pensiones y les regresará los 294 millones de pesos que tienen ahorrados, si no pagan el 27 por ciento de la aportación de las cuotas obrero-patronal como lo hacen los otros 142 organismos que componen el Isssteson.

En concreto señaló:

“Los vamos a desafiliar, y la parte que han ahorrado los trabajadores para la pensión se les habrá de regresar en los términos de la Ley 38, se llama el proceso de indemnización global, se les regresa a cada quien, ese es un procedimiento normal. Ahorita tengo dos mil gentes que ya no quieren cotizar y quieren su dinero de regreso, eso haríamos con los cinco mil trabajadores de la UNISON, les regresaríamos a cada quien en lo individual lo que aportó y la Universidad tendrá que retomar, como lo hizo del 42 al 77, su responsabilidad de darle servicio médico y un sistema de pensiones en términos de la Ley, porque finalmente no es una responsabilidad de ISSSTESON, nosotros no somos su patrón”.

https://bit.ly/2VQL2Br

De hecho el director dio algunas posibles soluciones como solicitar a los diputados el apoyo o bien, realizar una estrategia de pagos por tres años. Así pues, la pelota está en la cancha de la Unison.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=166098

Publicado por en May 10 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte