Hermosillo, Sonora. Jueves 13 de Diciembre de 2018
 
|

¿Cajeme es de aquellos, o manda el PRI?

CONTRAPESO

Por Jesús Olivas Figueroa

A ver, sin lugar a dudas el sur del Estado es como una entidad a parte, las fuerzas políticas de aquellos lugares de Dios son reales, existen en un esquema meramente regionalista.

Y es que el trence que existe entre el candidato “oficial”, -dicen eh-, Emeterio Ochoa y el favorito de los manda más de Cajeme Abel Murrieta se ha tornado cruento, y esto apenas es el principio, un incipiente tiro que ya dejó algunos heridos en el camino.

A ver, para poner en contexto la situación desde mi muy humilde perspectiva…

El Diputado Local Emeterio Ochoa es un tipo joven e inexperto, y no por su recorrido en la política, porque ya fue Regidor, Secretario Particular de un Alcalde y ahora mismo Legislador, pero sí por sus resultados, ha deambulado como una rémora de la política, en ninguno de sus puestos ha sobresalido, su luz no termina por brillar, es más, la fama que le precede es la de un títere del sistema y la de un junior que obedece intereses ajenos, nunca los suyos y mucho menos  los de la sociedad.

Emeterito es eso en la política, un Chico que no se ha permitido abrir el panorama personal para destacar por sí mismo y ganarse puestos con base a su capacidad  probada, ¡No!, lo de él ha sido gracias a su padre y amigos poderosos. Solo eso, no ha ofrecido un minúsculo gesto de capacidad como para pensar siquiera que pueda aspirar a una Alcaldía,

Mucho menos pensar que pudiera gestionar un trienio con éxito.

Por otro lado, Abel Murrieta representa al poder del sur, su amistad con Ricardo Bours es sabida, y es sin duda, el as de los poderosos del Cajeme.

Mire usted, Murrieta representa todo lo que no posee Emeterio, capacidad, experiencia, y es sin duda lo que Cajeme necesita para menguar al menos, el infierno que viven en la actualidad.

Sin embargo, la doble cara de Abel da al traste con todos sus incuestionables dotes, pues le recuerdo al Diputado que cuando aspiró a la candidatura del PRI a la Diputación Federal, fue precisamente su Partido quien le abrió cancha para que él pudiera acceder a la candidatura.

Bien pues, en aquel entonces los

métodos de elección eran precisos, justos y hasta honestos para Murrieta, pero ahora que no le favorecen simple y sencillamente pisotean los derechos como  priístas. El poder cambia a las personas,  verdad Abel?.

El panorama para Cajeme no pinta con brocha fina, es más, creo que la batalla que habrá entre el Comité Directivo Estatal y los poderes fácticos del sur de Sonora, dejarán un camino pavimentado para que el tercero en discordia llegue por la puerta grande a la Presidencia Municipal de Ciudad Obregón, o sea, el candidato independiente Rodrigo Bours.

No cabe la menor duda que a como están las cosas, Emeterio Ochoa será el candidato del PRI, a menos claro, que el poder sureño doble a las altas esferas del “Tricolor”, cosa que dudo, pero que le doy el beneficio de la duda. Mientras tanto, Rodrigo está de día de campo, sin hacer nada, les adelantó en la carrera a cualquiera que compita.

Astiazarán…

La agenda le pertenece, lo que ha hecho Antonio Astiazarán en los últimos días es digno de reconocerse. Su renuncia al PRI fue más que muestra de valor, pero lo que hizo al asistir a la toma de protesta como candidato a la Presidencia de la República de Ricardo Anaya y tomarse fotos con políticos de la casa azul, rebasó todas las expectativas que podíamos tener.

La agenda le pertenece, y ahora sí, no hay quien dude que irá en la fórmula por el frente en busca de la senaduría.

La pregunta es, ¿será uno o dos?

Mire usted, hay tres cartas que le pudieran acompañar, tres con reales posibilidades de competir de manera digna en busca de la victoria.

Luis Serrato es el primero, me parece que su experiencia es más que suficiente como para lograr una mancuerna poderosa, hábil y con mucho techo que ascender.

El alcalde de Nogales es otro, el “Temo” Galindo pudiera ser la otra parte del “Toño”, su trayectoria no ha sido tan brillante, sin embargo le alcanza como para ser el segundo.

Y desde la Ciudad de México nos llega información que hay una tercera en discordia, en algunos grupos se habló de la posibilidad de que la Presidenta de Sonora Ciudadana Leticia Cuesta Madrigal puede representar una opción real como segunda en la fórmula con Astiazarán.

Sin duda una sorpresa interesante, pues el frente estaría cumpliendo con aquella máxima de que sus candidatos fueran personajes de la sociedad.

Lo de Cuesta no sería para nada malo, es más, me parece que sería un contrapeso ideal para cualquiera que fuera en la primera posición de la fórmula, y si ya se está hablando de ella es porque los análisis que seguramente están haciendo, los está llevando por esos caminos de candidatos “independientes” de Partido.

Será interesante ver el desenlace de esta novela azul, y aquí, en este mismo espacio lo plantearemos luego que se den los resultados oficiales.

Listo…Dios los bendiga, cuide y proteja…

Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=139861

Publicado por en Feb 19 2018. Campo bajo Contrapeso. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte